Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La FCE estudia la Trayectoria Universitaria del Estudiante de Administración

Cuatro universidades del país se unieron en un proyecto de investigación de 4 años que busca impactar de forma positiva el pregrado en Administración de Empresas, con base en los hallazgos del estudio a la trayectoria de sus estudiantes.

Por: Melissa Cuartas Estrada

Fecha: 30 de mayo 2023

______________

Desde el 2021 la Profesora Liliana Gutiérrez Vargas en nombre del grupo Comportamiento Humano Organizacional (COMPHOR) y el profesor Bernardo Ballesteros Díaz en nombre del Grupo de Investigación en Gestión Organizacional (GESTOR), ambos grupos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas —FCE — de la Universidad de Antioquia —UdeA—, se encuentran realizando el proyecto de investigación denominado: “La Trayectoria Universitaria del Estudiante de Administración en Antioquia. Un Análisis Comparado”.

Liliana Gutiérrez Vargas y Bernardo Ballesteros Díaz, profesores de la FCE. Fotografía suministrada por Bernardo Ballesteros Díaz

El proyecto se realiza en compañía de otras tres universidades: EAFIT, la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) y la Universidad de Medellín (UdeM). El estudio tiene como objetivo comprender las trayectorias académicas de los estudiantes de administración en las diferentes etapas de su estancia en el ambiente universitario, desde su acceso, durante su permanencia y hasta el momento de su graduación; en el contexto de los cambios contemporáneos de la educación superior, en las Facultades o Escuelas de Administración de las cuatro Universidades comprometidas.

La investigación se viene desarrollando desde 2021 y finalizará en el 2025, esta, se adelanta a partir de un estudio de caso múltiple en el que se aplica un análisis comparado desde la interpretación y la ciencia de datos proporcionados por los estudiantes de las universidades.

Según el profesor Ballesteros, “el estudio permitirá un reconocimiento de la incidencia en los cambios contemporáneos en la educación superior, en las distintas etapas de la trayectoria universitaria del estudiante de administración”. Además de un “análisis de las dimensiones: personal-familiar, pedagógica-curricular, social-cultural y organizacional/institucional a lo largo de dicha trayectoria, desde un enfoque interpretativo y de ciencia de datos.

En la etapa final del proyecto, se realizará un diagnóstico de la trayectoria de los estudiantes, que permitirá proponer estrategias para la permanencia e identificar a su vez un perfil del Administrador de Empresas, lo cual, beneficiará tanto a las futuras cohortes como a las instituciones involucradas.

Treinta y cinco estudiantes de la FCE se encuentran comprometidos con el estudio, entre ellos Sheila Andrea Angulo Zabala, estudiante de primer semestre de Administración de Empresas, quien afirma que conoció el proyecto gracias a un correo electrónico de la Facultad y se vio interesada por el tema; al acceder a ser uno de los participantes activos de la investigación , conectó con el estudio porque admira el hecho de que este, analiza “el avance, el crecimiento del estudiante”.

Sheila Andrea Angulo Zabala, estudiante de Administración de Empresas. Fotografía suministrada por la estudiante.

La alumna explicó que el proyecto servirá para la toma de mejores decisiones en el pregrado y que como integrante del mismo, ha tenido conocimiento del avance hasta el momento y los factores en los que se está trabajando para mejorar. Angulo resalta que el proyecto “no solo se enfoca en analizar al estudiante, sino que también analizará los docentes, los métodos y estrategias que utilizan para instruir con el fin de obtener bases para la creación de nuevas metodologías”.

Angulo expresó, además, que pertenecer al proyecto trae beneficios, pues le brindó la oportunidad de acceder de forma gratuita a un taller teórico práctico de Estrategias Digitales para Emprendedores ofrecido por una experta en marketing digital de la Universidad EAFIT con el que obtuvo "pautas para adentrarse en el mundo de los negocios y algunas bases de suma importancia para estructurar un emprendimiento con técnicas para avanzar y crecer en el mismo”. Adicionalmente, los profesores le han creado el interés en semilleros de investigación que pueden impulsar su pensamiento crítico y a los que la Universidad tiene en cuenta y apoya. Por lo cual, invita a los estudiantes a que se unan a este tipo de iniciativas que busca el mejoramiento en la calidad de la educación y contribuye a la sociedad.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020