Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFE951

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIGSF0
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFE9L3

• GeoLimna

El grupo GeoLimna basa su quehacer en el cumplimiento de las actividades universitarias de docencia, investigación y extensión, enfocando sus objetos de estudio bajo la perspectiva disciplinar de la Geografía y de la Limnología para entender y resolver problemas ambientales. El grupo está clasificado por Colciencias en la categoría B.

- Coordinador: Fabio De Jesús Vélez Macías (grupogeolimna@udea.edu.co)
- Página de difusión: GeoLimna

• GII

El Grupo de Investigación en Infraestructura procurará por la formación de estudiantes de Ingeniería Civil en la investigación, así como la formación de estudiantes de maestría y doctorado en la solución de problemáticas que involucran el desarrollo de la infraestructura civil. Buscará apoyar los estudiantes para que realicen intercambios y formación compartida en otras universidades. El grupo está clasificado por Colciencias en la categoría C.

Líneas de investigación declaradas por el grupo:

• Análisis estructural
  • Geología y geomorfología
  • Geotecnia
  • Infraestructura
  • Materiales Compuestos

- Coordinador: Edwin Fabián García Aristizábal (grupogii@udea.edu.co)

• GIGA

El grupo GIGA tiene como objetivo realizar desde la ingeniería y las ciencias ambientales –apoyados en la docencia, investigación y extensión– en el área ambiental que responda a las necesidades de la gestión ambiental global, regional y local. El grupo está clasificado por Colciencias en la categoría A1.
Dentro del grupo se cuenta con siete líneas de investigación enfocadas al cuidado y gestión ambiental. Estas son: calidad del agua, calidad del aire, hidrogeología, cambio ambiental, residuos, sostenibilidad ambiental e infraestructura.

- Coordinador: Juan Fernando Salazar Villegas (coordinaciongiga@udea.edu.co
- Página de difusión: GIGA

• GAIA

Promover y fortalecer la investigación aplicada orientada a solucionar problemas ambientales en sectores: energéticos, agua y saneamiento, gestión y protección ambiental. Desarrollando alianzas a través de convenios, aprovechando la experiencia ganada en la ejecución del Programa Embalses. El grupo está clasificado por Colciencias en la categoría A1.

- Coordinador: Francisco José Molina Pérez (grupogaia@udea.edu.co
- Página de difusión: GAIA

• GDCON

El Grupo de Diagnóstico y Control de la Contaminación (GDCON), desarrolla proyectos de investigación y servicios técnicos en el diagnóstico y control de contaminantes en aguas, suelos, aire, residuos sólidos y alimentos, además de realizar muestreos de agua potable, tratada, cruda, residual y aforo de caudal por diferentes metodologías, produciendo nuevo conocimiento, formando estudiantes de pregrado y posgrado, y ofreciendo soluciones ambientales.

Los servicios de análisis están autorizados por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para realizar al agua para consumo humano los análisis físicos, químicos y microbiológicos, que dispone el artículo 27 del Decreto 1575 de 2007 y acreditados por el IDEAM y el ONAC. El grupo está clasificado por Colciencias en la categoría A1.

- Coordinador: Gustavo Antonio Peñuela Meza (gustavo.penuela@udea.edu.co
- Página de difusión: GDCON

• ALIADOS CON EL PLANETA

Somos un grupo de investigación interdisciplinario adscrito al CIA – UdeA. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por profesores, investigadores y estudiantes de las áreas de ingeniería ambiental, sanitaria, civil, mecánica, forestal, agropecuaria, pedagogía, licenciatura en ciencias naturales, biología, ecología y logística.

Desarrollamos proyectos de investigación y extensión para organizaciones, empresas, gobierno, comunidades. Evaluamos situaciones y/o problemáticas ambientales desde un pensamiento sistémico. Proponemos soluciones sostenibles, ecológicamente viables y económicamente factibles y rentables. Involucramos la educación ambiental como eje transversal en nuestros proyectos, fomentando la inclusión y participación de las comunidades.

Líneas de investigación:

• Agroecología
  • Manejo de residuos
  • Educación ambiental
  • Gestión ambiental
  • Manejo eco-sanitario de plagas
  • Modelación de sistemas dinámicos.

- Coordinadora: Lina María Berrouet (grupoaliadosconelplaneta@udea.edu.co
- Página de difusión: ALIADOS CON EL PLANETA