Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Función del Contador Público como visor de norte en la reacomodación de los negocios en tiempos de pandemia

En medio de cambios sociales, tecnológicos y económicos, algunos profundizados por la pandemia, la función del contador público es la de visor de norte en la reacomodación de los negocios y ajustar los cambios del contexto global a las necesidades del país.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

Para el Contador General de la Nación, Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez, la contabilidad pública y la contabilidad privada no fueron ajenas a los cambios y retos generados por la pandemia, pues la incertidumbre por no saber cuándo va a terminar, ha implicado en las organizaciones manejar escenarios financieros imprevistos que han llevado a las empresas y el Estado a tomar decisiones difíciles y sobre la marcha.

pedro luis bohorquezLa contaduría pública como cualquier otra profesión tiene que fortalecerse, generar cambios y adaptarse al contexto actual, por ejemplo, las disrupciones digitales; de ahí la importancia del reacomodamiento de las capacidades de gestión que debe tener el profesional para perfeccionarse y tratar de ser más predictivo”, expresó el Dr. Bohórquez durante el encuentro Diálogos de Coyuntura y Negocio: Efectos que la pandemia ha generado a la Contaduría  Pública en Colombia, realizado por el Centro de Investigación y Consultorías CIC– de la Facultad de Ciencias Económicas.

En la foto: el Contador General de la Nación, Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez

Y es que con los cambios sociales y tecnológicos, el mundo se globalizó y pasó a una sociedad en red, donde las fronteras, explicó el Dr. Bohórquez, escasamente existen para los mapas y las divisiones geográficas y políticas de los países, y en tal sentido, es el momento para que el Contador Público tenga la capacidad de reaccionar y pasar de enfrentar las crisis, a las estrategias de especialización inteligente, de modo que su quehacer profesional conlleve a un nuevo contrato social que ayude a la competitividad y a la gobernanza colaborativa.

No es un secreto que con la pandemia, el Estado se vio en la necesidad imperiosa de buscar liquidez y apalancamiento financiero para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país, un ejemplo es la creación del FOME, donde los contadores públicos son pieza clave por cuanto los escenarios de su profesión están asociados a la naturaleza de las cuentas en materia financiera y de los costos generados al país, que afectaron la rentabilidad de los negocios y las finanzas del Estado, lo cual trajo efectos económicos violentos.

Por lo tanto, agregó el Dr. Bohórquez, profesional con estudios en Alta Gerencia y Gobierno, Control Interno y de Gestión, “los efectos de la pandemia nos llevan a reflexionar frente a qué hacer para re-oxigenar nuestra profesión, cómo ajustar los cambios del contexto global a las necesidades del país y qué hacer en nuestra profesión para reaprender en beneficio de las organizaciones”.

contador publicoUna organización que, en el caso de Colombia, está conformada por 1.103 municipios, 32 departamentos y un tejido empresarial integrado principalmente por microempresas y Mipymes. Un balance general negativo de la nación por $890 billones y que para el consolidado del sector público, presenta un balance de $296 billones, afectando negativamente al patrimonio de la hacienda pública.

De manera que, el nuevo actuar del contador público debe estar orientado a proteger y ayudar a capitalizar los elementos organizacionales de personas jurídicas y naturales que han sido perjudicados por el Covid-19, pero también apoyar a las empresas en su renovación, acompañado de la gestión y la administración de nuevos riesgos para controlar la incertidumbre y la vulnerabilidad que se presenta en el día a día de las organizaciones.

En tal sentido, el Dr. Bohórquez, quien además es Secretario Ejecutivo del Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina –FOCAL–, se refirió a las oportunidades de cambio que tiene la profesión contable en medio de la crisis, reenfocando por ejemplo, el proceso de control interno en las organizaciones y movilizarse del riesgo a la resiliencia, así como comprender y evaluar el impacto potencial de la crisis para responder a estos riesgos.

También, insistió en que los contadores públicos deben crear valor en las organizaciones y desempeñar un papel positivo en la lucha contra la corrupción.

Los contadores, administradores y economistas tenemos el deber y la obligación en la sociedad de la red, de convertirnos en barreras infranqueables contra todos los procesos de corrupción que hay en el país y ese es otro elemento que tiene que considerarse en los nuevos escenarios para el manejo de las economías”.

Finalmente, el Dr. Bohórquez invitó a los ciudadanos a conocer las finanzas de su municipio y su departamento en tiempos de Covid, y trajo a la reflexión las personas y los stakeholders de la organización como la oportunidad de reforzar la confianza y la lealtad mutua, donde el  liderazgo de la alta gerencia se fortalezca, los inversores mejoren su posicionamiento debido a la adaptación a los cambios de mercado, y los clientes y la sociedad, se sientan respaldados por el cumplimiento de sus expectativas como un esfuerzo adicional de las organizaciones y el Estado en época de crisis.

 

Imágenes tomadas de: www.pexels.com - www.pixabay.com/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020