Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

jueves, 28 de marzo 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas y Proyectos

Acondicionamiento físico para la salud

Esta línea de investigación se enfoca en el diseño y ejecución de proyectos orientados a probar la efectividad sobre la salud, de diversas intervenciones desde el acondicionamiento físico como: entrenamientos de fuerza, entrenamientos de resistencia aeróbica, entrenamientos combinados, entrenamientos de alta intensidad, entrenamientos funcionales, y otras nuevas tendencias, dirididas a población adulta aparentemente sana o con enfermedades crónicas no transmisibles.

Actividad física para el envejecimiento

La transición demográfica, acompañada de otros aspectos como los avances médicos, ha llevado a un aumento considerable de la población de adultos mayores en los países desarrollados y actualmente es un reto para los países en vía de desarrollo. La promoción de la actividad física es considerada una herramienta para afrontar el deterioro propio del envejecimiento, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida en esta población. Por lo anterior, esta línea de investigación indaga por la asociación entre actividad física y diferentes componentes de salud en adultos mayores. De esta forma, es importante para esta línea estudiar el efecto que tienen las diferentes intervenciones de ejercicio sobre algunas alteraciones a la salud (sarcopenia, fragilidad, osteoporosis, entre otras), además, conocer sus efectos sobre el desempeño funcional y la salud mental en los adultos mayores.

Validación de instrumentos para la evaluación de la actividad física

Tanto para la investigación como para la práctica es necesario contar con instrumentos que estén validados y adaptados para la medición de la actividad física.Por lo tanto, esta línea se ocupa del desarrollo de investigaciones orientadas a la validación de cuestionarios de actividad física, dispositivos para la medición de la condición física y de otros instrumentos relacionados con el ámbito del fitness y la salud.

Actividad física y sedentarismo

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241