Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Descripción

 

El Diálogo de Saberes y Oportunidades de Región es un programa interinstitucional que desde sus inicios en 2013 ha sido organizado conjuntamente por la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Busca integrar los ejes misionales de investigación, docencia y extensión a través de una serie de encuentros entre académicos y habitantes de las subregiones de Antioquia, en los que se dialoga sobre temas de interés e incidencia social, económica, política y cultural, teniendo como referencia el contexto territorial. 

Antecedentes

Con motivo de los 200 años de la independencia de Antioquia, la Universidad de Antioquia decidió organizar un foro de reflexión acerca de los aportes de este Departamento al desarrollo del país. Siguiendo experiencias como el foro realizado en diciembre de 1941, bajo la Rectoría del Dr. Ricardo Uribe Escobar, cuyas memorias se pueden estudiar en “El Pueblo Antioqueño” una visión histórica desde los orígenes, un grupo de profesores, convocados y dirigidos por Lavive Rebage de Álvarez  preparó el evento que se realizó el 21 de octubre de 2013, en Plaza Mayor, con asistencia de mil cien personas que permanecieron durante toda la jornada. Este foro examinó los aportes en Educación, Minería, Derecho, Ingeniería y Medicina, con ponencias eruditas y bien documentadas .

Como la experiencia demostró que hay gran interés por los estudios históricos, y la trayectoria académica del grupo de docentes le permite saber cuánto pueden hacer las universidades hoy por el desarrollo en las subregiones del Departamento, en la sesión del cierre de labores, el grupo de profesores se propone continuar con foros semejantes en las localidades del departamento donde las universidades tienen sedes. Desde el 2014, el programa ha sido acompañado por la Vicerrectoría de Extensión y coordinado por el profesor Eduardo Domínguez Gómez. 

En el desarrollo de las labores se vincularon nuevos docentes y dependencias  para organizar los encuentros en el Bajo Cauca (septiembre de 2014 en Caucasia), Suroeste (octubre de 2014 en Ciudad Bolívar) y Suroriente (mayo de 2015 en Sonsón) en tanto epicentros de la economía antioqueña y su impacto en el país, y sus trayectorias políticas y culturales claramente documentadas. 

Grupo fundador

Por la Universidad de Antioquia

  • Ingeniero Asdrúbal Valencia Giraldo
  • Educador Jesús Alberto Echeverri Sánchez
  • Abogado Julio Alberto González Zapata
  • Médico e historiador Gustavo Adolfo León González Rodríguez
  • Historiador Eduardo Domínguez Gómez

Por la Universidad Nacional-Sede Medellín

  • Ingeniero Antonio Romero Hernández
  • Ingeniero Gustavo Adolfo Viana
  • Ingeniero Marco Saavedra

Posteriormente se integran a este equipo:

Sociólogo Hernando Muñoz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Filósofo Wilmar Martínez, del Instituto de Estudios Políticos
Antropólogo Santiago Ortiz, director del Museo Universitario
Comunicador Social-Periodista Jorge Ignacio Sánchez, de la Facultad de Comunicaciones
Licenciada en Literatura María Stella Girón, de la Facultad de Comunicaciones
Ingeniera Beatriz Nicholls, de la Facultad de Ingeniería
Historiador Rodrigo de Jesús García Estrada, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Historiadora Luz Eugenia Pimienta, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Comunicador social y Salubrista Álvaro Olaya, de la Facultad Nacional de Salud Pública
Bibliotecólogo Jaime Alberto Gómez E, del Instituto de Estudios Regionales
Comunicadora social - periodista Diana Isabel Rivera, de la Vicerrectoría de Extensión 

Características

  • El Diálogo de Saberes ha logrado la articulación interna entre varias dependencias académicas de la Unviersidad de Antioquia, y mantiene su relación con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Cada edición del programa vincula a otras entidades. 
     
  • Es un espacio para dar a conocer a las comunidades locales, los avances y resultados de proyectos de investigación y extensión que se estén llevando a cabo en la región, así como la apertura de nuevos programas académicos. 
     
  • En los foros se aborda una diversidad de temas pertinentes con las realidades culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales de los lugares en donde se llevan a cabo. 
     
  • El programa abre las posibilidades para que se generen nuevos proyectos y alianzas con otras instituciones y con las municipalidades, y se generan reflexiones y discusiones que pueden aportar a las políticas públicas.
     
  • El modelo de trabajo durante las sesiones (agrupamientos temáticos con diálogos al final de las ponencias respectivas, y un foro final de dos horas, con disertaciones iniciales de líderes e investigadores que abre participación de todo el público) permite la circulación abierta de criterios, propuestas, y acercamientos con los grupos y centros de investigación y extensión.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020