Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIOVS2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIOVS3

Publicaciones y productos

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4GO4

Instituto de Estudios Regionales - INER

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4GK6
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIOV21

Alejandro Pimienta Betancur

Profesor asociado del Instituto de Estudios Regionales, es sociólogo y doctor en  Educación con énfasis en Educación Geográfica y Formación Ciudadana de la Universidad de Antioquia. Tiene afinidad con el análisis de procesos de transformación territorial y proyectos políticos, subjetividades y agencias políticas y diversidades metodológicas (investigación comparada y métodos mixtos de investigación de datos). Desde 2016 coordina el proyecto Índice de Participación Ciudadana de Medellín y adelanta actualmente investigaciones sobre construcción y educación para la paz.

ORCID
CvLAC

E-mail: alejandro.pimienta@udea.edu.co

Artículos de revistas

Álvarez Giraldo, E. E., y Pimienta Betancur, A. (2022). La ‘pacificación’ y la ‘paz territorial’ en Urabá como lógicas espaciales de la paz. Bitácora Urbano Territorial, 32(1). 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/25779

Pineda Gómez, H. D., y Pimienta Betancur, A. (2021). Recortes espaciales que configuran el Oriente antioqueño: de la región a la superposición de territorialidades. Territorios, (45). 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/25777

Pimienta Betancur, A., Aristizábal Jaramillo, L. & Álvarez Giraldo, E. (2019). La paz territorial como horizontalidad aportes del territorio_lab. Revista de divulgación del CEPREVIDE, (4), 62-67

Pimienta Betancur, A. (2012). Formación Ciudadana, proyecto políticos y territorio: pistas para la escuela. Anekumene, (3), 129-140. 
Consulta texto completo: http://www.ceprevide.gob.mx/2019/11/22/revista-cultura-de-paz-y-derechos-humanos-en-su-cuarta-edicion-con-la-tematica-cultura-y-educacion-para-la-paz-y-la-no-violencia/

Pimienta Betancur, A., Gutiérrez, A., Jaramillo, O., & Benjumea, M. (2011). Formación ciudadana (FC) y Educación para la ciudadanía (EpC). Aproximaciones conceptuales y mínimos compartidos. Revista Temas, 3, 211-224. 
Consultar en: http://hdl.handle.net/10495/3479

Pimienta Betancur, A. (2010). La Ciudad educadora y el Presupuesto participativo. ¿Qué ciudad(anía) enseña?. Boletín Paulista de Geografía,(89) 33-49.
Consultar en: http://hdl.handle.net/10495/8727

Pimienta Betancur, A. (2008). La configuración de la identidad local y la diversidad cultural. El caso de Caucasia. Palobra: Palabra Que Obra,(8), 60-77. 
Consultar en: http://hdl.handle.net/10495/5730

Pimienta Betancur, A. & Ospina Cifuentes, A. (2008). La ciudad como escenario pedagógico: el conocimiento de lo local para la formación ciudadana. Revista Textos, 6(11), 109-126.

Pimienta Betancur, A. (2008). Formación ciudadana en Colombia: hacía una necesaria re-politización. Uni-pluri/versidad, 8(1), 1-10. 
Consultar en:  http://hdl.handle.net/10495/5731

Pimienta Betancur, A., Villegas, L., Rueda, D. & Gonzalez, L. (2006). Las organizaciones sociales en el Bajo Cauca antioqueño. Revista de Trabajo Social, (4), 105-126.

Capítulos de libros

Pimienta Betancur, A., García Sánchez, A. & Álvarez Giraldo, E. (2021). Conflicto armado y construcción de paz territorial en el Gran Urabá : una aproximación desde los actores locales. En C. Jiménez Marín y J. Zuluaga Nieto. Incertidumbres de la paz : entre el cumplimiento del Acuerdo y las luchas sociales en su defensa. (pp. 203-226). 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/26339

Betancur Pimienta, A. (2021). Radicalidad del diálogo de saberes: lo común y lo político. En: Burgos, R. N. B. (Ed.). Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos, (pp.47 – 52). CLACSO. 
Consulta texto completo: https://www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana/libro_detalle.phpid_libro=2343&pageNum_rs_libros=0&orden=nro_orden

Pimienta Betancur, A. (2020). El territorio como discurso, enfoque y proyecto. En M. Garrido Pereira. El poder del territorio: conocimiento para la transformación de los espacios educativos. (pp. 165-185). Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 
Consulta texto completo: http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2020/05/EL-PODER-DEL-TERRITORIO-.pdf

Pimienta Betancur, A. (2018). Laclau para pensar políticamente: líneas de fuga. En R. N. Buenfil Burgos & Z. Navarrete Cazales (Cords). Ernesto Laclau: Apropiaciones, debates y diseminación de su pensamiento en latinoamerica (pp. 87-102). Plaza y Valdés

