Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFE155

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIGS73

Facultad de Ingeniería

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIGSN0
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFE1L7

Perfil

Entre las metas de formación profesional del aspirante a Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, se cuenta:

- Diseño, desarrollo y operación de vehículos aeroespaciales, sistemas y componentes de aeronaves, cohetes y sistemas satelitales.

- Desarrollar especificaciones operacionales, esquemas y cronogramas para el mantenimiento y operación de aeronaves.

- Llevar a cabo simulaciones computacionales de aeronaves y vehículos espaciales, sistemas y componentes, utilizando modelamiento matemático.

- Aplicación de técnicas matemáticas, computacionales, experimentales e integración de sistemas de ingeniería complejos usados en la ciencia y tecnología aeroespacial en otras ramas de la ciencia y la tecnología a nivel de proyectos de investigación y desarrollo, o aplicación industrial.

- Diseño y operación de satélites que permiten la observación de la Tierra, las comunicaciones globales y la navegación.

- Empleo de técnicas de apoyo logístico y operativo en sistemas aéreos y espaciales.

- Empleo de técnicas de percepción remota para la captura de datos del Planeta Tierra en vehículos aéreos o espaciales.

- Utilización de Sistemas Globales de Navegación Satelital (GNSS) en el guiado y navegación de vehículos terrestres, aéreos, maritimos y espaciales, además de las aplicaciones derivadas que puedan utilizarse en otras áreas de la economía, ciencia y tecnología.

- Aplicación técnicas de análisis de datos propias del área aeroespacial no sólo en el propio campo, sino en otros sectores tecnológicos.

- Construcción y operación de vehículos aéreos no tripulados.

- Operación responsable y eficiente de aeronaves que transportan pasajeros.

- Análisis de datos de observación de la Tierra que apoyan la agricultura inteligente, el desarrollo territorial, la planeación de obras civiles, la comprensión del cambio climático global y en general la comprensión del planeta Tierra y la administración de recursos terrestres.

- Diseño de vehículos espaciales que investigan nuestro universo.

- Gestión de proyectos que impliquen sistemas de ingeniería complejos, sistemas de percepción remota y análisis de datos

- Gestión de proyectos que impliquen sistemas de ingeniería complejos, sistemas de percepción remota y análisis de datos

Otros

Además, el ingeniero aeroespacial de la UdeA por los conocimientos que obtendrá en su formación en las áreas de dinámica del movimiento, control, sistemas autónomos, integración de sensores, modelamiento computacional, análisis de datos, aerodinámica, flujo compresible, propulsión y estructuras de vehículos aéreos y espaciales, puede incursionar con propiedad en otras áreas de la tecnología y economía que demanda este conocimiento, entre las que se cuenta:

- Vehículos autónomos de cualquier tipo, terrestres y marítimos. Si bien este tipo de vehículos está en fases tempranas de madurez tecnológica, se pronostica un uso importante de los mismos en una década, utilizando técnicas y tecnología derivada de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), para los cuales, la formación de un ingeniero aeroespacial es completamente pertinente y será un gran campo de acción para estos.

- Industrias que impliquen la incorporación de sensores, actuadores y modelos dinámicos para la captura de información normalmente usados en vehículos aéreos y espaciales como IMUs, GPS, ruedas de reacción de nanosatélites, entre otros. Entre estas se cuentan, la biotecnología, exploración petrolera y minera, robótica, sistemas autónomos, aplicaciones de animación y tecnologías de captura de información de movimiento en general, teniendo en cuenta la alta formación en dinámica, orientación y sistemas de referencia que tiene un ingeniero aeroespacial por la naturaleza de los problemas que se tienen en las áreas de guiado, navegación y control de vehículos espaciales.

- Campos relacionados con técnicas de percepción remota y Sistemas GNSS. También podrá incursionar en industrias que usen análisis de datos y georreferenciación entre las que se cuenta: geofísica (búsqueda de hidrocarburos, recursos mineros, entre otros), seguimiento y monitoreo en el sector del transporte, medio ambiente y todas las posibilidades que en el futuro cercano se abrirán con el avance de las técnicas y tecnologías de captura de datos masivos, internet de las cosas y georreferenciación.

- Optimización de procesos de ingeniería utilizando técnicas computacionales tales como las usadas en el sector aeroespacial.

- Modelamiento matemático, integración de sensores para captura de información y técnicas de análisis de datos, en cualquier industria, tal como normalmente se hace con vehículos aéreos y espaciales.

- Aplicación de tecnologías desarrolladas para el sector aeroespacial en otras áreas (Spinoffs), gracias al conocimiento del estado del arte de la ciencia y tecnología aeroespacial.

- Aplicación de la ciencia, tecnología y técnicas de la aerodinámica, la dinámica de fluidos computacional y la propulsión en otras industrias como la del transporte, automotriz, ferroviaria, marítima, energía, en especial energías alternativas, donde la optimización de sistemas y uso racional de la energía, fundamental en el área aeroespacial, es de gran importancia.

- Aplicación de la ciencia y tecnología de los materiales aeroespaciales, las estructuras de aeronaves y vehículos espaciales, pruebas de integridad, aplicación de técnicas computacionales y optimización de componentes estructurales que apliquen en otras industrias.

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFE1D4
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFE1D6
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNFE1T0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020