Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Servicios

Contacto: grupobaa@udea.edu.co  

 

 

Identificación de Bacterias

 

Descripción
La identificación de bacterias es uno de los mayores retos en bacteriología. La práctica bacteriológica requiere la constante clasificación de los aislados, pero las dificultades propias del mundo bacteriano para definir especies hacen que clasificarlas sea sumamente problemático. Nuestro grupo de investigación dedica gran parte de sus esfuerzos al estudio e implementación de métodos eficientes y prácticos para la clasificación de bacterias de importancia agrícola y ambiental. Como servicio de extensión, ofrecemos la identificación de bacterias por medio del análisis de la secuencia de ADNr 16S (Stackebrandt y Goebel, 1994), método usado de forma rutinaria a nivel mundial para este fin y que correlaciona de forma sólida con la demarcación de especies por experimentos de reasociación ADN-ADN, el criterio estándar de la taxonomía bacteriológica (Wayne et al., 1987).

Tipo de muestra a someter
Cultivo bacteriano puro en medio sólido con colonias jóvenes claramente formadas (24-48 horas de crecimiento para la mayoría de los heterótrofos).
NOTA: Para otros tipos de muestras, ver sección Observaciones en la parte de abajo de esta página.

Tiempo de entrega de resultados
8-15 días.

Resultados a entregar
• Clasificación del aislado a nivel de género y especie, de acuerdo con su secuencia de ADNr 16S, tanto por análisis BLAST (bases de datos NCBI y RDBP) como por análisis filogenético (con secuencias de nuestra propia base de datos). Determinación del género garantizada. La determinación de especie casi siempre se logra con esta información, pero depende del grupo bacteriano en cuestión.
NOTA: Para casos de difícil discriminación, ofrecemos analizar marcadores moleculares adicionales (gyrAgyrBrpoBdnaJ, entre otros, según el caso). Para esto, contactar para definir opciones según el caso y costo del servicio.
• Archivos de soporte: 1) Secuencia editada y verificada (400-1000 pb) del gen ADNr 16S, 2) Análisis BLAST, 3) Análisis filogenético.

Precios
• 1 aislado = COP $300.000
• 2-3 aislados = COP $200.000 / aislado
• 4-10 aislados = COP $150.000 / aislado
• >10 aislados = Contactar para solicitar precio especial.

Observaciones
El servicio también puede ofrecerse para otros tipos de muestras, por ejemplo: tejidos vegetales, suelos, aguas, productos, cultivos no-puros, entre otros. Para estos casos, contactar para elaborar una cotización según el caso.

 

 

Diagnóstico Fitopatológico

 

Descripción
Determinamos la presencia de microorganismos patógenos en tejido vegetal con síntomas de enfermedades. Acompañamos al agricultor en el análisis de variables asociadas a la enfermedad, con el fin de lograr un diagnóstico efectivo que le permita definir una estrategia de manejo. 

Tipo de muestra a suministrar
Depende de la sintomatología y diagnóstico presuntivo. Contáctenos para orientarlo.

Tiempo de entrega de resultados
15-21 días

Precios
• Muestra con determinación taxonómica microscópica = COP $120.000
• Muestra con determinación taxonómica molecular = COP $350.000
 

Observaciones
La determinación taxonómica molecular se hace solo cuando no es posible vía análisis microscópico. En cualquier caso, se consulta al cliente antes de proceder.

 

Análisis Microbiológico de Suelos

 

Descripción
El componente microbiano del suelo es sumamente complejo, de manera que nuestro conocimiento actual es aún incompleto. No obstante, algunos grupos de microorganismos son tradicionalmente reconocidos como importantes, dada su influencia en el desarrollo de plantas. En este servicio, ofrecemos la determinación de presencia y densidad poblacional (UFC/g), en suelo o sustratos de siembra, de los siguientes grupos de bacterias y hongos, en los cuales nuestro grupo de investigación tiene amplia experiencia:
• Bacterias heterótrofas totales.
• Bacterias aeróbicas formadoras de endospora (BAFE). i.e. Bacillus y géneros cercanos.
• Pseudomonados fluorescentes.
• Bacterias potencialmente fijadoras de N.
• Bacterias y hongos solubilizadores de P inorgánico (fosfátos de calcio o roca fosfórica).
• Bacterias y hongos solubilizadores de P orgánico (fitato).
• Hongos heterótrofos totales.