Pimienta Betancur, A. y Puerta, A. L. (2018). La formación ciudadana desde el diálogo de saberes entre universidades, estado y organizaciones sociales. La estrategia de la Escuela RED de formación ciudadana para la participación de Medellín. En F. L. Giraldo Gutiérrez, J. C. Molina García, y F. J. Córdoba Gómez. Desarrollo y transformación social desde escenarios educativos. (pp. 69-71) Medellín: Fondo Editorial ITM. 
Consulta texto completo: https://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-electronicos/desarrollo-y-transformacion/mobile/index.html#p=69

Pimienta Betancur, A., Urán Arenas, O., Muñetón Santa, G., Montoya Castañeda, K. & Carvajal Londoño, Y. (2017). Nuevas metodologías para la participación ciudadana de Medellín. Alcaldía de Medellín: Medellín. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/31277

Pimienta Betancur, A., Uribe Balbin, L. M. & Munera, F. J. (2017). Sistematización de la experiencia didáctica de educación geográfica para abordar la contaminación atmosférica de Medellín. En R.M. Bianchi Parraguez. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. 
Consultar texto completo en: https://books.google.com.co/books/about/Un_incentivo_para_el_conocimiento_geogr.html?id=47-FzgEACAAJ&redir_esc=y

Pimienta Betancur, A. (2017). Lo político y el diálogo de saberes. Recuperando la experiencia del sujeto. En G. L. Acosta Valencia (Coord.), Diálogo de saberes en comunicación y subjetividades. Universidad de Medellín.

Pimienta Betancur, A. y Patiño Jiménez, O. (2017). Didáctica de la geografía y cartografía social. En R.M. Bianchi Parraguez. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: El/I 4323

Pimienta Betancur, A. y Pulgarín Silva, M. R. (2016). La educación comparada en didáctica. Espacios y sujetos en el caso de un estudio en didáctica de la geografía en Medellín (Colombia) y Sao Paulo (Brasil). En Z. Navarrete Cazales & M. A. Navarro Leal. Globalización, internacionalización y educación comparada. Plaza y Valdés Editores. 
Consulta texto completo: http://laisumedu.org/showBib.php?idBiblio=12926&cates=Sistema+Universitario+Mexicano&subcates=1.-+Universidades+p%FAblicas&ssc=10&m=mail1&p=mail1

Pimienta Betancur, A. (2016). Hegemonía y proyecto socioespacial de ciudad. El caso del urbanismo social en Medellín. En G. Olave y E. Narvaja de Arnoux. Discurso y política en Colombia: Problemáticas actuales. Editorial La Carreta Editores. 
Consultar texto en: https://www.universilibros.com/libro/discurso-y-politica-en-colombia-problematicas-actuales

Pimienta Betancur, A. y Monsalve Ardila, R. (2015). La comuna 10, La candelaria, territorio de construcción ciudadana: material educativo de apoyo para la formación política. Alcaldía de Medellín; Universidad de Antioquia. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10497

Puerta Silva C. y Pimienta Betancur, A. (2015). Territorios y ciudadanías: rupturas y reconfiguraciones en el caso de los Wayúu en la frontera Colombo-Venezolana. En A. Hernández Hernández, A. E. Campos Delgado. Líneas, límites y colindancias : mirada a las fronteras desde América Latina. (pp.115-140). El colegio de la Frontera Norte. 
Consulta texto completo: https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/551/1/FINAL-Forros-limites-colindancias.pdf

Pimienta Betancur, A. (2015). Formación ciudadana en estudiantes de la Universidad de Antioquia: del plan de estudios al espacio público. En D. Trejo Barajas y J. Martínez Villa. La historia enseñada a discusión. Retos epistemológicos y perspectiva didácticas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Pimienta Betancur, A. (2015). El pensamiento crítico en el abordaje de la migración y la cosmopolítica Colombia. En Arcila Estrada, M. T. (Comp.). Pensamiento crítico latinoamericano : homenaje a Hernán Henao Delgado. Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales; Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Antropología. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: G/I 4490

Pimienta Betancur, A. y Pulgarín Silva, M. R. (2015). Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la constitución de sujetos políticos. En R. E. Quiroz Posada y M. R. Pulgarín Silva (Comp.), Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la constitución de sujetos políticos. Alfagrama. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: G/ 4471

Pimienta Betancur, A. (2014). Criterios para la investigación comparada en didáctica de la Geografía. Aportes desde un estudio en Sao Paulo y Medellín. En J. Pagés Blanch (Cord.), A. Santiesteban Fernández. Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación en innovación en didáctica de las ciencias sociales. (pp. 643 - 650). Universitat Autónoma De Barcelona Servei De Publicacions. 
Consultar texto en: https://books.google.com.co/books/about/Una_mirada_al_pasado_y_un_proyecto_de_fu.html?id=mWUfogEACAAJ&redir_esc=y

Pimienta Betancur, A. y Patiño Jiménez. O. A.  (2017). Didáctica de la geografía y cartografía social. En: Bianchi Parraguez, R. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos (pp. 55-64). Chile: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Pimienta Betancur, A. (2017). Sistematización de la experiencia didáctica de educación geográfica para abordar la contaminación atmosférica de Medellín.  En: Bianchi Parraguez, R. Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos (pp. 55-64). Chile: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Pimienta Betancur, A. (2016). Hegemonía y proyecto socioespacial de ciudad. El caso del urbanismo social en Medellín. En: Olave, G.  y Narvaja de Arnoux, E. Discurso y política en Colombia: problemáticas actuales (pp. 69 - 98). Colombia: La Carreta Política.

