Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3S70

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT32V5

ONSB

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT32V7
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN2

Generales

Llegó el reglamento del MAITE – Resolución 2626 de 2019

La Resolución 2626 de 2019 adopta el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, modifica la Política de Atención Integral en Salud — PAIS, y se convierte en el nuevo norte conceptual para la trasformación operativa de la organización y prestación de los servicios de salud en Colombia. Leer más de la noticia. 

Tomado de Consultor Salud Publicado 02 de octubre de 2019

Ver: resolución 2626 de 2019

La bata de tu doctor puede ser un riesgo para tu salud

Por: Austin Frakt
Las prendas de los profesionales de la salud, incluyendo esa aparentemente limpia bata blanca que muchos gustan usar, pueden albergar bacterias y agentes patógenos peligrosos... Leer más. 
Tomado página NYtimes. Publicado 02 de mayo de 2019 
 

Minsalud entrega nuevas rutas integrales de atención que “revolucionarán” al sistema

Alejandro Gaviria, en uno de sus últimos actos administrativos, firmó la resolución que da vía a las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), con las que se busca que los actores del sector prioricen la prevención como una forma de anticiparse a las enfermedades.
“Eso significa que las entidades territoriales, las aseguradoras y los prestadores estarán obligadas a brindar atenciones para promover la salud y anticiparse a la enfermedad tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, dijo Gaviria. Ver noticia completa aquí. Publicado en El Colombiano 05 de Agosto 2018

Lecturas relacionadas y recomendadas:
Política de Atención Integral en Salud Aprobada por la Resolución 429 de 2016.
Manual Metodológico para la elaboración de Rutas Integrales de Atención en Salud Aprobada por la Resolución 3202 de 2016.
Lineamientos Técnicos y Operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción de la Salud y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal - Aprobada por la Resolución 3280 de 2018(sustituye Norma Técnica de detección temprana y protección específica definida en la Resolución 412 de 2000).

Bogotá lanza SaluData, una plataforma digital con información de Salud Pública

La Administración de Bogotá lanzó la plataforma digital SaluData, un observatorio de salud, con el fin de que las personas puedan consultar datos acerca de la salud pública en la ciudad de los últimos 10 años.
Los usuarios podrán encontrar información de salud pública, con indicadores, gráficos, cuadros comparativos, análisis epidemiológicos y fichas técnicas, que se podrán filtrar por localidades y fecha. La información está segmentada en los temas de demografía y salud, salud mental, enfermedades crónicas, salud laboral, seguridad alimentaria y nutricional, enfermedades transmisibles, salud sexual y reproductiva, salud ambiental, emergencias y desastres, oferta de servicios de salud y desarrollo sostenible y salud. Pueden además encontrar una sección de publicaciones, y de participación social en Salud. Publicado el 20 de noviembre en El Diario de la Salud. Haga clic aquí para dirigirse a la página de SALUDATA.

Bolsa de empleo Udea

El Ministerio del Trabajo autorizó a la Universidad de Antioquia a prestar el servicio de Bolsa de Empleo, dirigido a egresados de la institución. Conozca los detalles de esta plataforma que involucrará a todos los sectores sociales y productivos. Leer más.

 

2018. Situación de Salud en las Américas

Por 24 años consecutivos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado Situación de la Salud en las Américas: Indicadores Básicos, incluyendo la información más reciente sobre los principales indicadores de salud para la Región de las Américas. La edición del 2018 incluye información de los 82 indicadores básicos de los países, territorios y subregiones de las Américas, categorizados en: demográficos-socioeconómicos, estado de salud, factores de riesgo, cobertura de servicios y sistemas de salud. También se presenta información para 22 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ver documento completo: Indicadores Básicos Situación de Salud en las Américas. Publicado en la página de la Organización Panamericana de la Salud.

Foro de la Salud de la ANDI, un espacio para debatir las necesidades del sector salud

Con la participación de diversos actores del sistema de salud, se llevo a cabo recientemente el Foro de la Salud y Foro Farmacéutico en la ciudad de Cartagena, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), para analizar temas como la situación económica del sistema de salud, la inversión frente al aumento progresivo del gasto, los retos y desafíos existentes en el país para estimular el sector farmaceútico, para mejorar el acceso a los servicios poniendo al paciente como centro del sistema, el uso de las tecnologías para avanzar en la operatividad del sistema, la promoción de la investigación en beneficio del paciente así como la importancia del autocuidado. Ver noticia completa clic aquí. Publicado en página SCARE 26 de octubre de 2018.

Ministerio de Salud explica cómo se distribuirán los recursos de la salud en 2019

Un monto de 32.3 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación fue asignado al sector salud para el 2019, lo que representa un incremento de 27,57% con relación al año 2018, que fue de 24.6 billones de pesos. El Ministerio de Salud y Protección Social da a conocer, en términos generales, cómo se hará la distribución de los recursos asignados.Ver noticia completa clic aquí. Publicado en página El Diario De La Salud 25 de octubre.

Cámara de Representantes aprueba Presupuesto General en $258,9 billones

Tras una maratónica jornada, con 113 votos a favor y 18 en contra, los representantes a la Cámara aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación, por un monto de $258,9 billones. La mayor cantidad de recursos quedó para el sector de educación, en medio de las protestas que vienen realizando los estudiantes de las universidades públicas en diferentes ciudades del país en busca de mayor presupuesto para la educación estatal.Ver noticia completa clic aquí. Publicado en El Espectador el 17 de octubre/2019.

Causas de la movilización en universidades públicas

¿Qué es lo que reclaman las instituciones públicas de educación superior que durante los últimos día se han venido movilizando? Carlos Mario Patiño González Abogado y Coordinador del Observatorio al Derecho a la Educación Superior, analiza esta coyuntura en la que estudiantes y docentes le hacen un llamado al nuevo gobierno y a su gabinete.

Les invitamos a ver la noticia completa: clic aquí. Donde encontrarán el video del profesor Carlos Mario Patiño G.Tomado de UdeA Noticias/opinión.

Pago de la cotización mes vencido para los trabajadores independientes es una realidad

A partir de octubre de 2018 los contratistas independientes podrán pagar, por primera vez, al sistema de seguridad social integral el mes vencido, es decir, el correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior y por lo tanto, ya no se pagará mes anticipado como venía sucediendo.La reglamentación se oficializó a través del Decreto 1273 de 2018, en la cual, el Ministerio de Salud y Protección Social normalizó el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, que dispone que los trabajadores independientes que perciban ingresos iguales o superiores a un salario mínimo, cotizarán mes vencido al sistema.Ver noticia completa clic aquí. Publicado en la Página de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación el 08 de octubre de 2018.

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN1
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SN3
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT3SF6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020