Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Noticias y vídeos

Octubre, 2018: 5 investigadores UdeA recibieron premio Medellín Investiga 2018

Celdas solares nanoestructuradas para la producción de energía reconocido por el premio  ´Investigación de mayor impacto 2017-2018´

 

“Para mí es un logro valioso y un reconocimiento para todo el grupo de trabajo”, declaró Franklin Jaramillo Isaza, profesor de la Facultad de Ingeniería, e investigador principal del proyecto ´Celdas Solares Nanoestructuradas: Desarrollo y Aplicación de las Tecnologías en Escuelas de Zonas no Interconectadas o de Intermitencia Energética del Departamento de Antioquia´.

Esta investigación fue desarrollada por el Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT). “Es un grupo de trabajo de alto desempeño, que está comprometido con desarrollar tecnología con pertinencia para el país”.   

 

 

Octubre, 2018: Premio Investigación profesoral

Primera Categoría:  Profesor Franklin Jaramillo Isaza de la Facultad de Ingeniería. Por el trabajo “Celdas solares nanoestructuradas: desarrollo y aplicación de las tecnologías en escuelas de zonas no interconectadas o de intermitencia energética del departamento de Antioquia”. Iniciativa de alto impacto científico, ambiental, económico y social. En la actualidad se ha realizado la instalación de plantas solares de 12.2 kw en más de 10 instituciones educativas en Caucasia y Carepa.

 

Mayo, 2018: UdeA liderará la Alianza para la sostenibilidad energética de Colombia

La Universidad fue seleccionada por el Gobierno Nacional como institución ancla para liderar la Alianza para la sostenibilidad energética del país, de la convocatoria Colombia Científica. La Alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte, busca diversificar las fuentes energéticas de Colombia para encontrar suministros sostenibles y eficientes.

 

 

 

Mayo, 2018: ¿Cómo aprovechar los recursos renovables regionales?

 

 

Con un impacto en 11 departamentos, SÉNECA busca lograr un uso más eficiente de la energía y diversificar la canasta energética del país mediante el desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías sostenibles a partir de fuentes renovables: solar, hidráulica a pequeña escala, hidrocinética, agroenergía, eólica o gas natural sintético

 

 

 

Febrero, 2017:  Desarrollo y aplicación de Recubrimientos Biocompatibles de Nanocompuestos de Ti6Al4V/Ag y de TaN/Ag, Cu depositados por la Deposición Física en Fase vapor (PVD) para aplicaciones en instrumentación quirúrgica y odontológica e implantes dentales
 

Uno de los grandes problemas que pueden aparecer durante una cirugía o durante la implantación de un tejido u órgano o en el periodo post-operatorio son las infecciones que pueden generar complicaciones en la salud del paciente. Por otro lado, los fenómenos del desgaste y la corrosión conllevan al desajuste y falla de muchos tipos de implantes (como en articulaciones de rodilla y cabeza de fémur) y al deterioro prematuro de equipo médico y hospitalario, así como de instrumentos quirúrgicos y odontológicos que promueven, no solo la aparición de infecciones, sino que también elevan los costos de mantenimiento y de los tratamientos. Con el desarrollo y la aplicación de los recubrimientos biocompatibles y antibacteriales de nanocompuestos de Ti6Al4V(Ag), TaN(Ag) y de TaN(Ag, Cu), llevados a cabo por el grupo, no solo se podría reducir la posibilidad de infección, sino que también se incrementaría la vida útil de equipos, instrumentos e implantes al mejorar su resistencia al desgaste y a la corrosión. Ambos aspectos impactarían positivamente la salud y el tiempo de recuperación de los pacientes, los costos de los tratamientos, así como la productividad y competitividad de todas las empresas constituyentes del Clúster de la salud y la odontología a nivel nacional e internacional.

 

 

Marzo, 2017: Así va el proyecto de celdas nanoestructuradas de GIMEL y CIDEMAT

El Grupo del Manejo Eficiente de la Energía, GIMEL y el Centro de Investigación e Innovación y Desarrollo de Materiales, CIDEMAT; ambos adscritos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia; enseñan los últimos avances en el desarrollo de su proyecto de Celdas Nanoestructuradas. 

 

Febrero, 2017: UdeA crea celdas solares 100% colombianas

Febrero, 2017: En la UdeA crean mini módulos de celdas solares

 

Investigadores de la UdeA crearon una celda solar de tercera generación usando un material más eficiente y con alto potencial de abastecimiento de energía para, por ejemplo, viviendas y escuelas. 

 

 

Diciembre, 2013: Cidemat: educar para el desarrollo

El Centro de investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales, recibió el 2 de diciembre de 2013 el premio “Los mejores en educación”, prueba de que articular educación e investigación es fructífero. Este grupo investigación fue reconocido como el más destacado de su tipo en la educación superior del país en dicho año.

 

 

Noviembre, 2013: Cidemat, acreditado por el Ideam

Esta acreditación le permite al Cidemat contribuir con el control de las emisiones nocivas que resultan de procesos de alto horno y, así mismo, con el mejoramiento de la calidad del aire del el país.

 

Celdas solares y nanotecnología

 

Videos

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020