Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFELP0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFELP1

Pregrados

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIGSV5

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIGSV7
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEL52

Evaluación y autoevaluación

La planeación y la autoevaluación son dos principios rectores para la acción universitaria. La Universidad se rige por un Plan de Desarrollo general para un periodo de diez años, el cual se concreta mediante planes de acción institucionales, y planes y proyectos específicos de responsabilidad de cada unidad académica. La planeación en la Universidad se acompaña de un procedimiento calificado de evaluación de la gestión, para verificar el cumplimiento de las responsabilidades académicas y administrativas, y establecer correctivos en la dirección de la Institución. La autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad, y la pertinencia social de los programas universitarios, son tareas permanentes en la Institución. (Estatuto General de la Universidad de Antioquia Acuerdo Superior 1 de 1994 Artículos 16 y 22).

Para la Facultad de Ingeniería, mediante el Acuerdo de Facultad 414, del 18 de octubre de 2012, Acta 1936, se creó el Comité de Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Ingeniería –CAAFI–, con las siguientes funciones:

a. Proponer al Consejo de Facultad los modelos de autoevaluación para los programas de la Facultad.
b. Proponer al Consejo de Facultad las especificaciones metodológicas a seguir por las dependencias académicas, en los modelos de planes de mejoramiento y mantenimiento, resultado de la autoevaluación.
c. Especificar la base de datos y conocimiento necesario para realizar las tareas definidas en los apartados anteriores al DRAI, responsable de mantener dicha información disponible y actualizada a quien la solicite.
d. Definir, establecer y responder ante el Consejo de Facultad, sobre los factores y características comunes a todos los programas académicos de la Facultad.
e. Revisar y actualizar permanentemente los modelos, las metodologías y la base de datos especificados en los apartados anteriores y someter a su aprobación, si diere lugar, en el Consejo de Facultad, durante el primer semestre calendario de cada año.
f. Propiciar contactos permanentes con las comisiones de autoevaluación y acreditación de los programa académicos de la Facultad. 
g. Crear espacios de divulgación y capacitación regulares para los responsables de los procesos descritos en los modelos anteriores, así como asesorar a quien lo requiera en los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas de la Facultad.
h. Presentar un informe semestral, y cuando sea requerido, al Consejo de Facultad sobre los avances de los planes de mejoramiento y mantenimiento de los programas de la Facultad.
i.    Estudiar y emitir aval argumentado ante el Consejo de Facultad de los informes de autoevaluación generados por los programas académicos con fines de acreditación o registro calificado.

En este Comité se participa continuamente para desarrollar aplicaciones que permiten realizar una mejor apropiación de la información existente en la Universidad y la Facultad, de tal forma que se puedan generar proyectos para el mejoramiento de los programas, basado en los criterios definidos por el Comité Nacional de Acreditación –CNA–; sin embargo, actualmente se ha enfocado en los proyectos para la Acreditación de los programas a los cuales se les ha vencido ésta, por lo cual no se han avances en las estrategias de autoevaluación de los demás programas. 

En cuanto al programa de Ingeniería Eléctrica, éste cuenta con acreditación de alta calidad, otorgada por 8 años mediante la Resolución 1313 de febrero 12 del 2013 del Ministerio de Educación Nacional. 

Cabe resaltar que desde el año 2018 se comenzó con un estudio de caracterización de los egresados y consulta de los estudiantes, profesores y empleados administrativos, para la elaboración del documento de Autoevaluación. Este documento servirá de insumo para la próxima reacreditación, la cual deberá comenzar, en su proceso, en 2020.

Autoevaluaciones intermedias para el registro calificado

Para los procesos de autoevaluación, el diagnóstico del Plan de Desarrollo de la Universidad, 1995 - 2006, se reconoce que "Las facultades no tienen aún la cultura de la autoevaluación y heteroevaluación de los programas y dependencias académicas, como un mecanismo para el logro de la excelencia y de la productividad", y como respuesta a lo anterior, en mayo de 1995 el Acuerdo Superior 046, creó el Comité Central de Autoevaluación y Acreditación, y Comités por facultades. A partir de ese momento, la cultura de la evaluación ha sido desarrollada y asumida por todas las unidades académicas y administrativas, y a la Universidad se le reconoce por su liderazgo nacional en los procesos de autoevaluación y acreditación.

El fruto de estos esfuerzos fue la Acreditación Institucional y el logro de tener todos los programas de pregrado acreditados. Mediante la Resolución 2087 de 5 de septiembre del 2003, el MEN le concedió a la Universidad la acreditación por 9 años, siendo la primera institución de educación superior pública que se acreditó en el país y la que ha conseguido el período más largo.

Con respecto a las autoevaluaciones para registro calificado, en 2016 se realizó una autoevaluación con miras a la renovación de este documento, que se vencía en 2017. Por esta razón, se realizaron 8 reuniones de profesores, cuyo único objetivo consistió en actualizar el plan de estudios, acorde a los lineamientos dispuestos por la Resolución 1075, de 2015, del Ministerio de Educación Nacional.

