Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Seminario: Patrimonio arqueológico subacuático como bien común

Seminario virtual

El patrimonio arqueológico subacuático como bien común: una mirada desde Colombia

Marzo 10, 17, 24 y 31 del 2022

 

Durante los últimos cuatro años, la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido -RUPCS, ha venido adelantado diversas acciones encaminadas a analizar y visibilizar, a nivel nacional e internacional, los diferentes aspectos políticos, jurídicos, científicos y sociales que, en sus tensiones y articulaciones, conforman la problemática actual del patrimonio arqueológico subacuático en Colombia. A tono con algunos de los principios internacionales y nacionales sobre patrimonio cultural, desde la Red se ha enfatizado en la condición de bienes comunes que debe primar en la valoración y tratamiento de los artefactos y contextos arqueológicos sumergidos y semisumergidos de tipo marítimo, ribereño o lacustre, que integran dicho patrimonio. Por ello, ha sido de especial interés aportar a la construcción de políticas públicas debidamente informadas por criterios académicos y científicos, y debidamente acompañadas de mecanismos de participación, seguimiento y corresponsabilidad por parte de la ciudadanía.

En esta perspectiva, la RUPCS, con el apoyo de las universidades y entidades organizadoras y que brindan su respaldo institucional, convocan a la realización de un seminario virtual de carácter académico que contribuya a fortalecer las necesarias dinámicas de discusión, debate y reflexión sobre el estado actual y perspectivas del patrimonio arqueológico subacuático en Colombia y otros países de la región. El evento se desarrollará de manera virtual, mediante la presentación de ponencias y la realización de foros, organizados en las cuatro sesiones temáticas que se enuncian a continuación.

 1. Políticas públicas

Las iniciativas jurídicas colombianas en torno al patrimonio arqueológico subacuático han sido prolíficas en nuestra historia legislativa, teniendo como punto de partida la expedición del Código Civil de 1887, que las cataloga como especies náufragas hasta la actual Ley 1675 de 2013, más, sin embargo, las políticas públicas en referencia a este tema han venido desarrollándose de manera un tanto independiente a las tendencias internacionales. La no adhesión de Colombia a la Convención de la UNESCO de 2001 marca, sin lugar a duda, un punto de inflexión que de alguna manera nos aparta de dichas tendencias. La ley 1185 de 2008 podría considerarse un primer acercamiento a una política pública en la materia, pero convendría estudiar a fondo si realmente contamos con una política pública coherente y sistemática encaminada a la protección de dicho patrimonio, o, por el contrario, si solo continuamos con la expedición de normas jurídicas que responde a los intereses del momento. El objetivo de esta sesión es efectuar un balance sobre estos interrogantes, en la perspectiva de aportar a la construcción de una política pública coherente y alineada con los intereses de protección cultural e histórica de nuestro acervo cultural sumergido como bien común.

2. Capacidades para la investigación y conservación del PS

En las últimas dos décadas Colombia ha ido avanzando en la investigación arqueológica subacuática. Los esfuerzos aislados han consolidado equipos interdisciplinarios que articulan la arqueología, la historia, la oceanografía, la conservación, la geofísica y la biología marina. Esta mesa abre un espacio de discusión en torno a los avances, desafíos y dificultades del ejercicio de la arqueología subacuática en Colombia, desde una perspectiva crítica, buscando contrastar las experiencias en el país con lo que sucede actualmente en el contexto internacional.

3. Capacidades para la formación

Esta sesión se enfoca en la presentación y discusión de aportes orientados a establecer las condiciones actuales de la formación profesional universitaria en arqueología subacuática y campos asociados, así como las estrategias que sería necesario implementar para garantizar mayores capacidades locales en esas materias, tanto en el ámbito colombiano como de Latinoamérica y el Caribe.

4. Comunidades, entidades territoriales y ciudadanía

Esta sesión busca dar cuenta de la multiplicidad de formas de pensar y vivir el patrimonio arqueológico subacuático. Interesa evidenciar las diferentes prácticas, saberes y discursos relacionados con dicho patrimonio, y las formas en que existen y se manifiestan en las comunidades y los territorios, como herramientas para la creación y configuración de historias locales tanto en Colombia como fuera de ella.

Se invita a los interesados en participar como ponentes en el Seminario, a enviar sus propuestas de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Envío del resumen de la ponencia propuesta en formato Word, antes del 15 de enero de 2022, a las cuentas de correo electrónico: departamentoantropología@udea.edu.co y proyectonavio@gmail.com, incluyendo la siguiente información, en su orden: título de la ponencia; sesión temática a la que se aplica; nombre del ponente; filiación institucional; E-mail de contacto; fecha de envío; resumen de la ponencia (mínimo 1000 palabras, máximo 2000 palabras); y palabras clave (5).
  • Las propuestas, deben hacer énfasis en ejercicios críticos y reflexivos, derivados de investigaciones, experiencias o análisis de casos concretos. El tiempo estimado para cada ponencia es de 30 minutos máximo.

[Clic aquí para conocer toda la información.]

Las propuestas de ponencias recibidas serán evaluadas por parte del comité académico y organizador del evento.

Comité académico organizador:

Alba Nelly Gómez García, Universidad de Antioquia

Sneider Hernán Rojas Mora, Universidad de Antioquia

Jimena Lobo Guerrero Arenas, Universidad de Caldas

Diógenes Patiño Castaño, Universidad del Cauca

Juan Guillermo Martín Rincón, Universidad del Norte

Juan Felipe Pérez Díaz, Fundación Navío

Santiago Ortiz Aristizábal, Universidad de Antioquia

Carlo Emilio Piazzini Suárez, Universidad de Antioquia

Roberto Enrique Lastra Mier, Universidad del Atlántico

Juan Carlos Vargas Ruíz, Universidad del Magdalena

Pedro María Arguello García, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Luis Gonzalo Jaramillo Echeverri, Universidad de los Andes

Entidades organizadoras:

Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia

Fundación Proyecto Navío

Respaldo institucional:

Universidad del Norte

Universidad de Caldas

Universidad del Cauca

Instituto de Estudios Regionales-INER de la Universidad de Antioquia

Universidad del Magdalena 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 

Universidad del Atlántico 

Universidad de los Andes

seminario patrimonio arqueológico subacuático tema-politicas publicas 10-marzo

seminario patrimonio arqueológico subacuático tema 'capacidades para la investigación y conservación del ps' 17-marzo

seminario patrimonio arqueológico subacuático tema 'capacidades para la formación' 24 marzo

seminario patrimonio arqueológico subacuático tema 'comunidades, entidades,territoriales y ciudadanía ' 31 marzo

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020