Z7_89C21A40LG8A60AQRAT43F2ON2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ2

Docencia

A continuación se relacionan los cursos (4 horas/semana) y seminarios (2 horas/semana) ofrecidos por nuestro grupo de investigación. Para cada uno se indica el programa (carrera) en el que está inscrito y desde el cual se ofrece, teniendo en cuenta que el reglamento de la Universidad de Antioquia permite que todo curso pueda ser tomado por estudiantes de cualquier programa, simplemente gestionando las autorizaciones, con la debida anticipación, ante las coordinaciones del programa al que pertenece el estudiante y la del programa que ofrece la materia. Igual aplica para estudiantes de universidades aliadas en convenio con la UdeA.

 

Cursos
(4 horas/ semana)

Microbiología general
Próxima oferta: Cada semestre

Programa en el que se oferta: Pregrado en Biología (Medellín)
Descripción: El curso abarca conceptos introductorios a los diferentes grupos de microorganismos y su biología. Se dicta por un grupo de profesores de diferentes grupos; el nuestro está a cargo de los módulos de Metabolismo bacteriano (2 semanas) y Diversidad de bacterias (3 semanas), tanto en su componente teórico como práctico 
 

 

Biología y fertilidad del suelo
Próxima oferta: Doctorado en Biotecnología - Semestre 2021-1

Programa en el que se oferta: Pregrado en Biología (Medellín y Regiones). Doctorado en Biotecnología.
Descripción: El curso hace un recorrido por las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, en relación al crecimiento de plantas. Busca que cada estudiante logre competencias básicas en el manejo y conservación de suelos.
 

 

Principios de protección vegetal
Próxima oferta: Sin definir.

Programa en el que se oferta: Pregrado en Biología (Medellín y Regiones).
Descripción: En este curso se presentan los conceptos fundamentales del manejo fitosanitario en la producción de plantas, tanto en la agricultura convencional y orgánica, como en sistemas urbanos de producción de plantas. Se explican los principios que articulan el manejo de plagas, con el del enfermedades y la nutrición de las plantas, en aras de protegerlas y mantener una producción sana.

 

Evolución microbiana
Próxima oferta: Sin definir.

Programa en el que se oferta: Pregrado en Biología (Medellín y Regiones).
Descripción: Curso orientado a entender la biología microbiana en el marco de la teoría evolutiva evolutiva neodarwiniana. Se hace un recorrido introductorio y fundamental por los mecanismos básicos de la evolución biológica identificando la forma en la que aplican a poblaciones bacterianas y su impacto sobre enfermedades o en las funciones de microorganismos benéficos. Se presentan ejemplos de esta importancia tanto en la medicina, como en la agricultura y la industria y la forma en la que se desarrolla la investigación en este campo. 

 

Filosofía de la biología
Oferta: Semestre 2021-1

Programa en el que se oferta: Pregrados en Filosofía y en Biología (Medellín).
Descripción: Curso ofertado de manera conjunta entre los Institutos de Filosofía y de Biología de la UdeA. Este curso presenta los problemas centrales de la biología que son de orden filosófico. Además de identificarlos, contextualiza su importancia para el desarrollo de la biología y sus aplicaciones, y señala los elementos básicos de su análisis, buscando que los estudiantes desarrollen criterios propios y bien informados entorno a estas reflexiones.
Contenidos e información adicional: Ver aquí  

 

Microbiología tropical
Próxima oferta: Junio 2023.

Programa en el que se oferta: Biología - Medellín.
Descripción: Curso ofrecido de manera conjunta con estudiantes y profesores de la universidades EAFIT, de Reading (Reino Unido), de Massachusetts - Dartmouth (USA) y de Akureyri (Islandia). Desarrollado en inglés, el curso que busca estudiar, en un ambiente multicultural, los principios básicos que rigen la vida microbiana en el trópico e identificar su impacto en ámbitos como la agricultura, la medicina y la industria. Se desarrolla de forma intensiva, bajo el formato de un curso de verano, y con una estructura teorico-práctica que incluye seminarios, salidas de campo y un fuerte componente de laboratorio.  

 

Bacteriología agrícola y ambiental
Próxima oferta: Sin definir.

Programa en el que se oferta: Doctorado en Biotecnología.
Descripción: Curso que presenta de manera integrada todos los aspectos del mundo bacteriano en relación con las plantas y el suelo. Curso avanzado que resalta los conceptos genéticos, fisiológicos y evolutivos que explican el comportamiento de las poblaciones bacterianas asociadas a agroecosistemas, y revisa los principales grupos de bacterias benéficas y patógenas con sus mecanismos de acción manejo.

 

Seminarios
(2 horas/semana)

Métodos estadísticos en microbiología agrícola
Próxima oferta: Sin definir.

Programa en el que se oferta: Maestría y Doctorado en Biología
Descripción: Este seminario busca profundizar los conocimientos de los estudiantes en diseño experimental y muestral en el estudio de microorganismos asociados a sistemas agrícolas, buscando que logren autonomía en el análisis de datos en procesos investigativos en este campo. Requiere conocimientos básicos de R. 

 

Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GP0
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ1
Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0806
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020