Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NS40

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NSK4

¿Quiénes somos?

Publicado 7 may. 2019

Somos una dependencia con más de 60 años de trayectoria en la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Universidad

Imagen con el logo de la Escuela de Idiomas de la UdeA y el siguiente título: Escuela de Idiomas.

Somos una dependencia comprometida con la excelencia académica, la producción de conocimiento, el respeto por la diversidad y el fortalecimiento de los valores sociales. Atendemos con sentido crítico y ético necesidades locales en el campo de las lenguas y las culturas. (Misión aprobada en Acta del Consejo de Escuela N°. 624 del 28 de septiembre del 2009).

Hacia el 2027, la Escuela de Idiomas se proyecta como una unidad académica con presencia en los territorios, que desarrolla competencias en lenguas y traducción, con nuevos programas y servicios en formación, investigación y extensión acordes con las necesidades específicas de las comunidades del departamento de Antioquia.

(Aprobada en Acta del Consejo de Escuela N°. 624 del 28 de septiembre del 2009).

La Escuela guía su quehacer docente, investigativo y de extensión por los siguientes principios:

• Las decisiones tendrán como base el interés general y no los intereses particulares.

• El desarrollo integral de su personal docente, no docente y estudiantil será factor clave para su   progreso institucional.

• La excelencia en la docencia, la investigación y la extensión será primordial para su posicionamiento nacional e internacional.

• El cuidado y la administración de los recursos físicos y financieros ocuparán un lugar preferencial en el trabajo colectivo.

• El orden, el cumplimiento, el acatamiento a las normas de la Universidad y del país, el respeto a las personas y a sus opiniones, son esenciales para la construcción de la comunidad de la dependencia. La calidad del servicio de todos los miembros, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la información oportuna y el estímulo y reconocimiento de los más destacados contribuirán al cumplimiento de la misión de la dependencia.

• Las alianzas en beneficio mutuo orientarán las relaciones con instituciones educativas, empresas y gobiernos.

• Dos pregrados: Licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras con énfasis en Inglés y Francés,  y Pregrado en Traducción (inglés - Francés - Español). Ver más.

• Dos Maestrías: En Traducción y en Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas. Ver más.

• Lideramos en la Universidad el Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera - PIFLE, implementación de la política de Lengua Extanjera que promueve en todos los programas profesionales, técnicos y tecnológicos el aprendizaje del Inglés como parte de los currículos y otras lenguas para quienes son más atrevidos y están motivados por el multilingüismo, con becas para estudiantes de pregrado y docdentes. Ver más.

• Consolidamos la Unidad de Exámenes como un servicio de calidad para la certificación, homologación, validación y clasificación del Inglés. Ver más.

• Lideramos el Programa Multilingua para la comunidad universitaria. En el marco de la política institucional de Formación en Lenguas Extranjera promovemos el aprendizaje de lenguas extranjeras (asiáticas y europeas) y lenguas Ancestrales. Ver más.

• Ofertamos mediante nuestro Centro de Extensión para todos los públicos una serie de cursos para el aprendizaje de diversas lenguas como Inglés, Francés, Alemán, Portugués, chino mandarín, italiano y Japonés. Ver más.

• Contamos con una Agencia de traducción e interpretación, que ofrece diversos servicios de la traducción e interpretación atendiendo necesidades diversas. Ver más.

Compartimos  Resolución Rectoral 48483 expedida el 19 de noviembre de 2021, "Por la  cual se aprueba  el  Plan de  Acción de la  Escuela de  Idiomas para  el período comprendido entre  2021-2024 ".

Clic aquí para ver la resolución rectoral

Clic aquí para ver el Plan de Acción de la Escuela de Idiomas 2021-2024

Coordinadores de Programas Académicos

Representantes de Estamentos ante el Consejo de Escuela

Representante de Investigaciones: Prof. Martha Lucía Pulido Correa

Representante de los docentes /suplente: pendiente por definir

Representante de Estudiantes /suplente: pendiente por definir

Representante de Egresados: pendiente por definir

Nuestra Historia

Aquí podrás acceder dos libros que continen hechos históricos de la Escuela de Idiomas, desde la perspectiva de dos reconocidos docentes de la Escuela.

La Saga de la Escuela de Idiomas.  Autor: Marino Castrillón. Leer AQUÍ

Escuela de Idiomas 60 años formado en idiomas y culturas.   Autor: Wilson Orozco. Leer AQUÍ

Ver aquí Orientación para el Desarrollo de la Escuela de Idiomas 2017-2026

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6NSK6