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viernes, 29 de marzo 2024
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Facultad Nacional de Salud Pública

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Facultad de Salud publica

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Perfil profesional y ocupacional

El Administrador Ambiental y Sanitario es un profesional que de manera integral y estratégica, responde a las demandas de transformación y mejoramiento de la sociedad mediante intervenciones y aportes significativos en sus procesos y trayectorias de desarrollo, con una orientación eminente hacia el desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental y la presencia de lo público, en el marco de la salud ambiental.

Como ambientalista y salubrista, es depositario de una ética y un saber que lo comprometen con un quehacer orientado hacia la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud pública, y a la protección, preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en procura del desarrollo humano sostenible.

Como sujeto social y político, tiene las competencias para hacer parte activa de los distintos sistemas sociales, propendiendo siempre por la democracia, participación y cohesión social y el ejercicio de la ciudadanía en procura del bienestar general.
 
Como administrador, será capaz de desarrollar y aplicar instrumentos de acción gerencial en campos políticos, socio – culturales, tecnológicos y económicos, al servicio de planes y proyectos locales, regionales y nacionales, con el fin de responder con eficiencia y alto valor agregado por los recursos del territorio que la sociedad le encomienda.

Como ser humano, está en capacidad de contribuir de manera ética, con actitud responsable y constructiva, para su propio desarrollo y el de la sociedad.

  • Campos de desempeño profesional

El escenario de actuación del Administrador Ambiental y Sanitario se puede describir como un espacio - población de naturaleza compleja, en el que cobra sinergia la interacción entre componentes sociales, ecológicos, políticos, económicos e institucionales – públicos y privados.

Las reformas y cambios que han operado en el país y el mundo, requieren de un profesional que se pueda desempeñar en diferentes contextos: Nacional, Regional y Local, dentro de un mundo globalizado en lo económico, tecnológico, social y cultural.

Es así como los egresados del programa de Administración Ambiental y Sanitaria pueden incursionar en áreas del saber de su formación básica como son: la administración, lo socio-humanístico, el ambiente y el desarrollo humano sostenible, la salud, la ciencia y la tecnología.

De otro lado, ya que su formación está dirigida a la administración de las organizaciones con competencia e intereses en el campo ambiental y sanitario o con sujeción a las normas y presiones sociales y de mercado, las instituciones u organizaciones en las que se pueden desempeñar son de gran diversidad, entre ellas del sector público, privado y social.

El marco de referencia dado por la constitución política en 1991 y los procesos de modernización, descentralización del Estado y las diferentes formas de participación social otorgadas dentro del marco jurídico, han convertido al Municipio Colombiano en la célula fundamental del Estado, responsable de asegurar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, otros servicios públicos domiciliarios y del medio ambiente. En este orden de ideas el país cuenta con 1097 municipios, 32 departamentos y un distrito capital, que ofrecen un amplio espectro de oportunidades profesionales en las direcciones o secretarías departamentales, distritales y locales de salud, medio ambiente y de servicios públicos domiciliarios. El perfil también los hace ideales para ocupar secretarías de planeación y alcaldías.

También el país cuenta con 27 Corporaciones Autónomas Regionales (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena; Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca; Corporación Autónoma Regional de Risaralda; Corporación Autónoma Regional del Canal Del Dique; Corporación Autónoma Regional de Sucre; Corporación Autónoma Regional de Santander; Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga; Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó; Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia; Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare; Corporación Autónoma Regional del Magdalena; Corporación Autónoma Regional de Boyacá; Corporación Autónoma Regional de Caldas; Corporación Autónoma Regional del Cesar; Corporación Autónoma Regional de Chivor; Corporación Autónoma Regional de La Guajira; Corporación Autónoma Regional del Guavio; Corporación Autónoma Regional de Nariño; Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental; Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia; Corporación Autónoma Regional del Tolima; Corporación Autónoma Regional del Atlántico; Corporación Autónoma Regional del Cauca; Corporación Autónoma Regional del Quindío; Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar; Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge) y 6 Corporaciones para el Desarrollo Sostenible de regiones con Régimen Especial (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia; Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá).

Además de un sinnúmero de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, además de las respectivas autoridades sectoriales –Ministerios, Comisiones de Regulación, Superintendencias, Consejos Nacionales, entre otros -. Se destaca en este aspecto, que también los municipios son responsables por un ambiente sano (Constitución Nacional de 1991) y son los proveedores de los Servicios Públicos Domiciliarios consagrados en la Ley 142/94 bien sea por prestación directa o a través de empresas públicas privadas o mixtas o con el concurso de la comunidad organizada, y de las acciones de vigilancia y control.

Otros campos laborales son las universidades o institutos de investigación, docencia y extensión solidaria y en las diferentes Organizaciones no Gubernamentales con que cuenta el país que trabajan por el medio ambiente y la comunidad en general. Es importante resaltar que el egresado tiene en la conformación de su propia empresa - consultoría ambiental, mercados verdes, asesoría-, otro potencial destino de desempeño profesional.

Finalmente, cualquier empresa o proyecto, plan o programa, público o privado, sujeto a la responsabilidad de cumplir la normatividad ambiental puede convertirse en empleador de un egresado del programa.

 

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