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Puntos críticos de las Reformas Laboral y Pensional de Colombia

 

El 16 de marzo se radicaron la Reforma Pensional y Laboral del Gobierno ante el Congreso de la República.

Por: Melissa Cuartas Estrada

Fecha: 22 de marzo 2023

Después de tres reuniones de la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez con las centrales obreras y los gremios de producción en las que se revisaron cada punto de los proyectos y se ajustaron propuestas, el Ministerio de trabajo aseguró que la Reforma Laboral y Pensional ya están listas para la ejecución. El 13 de marzo se reunió la comisión permanente de las políticas laborales y salariales que ultimó detalles de los proyectos antes de presentarlos ante el Congreso de la Republica.

Imagen recuperada de pixabay

El Gobierno Nacional y algunas centrales sindicales como La Confederación Colombiana de Trabajadores (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las confederaciones de pensionados, trabajaron en los últimos detalles para la consolidación de los textos de las reformas laboral y pensional que se discutieron en la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, la cual, se conforma por empleadores, sindicatos y Gobierno.

Ramírez afirmó ante el periódico el Espectador que se encuentra trabajando “con las centrales obreras y con las confederaciones de pensionados, en la reforma laboral y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley que dignifique a los y las trabajadoras”.

Hay quienes están de acuerdo con estas reformas, como es el caso de María Cabrera, la representante de Asuntos internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados. Cabrera expresó que “las confederaciones de pensionados están en unidad de acción, participando en la reforma laboral y la reforma pensional, considerando que la mejor reforma para las pensiones es la del trabajo”, Cabrera además expresó que como confederación esperan que las reformas respondan a las necesidades para impulsar la formalización laboral.

Sin embargo, también hay quienes critican estos proyectos de ley, como es el caso Sergio Palacios el presidente de Fenalco en Norte de Santander, quien dijo a Caracol Radio que “es muy preocupante lo que se pretende hacer porque la disminución de horas laborales y los recargos dominicales nocturnos y festivos, hacen pensar a los empresarios que hay que recortar personal, tiempos, el trabajo”.

Imagen recuperada de pixabay

El profesor Edwin Esteban Torres Gómez es miembro del Grupo de Macroeconomía aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, el cual, hace parte de la Alianza EFI, un grupo de investigación colectiva, y se encuentran estudiando las reformas con el fin de analizar sus efectos económicos y posibles propuestas para mejorar estos proyectos de Gobierno.

Torres afirmó que una generalidad de las dos reformas es que “parecen más reformas pensadas exclusivamente para los trabajadores formales que hay en la comunidad colombiana”.

El profesor expresó también que la Reforma Laboral, hasta el día de hoy, no es integral, pues aunque la ministra de trabajo ha estado abierta a la participación, al dialogo y la concertación con diferentes colectivos, esta reforma “no tiene un espíritu de creación de empleos nuevos, es una reforma que no se está preocupa por las condiciones laborales de los empleados informales, que se concentra fundamentalmente en mejorar las condiciones de los empleados formales y adicionalmente tiene condiciones como la reducción de horas laborales que generarán a los empleadores sobrecostos (a menos que se mejore significativamente la productividad, como muy probablemente no será) con los que se deben llegar a un consenso”.

En cuanto a la Reforma Pensional se ha dicho que el proyecto planea disminuir el tiempo de cotización de las mujeres por su cantidad de hijos, en este caso el profesor Torres resalta hay temas que regular y precisar, como por ejemplo si un año por hijo es el tiempo adecuado para la disminución y si este se tendrá en cuenta por edad o por semanas de cotización.

Otro punto crítico en la Reforma Pensional es que las personas que ganan menos de tres salarios mínimos deben aportar al régimen público y el resto puede elegir cualquiera de los fondos de privados, el Gobierno debe dar a conocer cómo se gestionarán los aportes a pensiones para las personas que disminuya su salario a menos de tres salarios por cambio de empresas en tiempos cortos y como se efectuará el trámite.

Torres concluyó que las reformas pueden ser contraproducentes, debido a que con estas reglas no se está apuntando a la formalización como empleador y como empleado porque “termina siendo más costoso formalizarse por lo cual, la informalidad seguirá creciendo y el desempleo seguramente también”.

El Grupo de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdeA, viene trabajando en propuestas que ayuden a mejorar la probabilidad de formalizarse, una posible alternativa podría ser volver al régimen en el que se les devolvía dos puntos del IVA de las compras a las personas naturales, pero en este caso ese dinero se Destinaría a alimentar los fondos de pensiones. De esta manera, quienes no han aportado al sistema pensional alimentarían sus ahorros pensionales mediante compras en el mercado formal y quienes hoy cotizan, podrían pensionarse con un ahorro mayor y a su vez contribuir a que se pensionen los menos favorecidos. Este tipo de propuestas pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad del sistema pensional y también a promover la formalización general de la economía.

Adicionalmente, el profesor Torres resalta que, en términos de formalización laboral hay problemáticas ya diagnosticadas y estudiadas desde el Grupo de Macroeconomía Aplicada como la regresividad que existe en las tarifas de seguridad social de los trabajadores independientes y la cuenta propia. En estos grupos, quienes más devengan deben destinar una proporción menor de sus ingresos para formalizarse y los que menos devengan terminan pagando proporcionalmente más. Un independiente que devengue 1SMMLV debe destinar el 28,5% de sus ingresos para afiliarse a salud y pensión como contribuyente, mientras que quienes ganan más de 2.5 SMMLV solo destinan el 11.4% de sus ingresos.

La vía de la reforma laboral y pensional debe mirar al 60% de los trabajadores menos favorecidos que son los informales, y no concentrarse en generar más barreras para la formalización laboral en el país. Un trabajador que no cotice hoy a salud y pensión es una carga adicional en el futuro para el gobierno, y, por ende, para los contribuyentes. Finalmente, Torres opina que “lo ideal sería que las reformas vayan en la línea de ayudar a los menos favorecidos y no lo que se ha presentado hasta ahora, que parece más un pliego de peticiones sindical”.

 

 

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