Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

SIN-BIO-ME-NA es un grupo de Investigación que dedica sus esfuerzos al campo de la química orgánica, con especial énfasis en la síntesis total de metabolitos naturales, el diseño y la preparación de compuestos funcionales, el desarrollo de métodos sintéticos y el análisis de productos naturales (estructura, función y aplicación). El grupo se encuentra avalado tanto por la Universidad de Antioquia como la Universidad Nacional de Colombia y está categorizado como B por Colciencias (código COL0069689).

Historia

Somos un grupo de Investigación adscrito a la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia, creado en el 2006 por el Profesor Dr. León Felipe Otálvaro

Nuestra historia comienza con un curioso grupo de moléculas llamadas fenilfenalenonas presentes como fitoalexinas en plantas de las familias musaceae y amoderaceae. La curiosidad de encontrar estrategias para sintetizar estas moléculas llevo a crear la línea de investigación en síntesis total de metabolitos naturales, diseño y preparación de compuestos funcionales, desarrollo de métodos sintéticos y análisis de productos naturales (estructura, función y aplicación).

Empezamos con 1 estudiante pregrado en un espacio compartido y ahora somos 14 estudiantes activos (3 de posgrado, 10 de pregrado) en un espacio propio en la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia.

Objetivos

El grupo tiene por objetivo central demostrar hipótesis retrosintéticas que generen conocimiento químico y diversidad estructural de metabolitos secundarios en cantidades útiles para la exploración de actividades biológicas diversas y/o aplicaciones que mejoren la calidad de vida de nuestra población. Otro objetivo importante radica en la exploración de los mecanismos de defensa en plantas, en particular aquellos que tienen que ver con interacciones planta-patógeno, planta-insecto y planta-planta a nivel de metabolismo secundario.

En especial, estudiar los fenómenos químicos relacionados con la producción de fitoalexinas, incluyendo: :

1.Desarrollo de inductores capaces de generar resistencia a plagas en cultivos comerciales
2.Detección, caracterización y síntesis de fitoalexinas y compuestos alelopáticos
3.Exploración de rutas biosíntéticas de fitoalexinas  utilizando marcaje isotópico estable

 

Objetivos de desarrollo sostenible

Retos

Ser un grupo reconocido por la comunidad académica nacional e internacional por la pertinencia y calidad de los resultados obtenidos, los cuales se espera sean difundidos a través de publicaciones nacionales e internacionales de calidad y alto impacto. Fortalecer las líneas de investigación e interactuar con otros grupos nacionales y extranjeros a fin de realizar proyectos de cooperación multidisciplinar. Contribuir con la formación de estudiantes nacionales a nivel de pregrado, maestría y doctorado.

Apuesta estratégica


Nuestro grupo tiene el firme propósito de revitalizar el enfoque en la ciencia básica en Colombia, que ha sido desplazado por el afán de abordar directamente la ciencia aplicada, sin antes pasar por la comprensión de los fundamentos científicos. Nos enfocamos en la exploración, comprensión y descubrimiento de nuevas reacciones químicas en la síntesis orgánica, con el objetivo de sentar las bases para futuras aplicaciones en diversas áreas que incluyen la síntesis de compuestos bioactivos, la generación de materiales avanzados y la producción de productos químicos de relevancia industrial.


Nuestro enfoque en los productos naturales abre la puerta a un impacto similar, permitiéndonos ahondar en la comprensión de estos compuestos y, al mismo tiempo, impulsar la ciencia básica. Con este propósito en mente, nos comprometemos no solo a ampliar los límites del conocimiento en química orgánica, sino también a enriquecer la comprensión de las transformaciones químicas esenciales que moldean la síntesis de moléculas complejas. En este trayecto, aspiramos a establecer colaboraciones interdisciplinarias que añadan perspectivas valiosas, expandiendo así las aplicaciones de la química básica y fortaleciendo nuestra visión investigativa.
 

Datos de contacto

   Leon Felipe Otálvaro Tamayo
  (57+4) 219
 pipelion2000@hotmail.com​
 Ciudad Universitaria. calle 70 No. 52 - 21 - bloque 2
Facultad de Ciencias Agrarias

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020