Pimienta Betancur, A. (2016). La educación comparada en didáctica. Espacios y sujetos en el caso de un estudio en didáctica de la geografía en Medellín(Colombia) y Sao Paulo (Brasil). En: Navarrete Cazales, Z y Navarro Leal, M.A. Globalización, internacionalización y educación comparada (pp. 242 - 255). México: Plaza y Valdés Editores.

Pimienta Betancur, A. (2015). Formación ciudadana en estudiantes de la Universidad de Antioquia: del plan de estudios al espacio público. En: Trejos Barajas, D y Martínez Villa, J. (Coord.). La historia enseñada a discusión. Retos epistemológicos y perspectivas didácticas (pp. 1-50). México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Puerta Silva, C.,  Pimienta Betancur, A. (2015). Territorios y ciudadanías. Rupturas y reconfiguraciones en el caso de los wayuu en la frontera colombo-venezolana En: Hernandez Hernandez,A. y Campos Delgado, A. (Coord.)  Líneas, límites y colindancias. Mirada a las fronteras desde América Latina (pp. 115-140). México: El Colegio de la Frontera Norte.

Pulgarín Silva, M. R.,  Pimienta Betancur, A. (2015). Configuraciones discursivas de la formación ciudadana: hacia la constitución de sujetos políticos En: Quiroz Posada, R.E. y Pulgarín Silva, R. Educación y ciudadanía: hacia la configuración del campo de la formación ciudadana (pp. 41-83). Argentina: Alfagrama ediciones.

Pimienta Betancur, A. (2015). El pensamiento crítico en el abordaje de la migración y la cosmopolítica (pp. 105-109) En: Pensamiento crítico latinoamericano. Homenaje a Hernán Henao Delgado. Medellín: Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales;  Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Antropología.

Pimienta Betancur, A. (2014). Criterios para la investigación comparada en didáctica de la Geografía. Aportes desde un estudio en Sao Paulo y Medellín. En: Una Mirada Al Pasado Y Un Proyecto De Futuro. Investigación En Innovación En Didáctica De Las Ciencias Sociales (pp. 643 - 650). España: Universitat Autonoma De Barcelona Servei De Publicacions.

Pimienta Betancur, A.(2009). La globalización y el lugar de la ciudadanía: una reflexión a propósito de Milton Santos. En:  García, C y Aramburo Siegert, C. (Ed.) Universos Socioespaciales: Procedencias Y Destinos (pp . 283 - 299). Colombia: Siglo Del Hombre Editores.

Pimienta Betancur, A.(2008).  El conocimiento de territorio Local en la integración curricular. En: Estrategias que invitan a la integración curricular (pp. 42-52) Medellín: Gobernación de Antioquia.

Libros

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Urabá : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33551

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Suroeste : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33557

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Oriente : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33559

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Occidente : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33561

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Bajo Cauca : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Dirección de Regionalización. Instituto de Estudios Regionales; Fondo Editorial Biogénesis.
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33552

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Norte : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, Fondo Editorial Biogénesis. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33560

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Nordeste : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, Fondo Editorial Biogénesis. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33553

Pimienta Betancur, A.; Aramburo Siegert, C., Sepúlveda López, L. (2022). Magdalena Medio : dinámicas territoriales : aportes para la orientación estratégica de la regionalización de la Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, Fondo Editorial Biogénesis. 
Consulta texto completo: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/33556

Arcila Estrada, M. T., Aramburo Siegert, C., Porto Goncalves, C., Montoya Arango, V., Piazzini Suárez, C. E., Cortés Rodas, F., Nieto López, J., Buenfil Burgos, R., Pimienta Betancur, A., Restrepo, A., Jaramillo Salgado, D., Hopenhayn, M., & Viveros Vigoya, M. (2015). Pensamiento crítico latinoamericano. Homenaje a Hernán Henao Delgado. Universidad de Antioquia, Instituto de Estudio Regionales, Departamento de Antropología. Centro de documentación del Instituto de Estudios Regionales: G/I 4490

Pimienta Betancur, A. (2005). Organizados es mejor. Medellín: Divergraficas.

Lopez Jaramillo, O.  y Pimienta Betancurt, A. (2003). Sistema progresivo penitenciario alternativo: un modelo de intervención para el sistema penitenciario colombiano. Medellín: Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales.

 

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIOV23
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIOVI0
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMIOVI5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020