Tipo de muestra a suministrar
Mínimo 200g de suelo o sustrato húmedo, pero no saturado.

Tiempo de entrega de resultados
8-15 días

Precios
• 1 muestra = COP $110.000
• 2-5 muestras = COP $80.000 / muestra
• 6-10 muestras = COP $70.000 / muestra
• >10 muestras = Contactar para solicitar precio especial
NOTA: Estos precios son por la determinación de 1 grupo microbiano/muestra. Para la determinación de más de 1 grupo microbiano en la misma muestra, hay un descuento del -10%.

Observaciones
Dada la alta complejidad del componente microbiano del suelo, estas determinaciones pueden ser de difícil interpretación en algunos casos. Por tal razón, siéntase libre de contactarnos para consultar sobre el alcance de la información que puede obtenerse en su caso particular.

 

Evaluación de Salud del Suelo

 

Descripción
La capacidad del suelo para soportar la producción de plantas es el resultado de un delicado y complejo balance entre sus 3 componentes: el físico, el químico y el el biológico. Los avances de la ciencia del suelo dejan cada vez más claro que, si bien los indicadores tradicionales de fertilidad química (contenido y balance de elementos minerales) siguen siendo un pilar fundamental para la producción agrícola, son insuficientes para determinar la extensión real de la capacidad productiva y sostenible del suelo. Por ello, la comunidad científica viene haciendo grandes esfuerzos en las últimas dos décadas para diseñar indicadores que logren representar de manera completa el estado del suelo, involucrando no solo su componente químico, sino también el físico y biológico, de forma práctica y objetivamente interpretable con relación al desarrollo vegetal.
Bajo este mismo espíritu, nuestro grupo de investigación se ha propuesto la calibración de indicadores de salud del suelo que provean información práctica e interpretable para el productor agrícola. Teniendo como base los criterios y técnicas de evaluación de salud del suelo desarrollados por la Universidad de Cornell (NY, USA) durante los últimos 10 años (website), nuestro servicio ofrece un paquete de pruebas que pueden ser interconectadas para una adecuada interpretación del estado de salud del suelo y su sostenibilidad, buscando que sirva de herramienta para una adecuada toma de decisiones en sistemas de producción agrícola. Este paquete de pruebas incluye parámetros químicos de fertilidad tradicionales como pH y contenido de materia orgánica y minerales, pero también físicos como textura, densidad aparente, estabilidad estructural, capacidad de retención de humedad y dureza en superficie, en conjunto con parámetros biológicos selectos como carbón activo, respiración del suelo, contenido de proteínas, N potencialmente mineralizable y prueba de salud radical.

Tiempo y precio
Cada sistema de producción agrícola cuenta con características particulares que requieren una consideración caso a caso. El tiempo de los resultados variará entre 15 a 30 días, dependiendo de las pruebas seleccionadas para el caso. Así mismo, el precio dependerá del número de muestras a analizar, lo cual a su vez estará en función del área bajo estudio. Siéntase libre en contactarnos para analizar el caso puntual y elaborar una cotización a la medida.

 

Evaluación de Bioinsumos Agrícolas

 

Mediante este servicio, nuestro grupo de investigación ofrece apoyo en 1) la caracterización microbiológica de biofertilizantes o biopesticidas (fungicidas, bactericidas, nematicidas o insecticidas), cuyo ingrediente activo sean bacterias u hongos benéficos, y 2) la determinación de su efectividad. Para esto, nuestro grupo cuenta con los equipos e infraestructura (invernaderos, estaciones experimentales) necesarios, además del conocimiento a nivel microbiológico, agronómico y estadístico requerido para que la evaluación sea de máxima calidad y confianza.

