Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Conferencistas invitados

Federico Navarro:
(Universidad de O’Higgins)

 

Federico Navarro es Doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como profesor titular de la Universidad de O’Higgins, donde fue director de la Escuela de Educación. Ha sido investigador principal o coinvestigador en quince proyectos financiados en Argentina y Chile sobre lectura y escritura en educación media y superior, comunicación científica y especializada, lingüística educativa y análisis del discurso. Su proyecto más reciente explora las conexiones entre lectura, escritura y desempeño académico. Fue el primer Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Es editor de "Escritura e inclusión en la universidad", entre más de 150 publicaciones científicas. Actualmente es senior researcher de la Fundación von Humboldt en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

 

 

 

 

Paula Carlino: 

(Universidad Pedagógica Nacional de Argentina)

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina. Recibió el título de Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996, y de Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires en 1987. Cursó parte de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Fue a lo largo del tiempo felizmente "interdisciplinada".

Ha desarrollado una vasta experiencia en docencia universitaria de grado y posgrado, así como en numerosas acciones de formación de docentes en servicio, tanto en Argentina como en España y Latinoamérica. Ha sido profesora durante años en el Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés. Desde 2015 es Profesora en la Maestría en Formación Docente de la UNIPE.

Autora de numerosas publicaciones sobre la formación de lectores y escritores, su libro Escribir, leer y aprender en la universidad, ha sido distinguido como Mejor Libro de Educación ‑Obra didáctica‑ de edición 2005, lleva 8 reimpresiones, y fue traducido al portugués. Es co-editora (con S. Martínez) del libro La lectura y la escritura, un problema asunto de todos, declarado de interés educativo por el Honorable Senado de la Nación en 2009 y de Writing Programs Worldwide. Profile of Academic Writing in Many Places (2012), junto con Chris Thaiss y otros.

 

 

 

Alexander Sánchez Upegui: 

(Fundación universitaria Católica del Norte)

Comunicador Social-Periodista, Magíster en Lingüística y Doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Docente e investigador Fundación Universitaria Católica del Norte y de la Maestría en Lectura y escritura de la Universidad Eafit.

 

Autor de las publicaciones: Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales (2010), Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos (2011), El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (2012), Estrategias para la interacción virtual en contextos educativos y de teletrabajo (2012), El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional (2016), Consideraciones sobre el artículo científico (AC): una aproximación desde el análisis de género y el posicionamiento (2018), Reflexiones y recomendaciones para la escritura de la problemática de investigación (2019), Reflexiones y recomendaciones sobre la escritura en el ámbito del derecho (2019) y Alfabetización académica: leer, evaluar textos y escribir desde las disciplinas y la investigación (2019), La escritura investigativa en Derecho (2021) y La escritura de la práctica investigativa (2022).

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2