Z7_89C21A40LG8A60AQRAT43F2ON2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ2

¿Quieres ser parte de nuestro grupo?

Si eres ESTUDIANTE DE PREGRADO:

Programas que apoyamos:

  • Estamos a disposición, en primera opción, de estudiantes de los pregrado en Biología y Microbiología de la Universidad de Antioquia.
  • Consideramos, no obstante, la admisión y apoyo a estudiantes de cualquier programa pertinente de la UdeA o de otras universidades que puedan estar interesados.
  • Cada solicitud es analizada de manera independiente. Póngase en contacto con cualquiera de los miembros de nuestro grupo.

 

Semillero de investigación:

  • Descripción: Consiste en un programa de entrenamiento en conceptos y técnicas básicas de investigación (laboratorio, invernadero y campo) para el trabajo en nuestra área, con una duración total de 4 meses, y una dedicación de 3 horas/semana. Incluye dos tipos de actividades: 1) Teóricas: Trabajo personal y encuentros quincenales para la revisión de material científico en bacteriología agrícola y ambiental. 2) Prácticas: Entrenamiento práctico de al menos 2 horas/semana en actividades de laboratorio, invernadero y campo. Los horarios son definidos de acuerdo con el horario de clases del estudiante.   
  • Requisitos de ingreso: 1) Estar al menos en 5 nivel del pregrado y 2) Contar con la disponibilidad de tiempo de acuerdo con la demanda mencionada en la descripción.

 

Asistente de investigación:

  • Descripción: Esta opción para estudiantes de pregrado incluye el apoyo directo en uno de los proyectos de investigación que estén en curso dentro de nuestro grupo. La ejecución de dicho proyecto estaría liderada por alguno de los tesistas activos y las funciones a cargo del asistente se realizarían bajo su coordinación. Esta opción está diseñada para quienes quieran tener una experiencia de investigación activa pero que no requieran la elaboración de un trabajo de grado a nivel de investigación (tesis). Su dedicación deberá ser de, por lo menos, 8 horas/semana, con horario acordado con el coordinador del proyecto. No incluye ningún tipo de auxilio económico, salvo casos excepcionales, sujetos a la disponibilidad presupuestal del proyecto.
  • Requisitos de ingreso: 1) Haber terminado el ciclo de semillero de investigación. 2) Contar con la disponibilidad de tiempo requerido.

 

Tesista:

  • Descripción: Esta opción consiste en la ejecución de un proyecto de investigación para ser sometido como trabajo de grado de manera individual en alguno de los programas de la Universidad de Antioquia y ajustado a algunas de las líneas y programas de investigación de nuestro grupo. Este trabajo deberá ser en un tema de interés del estudiante y él hará un aporte original, con el acompañamiento cercano y diseño de un asesor del grupo, el cual podrá ser un estudiante de Posgrado o uno de los profesores. Estará diseñado para una ejecución en un periodo de 6 meses (la planeación debe ser previa a ese periodo). Por la naturaleza del trabajo, se requiere que el estudiante cuente con mínimo 12 horas/semana, preferiblemente 15-20 horas/semana, para la realización de su trabajo de investigación. No incluye ningún tipo de auxilio económico, salvo casos excepcionales, sujetos a la disponibilidad presupuestal del proyecto.  
  • Requisitos de ingreso: 1) Haber terminado el ciclo de semillero de investigación. 2) Contar en su plan de estudios con un curso equivalente a "Trabajo de grado" con una dedicación mínima de 12 horas/semana y 3) Haber aprobado, por lo menos, uno (1) de los cursos ofrecidos por nuestro grupo de investigación o grupos cercanos: i.e. Biología y Fertilidad del Suelo, Fitopatología, Control Microbiológico, o algún curso ofrecido por otro programa y que sea homólogo a uno de estos.

 

Practicante:

  • Descripción: En esta opción, el estudiante de pregrado ejerce funciones de asistente de investigación y extensión dentro del grupo, con una dedicación de tiempo completo (40 horas/semana). Como asistente de investigación, el estudiante tendrá funciones de apoyo en uno o más de los proyectos de investigación en curso dentro del grupo en el momento. En caso de que el estudiante en práctica requiera realizar un trabajo de grado en la modalidad de investigación, es posible que lo desarrolle como parte de su periodo como practicante. Como asistente de extensión, el estudiante estará apoyando los servicios de extensión ofrecidos por el grupo, lo que incluye procesamiento de muestras, preparación de material o elaboración de reportes. No incluye ningún tipo de auxilio económico, salvo casos excepcionales, sujetos a la disponibilidad presupuestal de los fondos autónomos del grupo.     
  • Requisitos de ingreso: 1) Tener formación básica en microbiología, preferiblemente (no es indispensable) con conocimiento básico de morfología y/o fisiología vegetal. 2) Haber tomado, por lo menos, uno (1) de los siguientes cursos ofrecidos por nuestro grupo de investigación: Biología y Fertilidad del Suelo o Principios de Protección Vegetal, o algún curso ofrecido por otro programa y que sea homólogo a uno de estos. 3) Si el estudiante desea hacer su trabajo de grado en modalidad de investigación, como parte de su periodo de práctica, éste deberá haber terminado el ciclo de semillero de investigación (este requisito no es necesario para estudiantes que no desean hacer trabajo de grado). 4) Contar con la disponibilidad de tiempo mencionada y oficializada por su programa de estudios.

 

Si quieres ser ESTUDIANTE DE POSGRADO (Maestría o Doctorado):

  • Estamos adscritos a los programas de Maestría en Biología, Doctorado en Biología y Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Antioquia. Por ende, nuestros estudiantes harán su formación dentro de cualquiera de dichos programas. No obstante, también consideramos la vinculación de estudiantes ya matriculados en otros posgrados de la Universidad de Antioquia.
  • Por norma del Instituto de Biología, el ingreso de todo estudiante de Posgrado se hará directamente a un proyecto de investigación ya aprobado dentro del grupo. Por tal razón, todo interesado en vincularse a nuestro grupo como estudiante de Posgrado deberá contactarse primero con alguno de los profesores del grupo para explorar la oferta en el momento o la posibilidad de búsqueda de recursos para un proyecto de investigación.
  • La dedicación requerida en esta vinculación es tiempo completo por 2 años para Maestría o 4 años para Doctorado. Quien sea admitido como estudiante tendrá un estipendio cubierto por el proyecto de investigación o por alguna beca externa que logre adquirir.  

 

Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GP0
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ1
Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0806
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020