Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Estado del arte

 

A nivel nacional el Grupo de Limnología Básica y Aplicada de la Universidad de Antioquia ha publicado libros y artículos que son la base de la producción investigativa y la docencia de otros grupos nacionales e internacionales. A nivel suramericano el grupo presenta trabajos en congresos de limnología que le permiten evaluar el nivel de desempeño de sus contribuciones. Lo que se ha observado es que el grupo tiene un nivel de desempeño medio respecto a los demás grupos. En algunas temáticas, en especial en la de macroinvertebrados, la trayectoria del grupo es reconocida a nivel internacional.

 

Objetivos

  • Identificar los miembros de las comunidades del fitoplancton, zooplancton, perifiton, macroalgas y macroinvertebrados dulceacuícolas y marinos, presentes en aguas continentales (lagos, lagunas, embalses, ríos) y en zonas costeras y marinas (Playas, estuarios, bosques de manglar, islas continentales y oceánicas), utilizando material depositado en nuestras colecciones de referencia CLUA (Colección Limnológica Universidad de Antioquia) y CIMUA (Colección de Invertebrados Marinos Universidad de Antioquia) y de material bibliográfico específico.
  • Determinar la dinámica poblacional y de comunidades de las biocenosis acuáticas mencionadas a través del establecimiento de relaciones con las variables climáticas, físicas, químicas y biológicas pertinentes.
  • Establecer el valor indicador de los diferentes miembros de las comunidades acuáticas utilizando ensayos de campo y laboratorio.
  • Cuantificar la intensidad de los procesos de producción primaria, respiración, producción secundaria, tasas de sedimentación, estratificación térmica, balance calórico, etc. y los efectos producidos por la eutroficación y la contaminación en la dinámica de los mismos.
  • Estudiar la dinámica y composición del sedimento en cuerpos de agua lénticos, especialmente en embalses.
  • Establecer rangos de valores para las distintas variables mencionadas en ecosistemas tropicales colombianos.
  • Estudiar los efectos de la bioacumulación de pesticidas y agrotóxicos en la fauna acuática de aguas lóticas y lénticas.
  • Recomendar acciones de manejo para el mantenimiento y recuperación de ecosistemas acuáticos.
  • Modelar algunos sistemas acuáticos (principalmente lénticos) de los cuales se tenga una historia mas completa.
  • Describir nuevas especies y realizar claves taxonómicas de los grupos taxonómicos de interés para la investigación, la docencia y la extensión.
  • Formar estudiantes de pregado, maestría y doctorado en las diferentes áreas de la Limnología y la biología marina. Contribuir al conocimiento de

 

Retos

 

Desarrollar conocimiento básico mediante la producción de libros, claves y artículos relacionados con cada una de las líneas del grupo, con el fin de llenar los vacíos de conocimiento básico requeridos para poder desarrollar proyectos aplicados.

 

Visión

 

Para el 2018 el Grupo habrá avanzado en la publicación de claves taxonómicas para los grupos de trabajo objeto de estudio, como fitoplancton, perifiton, macroalgas marinas, zooplancton y macroinvertebrados dulceacuícolas y marinos. Igualmente, se tendrá un mínimo de 5 estudiantes de doctorado y 10 de maestría formados, además de, al menos, 15 estudiantes de pregrado. El Grupo será uno de los más fuertes en el campo de la limnología y la biología marina en la Universidad. Tendremos dos Colecciones de Referencia, una Colección Limnológica y otra Colección Estuarina y Marina, que servirán de herramienta para la consulta e identificación a investigadores, tanto nacionales como internacionales. Para el 2018 estaremos a la vanguardia en términos de modelación de diferentes ambientes lóticos y lénticos de Antioquia, así como de ambientes con ecosistemas de manglar tanto del Caribe como del Pacífico colombianos. Igualmente, pretendemos haber realizado investigaciones taxonómicas y ecológicas especializadas en la zona insular oceánica de Colombia, particularmente en la Reserva de la Biosfera Seaflower. Por último, siendo parte del Comité Técnico Nacional de Asuntos Antárticos, para el 2018 estaremos apoyando a la Comisión Colombiana del Océano en la implementación de una base científica en la Antártida, a través de investigaciones marinas relacionadas con la biodiversidad y cambio climático.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020