Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0EG2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F07T6

Facultad de Medicina

Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F07T5
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0E81

Armonización currícular

Publicado 25 jun. 2019

Armonización curricular: un reto educativo en la Facultad de Medicina

El currículo como parte esencial de la traducción pedagógica, se respalda en teorías sociales y educativas que inspiran su diseño, desarrollo y evaluación. En la literatura muchos autores han dedicado a su estudio y evolución. No obstante, a pesar de tener o no acercamiento a estas teorías curriculares, cada integrante de nuestra comunidad educativa como sujeto histórico en su rol de estudiante, profesor, administrativo, directivo, hace parte del currículo en su día a día.

El currículo reconoce la tradición, el recorrido logrado, la experiencia acumulada, los retos del futuro. El currículo se desarrolla de forma permanente, es una entidad viva, que se construye y se ajusta, en la medida en que avanza la vida en la Institución educativa, por consiguiente, su evaluación es permanente.

Por lo anterior, el ejercicio curricular implica una postura ética clara para salvaguardar lo estructural de un proceso formativo; una actitud política para tomar decisiones con responsabilidad y juicio crítico; una deslocalización de lo propio, para reconocer lo ajeno y distante y volver a encontrar el horizonte que nos une, como integrantes de una Institución educativa que vela por la identidad y la impronta de lo público, mientras nos reconocemos y valoramos como sujetos en permanente transformación y cambio.

Conceptos esenciales

¿Qué es el currículo? ¿Cuál es el modelo de evaluación curricular de la Facultad de Medicina? ¿Qué es la armonización curricular? 

Conoce el documento explicativo aquí.

Ver informe completo - Armonización curricular fase I (junio de 2020). Clic aquí.

 

Actividades de la Armonización Curricular Fase II. Clic aquí.

Informes de avances Armonización Curricular Fase II. 

Informe I de junio 2021. Clic aquí

Informe II de agosto de 2021. Clic aquí

 

Directrices institucionales se integran en la armonización curricular de los pregrados de la Facultad de Medicina

Ver presentación aquí

 

Avances 2022

Ver trabajo realizado hasta ahora, AQUÍ

Ver resumen de trabajo realizado hasta ahora, AQUÍ

 

 

Proyectos Educativos de Programa - PEP

El PEP es un documento que da cuenta de la realidad de cada programa académico y a los objetivos, misión, visión y a la filosofía institucional. El reto consiste en interpretar los nuevos tiempos, develar las nuevas necesidades científicas y demandas sociales, sin olvidar o rechazar lo que históricamente hemos construido y que aún continúa siendo válido. En otras palabras, se pretende poner en el centro las necesidades del sujeto que aprende en relación con los desafíos de la sociedad actual.

Conoce AQUÍ el Proyecto Educativo de Programa de Instrumentación Quirúrgica.

Conoce AQUÍ el Proyecto Educativo de Programa de Medicina.

Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0E83
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0EO0
Z7_NQ5E12C0LG1K50QQUMA23F0EO5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020