Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿El ejercicio "hace fuerte" su cerebro?

Redacción: Alberto Jaramillo Jiménez - Joven investigador - GRUNECO

A diario, podemos observar que la promoción de hábitos de vida saludables toma más importancia en la sociedad.

La actividad física y el ejercicio constituyen una fructífera inversión para nuestro bienestar.

PracticeUpdate, portal gratuito para médicos del grupo Elsevier, publicó en noviembre de 2016, un breve comentario de Argye Elizabeth Hillis, profesora de Neurología de la Universidad Johns Hopkins sobre este tema.

Desde pacientes con Enfermedad de Parkinson que mejoran sus síntomas neuropsiquiátricos, hasta la asociación de mejores volumetrías cerebrales en adultos mayores que practicaban ejercicio regular durante su juventud.

Los beneficios de realizar ejercicio regularmente no se restringen a mejorar el estado físico, la salud cardiovascular ni a bajar de peso; cada vez, más evidencia soporta la utilidad el ejercicio a la hora de preservar la arquitectura y función cerebral.

La experta, plantea que: El ejercicio aeróbico frecuente, durante la mediana edad, se ha asociado con una mejor recuperación luego de un Ataque Cerebro-Vascular (ACV) y también con un menor riesgo de padecer demencia. No obstante, estas estimaciones se han obtenido de ensayos clínicos y estudios epidemiológicos (que no se enfocan en develar los mecanismos que explican el fenómeno).

Por otra parte, son varios los trabajos que exponen la correlación directa existente entre los niveles de Colesterol-HDL y la cantidad de ejercicio realizada, lo que disminuiría el riesgo de aterosclerosis, de enfermedades de la sustancia blanca cerebral y de infartos en cerebro y corazón. Es de anotar que, con el ejercicio, también se impacta positivamente al cerebro al menguar los contras del sedentarismo y la inmovilidad, pero…

¿Acaso todos los efectos favorables del ejercicio en el cerebro se deben a mecanismos indirectos y tan obvios?

Ante esta pregunta, la Dra. Hillis enumeró algunas de las posibles hipótesis que explican lo qué ocurre:

-     Durante el ejercicio se liberan endorfinas, lo que podría favorecer la plasticidad de las conexiones neuronales y el aprendizaje.

-    También se libera Catepsina B, enzima que se ha relacionado con la memoria dependiente del hipocampo por medio de estudios en humanos.

¿Beneficia el ejercicio regular al cerebro de los pacientes con enfermedades neurológicas?

La respuesta es sí, incluso la población con enfermedades neurológicas se beneficia del ejercicio.  Dos ejemplos están en quienes padecen Enfermedad de Parkinson o Esclerosis Múltiple. Un plan de ejercicio regular (acompañado de una adecuada terapia médica) contribuye a mejorar los síntomas afectivos (depresivos), cognitivos y la calidad del sueño. La neuróloga resalta a la la depresión como factor de riesgo para demencia.

¿Se “lesiona” el cerebro al hacer ejercicio?

Inicialmente, es vital decir que se deben contemplar los riesgos implícitos en algunos deportes y disciplinas a la hora de practicarlos como actividad física o ejercicio.

El uso de equipos de seguridad, minimiza en muchos casos la posibilidad de contusiones en la cabeza (Trauma Encefalo-Craneano) frecuentes en el ciclismo, skateboard, fútbol soccer, baseball, basketball, deportes acuáticos, equitación, entre otros. Realizar ejercicio de forma segura podría facilitar la adherencia y regularidad en pacientes con enfermedades neurológicas como la epilepsia.

Tras resolver estas simples preguntas:

Cree usted que ¿El ejercicio "hace fuerte" su cerebro?

Lea aquí el texto original

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2