En las reuniones de profesores, se concretaron modificaciones a los prerrequisitos y correquisitos de las asignaturas del plan de estudios; asimismo, se realizaron ajustes a los objetivos y contenidos de algunas materias, la actualización del contenido y la bibliografía utilizada. Todo lo anterior, buscó actualizar el plan de estudios a los lineamientos del documento de Visión Compartida del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en el cual se evidencia la necesidad de fortalecer la investigación y la docencia con la óptica de las Fuentes de energía renovable (comúnmente llamadas Energías renovables), teniendo en cuenta el sistema eléctrico de potencia y los requisitos de estas fuentes para su implementación en la red eléctrica. Es por esto que se incluyó, desde diferentes enfoques, en los cursos de Instalaciones de Usuario Final, Medidas Eléctricas, Electrónica de Potencia, Sistemas de Potencia, Máquinas Eléctricas II; adicionalmente, se crearon 3 cursos obligatorios, a saber: Sistemas de Potencia II, Planeación de Sistemas de Potencia y Seminario de Seguridad y Riesgo Eléctrico. En los dos primeros se realizarán análisis de sistemas eléctricos con energías renovables, en especial fuentes intermitentes, mientras que en el tercero se darán las fundamentaciones administrativas para cualquier trabajo práctico de un Ingeniero Electricista. Por último, se consideró la creación de asignaturas electivas que complementaran las temáticas referentes a las energías renovables, tales como: Energía solar fotovoltaica, Microrredes, Renewable Energy Technologies, Nuevas Tecnologías para Distribución y Transmisión.

Autoevaluaciones de los posgrados - Especialización en Gerencia de Mantenimiento (GEMA)

En el artículo 55 de la Ley 30 se establece que la autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de Educación Superior y hará parte del proceso de acreditación. Consecuente con esto, la Universidad de Antioquia (acreditada como Institución de Alta Calidad 2013-2023) ha establecido, como criterio en sus Políticas de Posgrado (Acuerdo Académico 0056 de 1995), la evaluación continua de sus programas de posgrado con miras a lograr niveles altos de calidad, entendiendo el concepto de calidad no como algo externo al programa, sino algo que se genera en sí mismo; su naturaleza y forma de lograrla están en relación con la filosofía y la metodología que lo sustentan. Específicamente, la autoevaluación de la Especialización GEMA está prevista desde la presentación de la propuesta de creación del programa y es requisito para renovar su registro calificado. Esta autoevaluación la realiza el comité de posgrado del programa, según lo indica el Comité Central de Posgrado.

Por otra parte, el artículo 16 del Estatuto General de la Universidad de Antioquia se ha establecido como principio general: “La Autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas universitarios son tarea permanente de la Universidad y parte del proceso de acreditación. La Institución acoge y participa en el Sistema Nacional de Acreditación”. A su vez, en el Plan de Desarrollo 2017-2026, en su tema estratégico 3.1 habla sobre la “Formación integral de ciudadanos mediante la articulación y el desarrollo de las funciones misionales, desde los territorios y en conexión con el mundo”, haciendo referencia a la necesidad de generar interacciones entre el pregrado y el posgrado, además de la investigación. Todo esto articulado mediante los planes de autoevaluación de todos los programas de la Universidad.

Criterios de Autoevaluación para Renovar el Registro Calificado 2018

  • Pertinencia pedagógica de la estrategia de formación, según los saberes específicos, y los objetivos de formación.
  • Suficiencia, actualidad y profundidad de los contenidos.
  • Integración de lo anterior con el Proyecto Investigativo y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Cualificación del profesorado, según títulos académicos y experiencia docente.
  • Existencia de líneas de investigación, dentro de las cuales se puedan inscribir las monografías. Estas líneas deben estar desarrolladas por grupos calificados en categorías A o B.
  • Pertinencia social y científica de la Especialización, según las necesidades de infraestructura y educativas de la sociedad y según el campo del saber del análisis y diseño de estructuras.
  • Habilidades comunicativas, creativas y de aplicación de los conocimientos que tiene los estudiantes de la especialización.
  • Actualización, suficiencia y disponibilidad de los recursos bibliográficos, de las redes de las bases de datos de tal manera que posibiliten la comunicación con el mundo científico.
  • Adecuación, suficiencia y disponibilidad de los recursos físicos incluyendo capacidad de renovación y mantenimiento de equipos.
  • Concordancia del Plan de Formación con parámetros nacionales e internacionales, que garanticen la competencia interna y externa de los egresados en la comunidad científica internacional.
  • Pertinencia del Perfil académico - profesional de los egresados, de tal manera que sea posible la intervención de los egresados en los procesos laborales en el área del análisis y diseño de estructuras.
  • Eficiencia en cuanto a calidad de las monografías desarrolladas por los estudiantes y en cuanto a condiciones brindadas a los estudiantes para terminar a satisfacción su Especialización.
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEL51
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFEL53
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFELL6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020