Evaluación microbiológica
• Determinación de poblaciones totales de hongos y/o bacterias en el bioinsumo.
• Determinación de presencia y concentración de propágulos de hongos y/o bacterias específicos (ej. especies determinadas, grupos funcionales como solubilizadores de P, fijadores de N, quitinolíticos, celulolíticos, etc.), de acuerdo con la necesidad del solicitante del servicio.
• Vida de anaquel.

Pruebas de eficacia
• Antagonismo in vitro contra microorganismos fitopatógenos (hongos, bacterias, o nemátodos) o insectos específicos, según requerimiento del solicitante.
• Eficacia en invernadero. Tanto pruebas de biocontrol como de biofertilización (promoción de crecimiento) en plantas y suelos determinados de acuerdo con la necesidad del solicitante.
• Eficacia en campo. Tanto pruebas de biocontrol como de biofertilización (promoción de crecimiento) en plantas y suelos determinados de acuerdo con la necesidad del solicitante.

Para este servicio, el grupo BA&A cuenta con todos los recursos necesarios como laboratorios, cámaras de crecimiento, invernadero y estaciones experimentales de la UdeA. Sin embargo, también, de acuerdo con la necesidad del solicitante, pueden adelantarse pruebas en campo bajo condiciones de producción agrícola comercial.

Tiempo y precio
Dadas las particularidades de cada caso, favor contactar para elaborar una cotización a la medida del servicio requerido.

 

 

Cursos y Capacitaciones

Nuestro grupo de investigación ofrece capacitaciones para grupos o empresas, así como asesoría, en cualquiera de nuestra áreas de trabajo:

  • Métodología de la investigación científica.
  • Prospección de microorganismos benéficos para uso agrícola o de recuperación de suelos degradados.
  • Desarrollo de bioinsumos para agricultura o uso medio ambiental a base de bacterias u hongos.
  • Producción semiartesanal de microorganismos benéficos en sistemas de producción agrícola.
  • Manejo de plagas y enfermedades de plantas, con énfasis en prácticas amigables con el medio ambiente.
  • Diseño de experimentos y análisis estadístico de datos.
  • Taxonomía de bacterias.
  • Taxonomía de hongos.
  • Manejo biológico de suelos.

Tanto las capacitaciones como las asesorías serán certificadas por la coordinación de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Antioquia.

Precio
Favor contactarnos para elaborar una cotización de acuerdo con los requerimientos.

 

 

Diseño Experimental y Análisis de Datos

 

Descripción
El diseño experimental y análisis estadístico constituyen, quizás, la herramienta más poderosa con la que contamos en ciencias naturales. Gracias a esta herramienta es que logramos discernir entre los efectos reales de nuestras prácticas o tratramientos y los engaños de la intuición o la interpretación subjetiva. Sin embargo, esta herramienta no es de uso exclusivo de los científicos y, por el contrario, toda actividad industrial en la agricultura es susceptible de obtener sus beneficios. De hecho, las grandes multinacionales del sector agrícola, ya sea de producción vegetal o de agroinsumos, fundamentan todas sus decisiones en el diseño de experimentos y el análisis estadístico de datos.

Bajo la anterior consideración, nuestro grupo de investigación presta este servicio bajo dos modalidades:

1. Análisis de datos ya existentes y registrados previamente por el usuario.
2. Diseño de experimentos para fines particulares, bajo criterios que permitan la inferencia y toma de decisiones bajo estándares aceptables de rigor estadístico. Con ello, se busca minimizar cualquier probabilidad de subjetividad y errores en la toma de decisiones.

Nuestro objetivo es que este servicio sirva de soporte a toda compañía interesada en la determinación del efecto real de prácticas o tratamientos dentro de su sistema de producción, por ejemplo: efecto de nuevos agroinsumos sobre la productividad de cultivos o control de problemas fitosanitarios, efectos de laboreo del suelo, efectos de prácticas de desinfección o empaque, efecto de aditivos o conservantes en el desarrollo de productos microbianos, etc. Así mismo, nuestro servicio está abierto para empresas o grupos que ya desarrollen procesos de investigación y requieran soporte en el análisis de su información.

Tiempo y precio
Favor contactarnos para elaborar una cotización de acuerdo con los requerimientos.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020