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Licenciatura en Ciencias Naturales

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Facultad de Educación

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Licenciatura en Ciencias Naturales

Publicado 4 jun. 2020

El diseño de los programas de licenciatura, incorpora el concepto de las prácticas pedagógicas, desde el primer semestre hasta el último semestre, mediante una concepción de gradualidad y profundidad, tal como se muestra en este diagrama:

En estos espacios, se incorpora la riqueza teórico - práctica desarrollada por otros programas de licenciatura de la dependencia. La práctica se sustenta como una propuesta formativa en docencia e investigación, a través de la cual los estudiantes – profesores en formación–, participan de diferentes actividades y momentos que les permiten interrelacionar las bases teóricas y prácticas que sustentan su quehacer como enseñantes de una disciplina, como sujetos del saber pedagógico, como individuos públicos y sujetos de deseo.

Pensar que las prácticas se inicien desde los primeros semestres es una posibilidad para articular los aspectos de docencia, investigación y extensión de manera progresiva, secuencial y especialmente, se parte del supuesto que a través de este proceso se pueda lograr que los maestros en formación, adquieran un acercamiento a su rol como futuros profesores del área, con habilidades, capacidades y competencias suficientes para responder a los retos que demanda la educación científica para las actuales y futuras generaciones.

En las prácticas de los primeros semestres los maestros en formación participarán de actividades y estrategias diversas sin que eso implique la asistencia a un centro de práctica (instituciones de educación formal o no formal). A partir del 4 semestre se generarán acercamientos a los centros de práctica, tomando en cuenta que los maestros en formación puedan interactuar con diferentes poblaciones, escenarios y problemas profesionales. En los últimos semestres –séptimo, octavo, noveno–, se intensificará la asistencia a centros de práctica donde puedan comprender las diferentes actividades que realiza un profesor (académicas, administrativas, comunitarias). En el décimo, y último semestre, se dedicarán a finalizar la sistematización de la experiencia y la producción de su trabajo de grado.


La propuesta de práctica para la Licenciatura en Ciencias Naturales contempla:
 

La práctica en la Licenciatura se sustenta como una propuesta formativa en docencia e investigación, a través de la cual los estudiantes –maestros/as en formación–, participan de diferentes actividades y momentos que les permiten interrelacionar las bases teóricas y prácticas que sustentan su quehacer como enseñantes de una disciplina, como sujetos del saber pedagógico, como individuos públicos y sujetos de deseo.  En esta medida, la reflexión crítica del quehacer docente, la identificación de situaciones problemáticas en los contextos –especialmente relacionados con la educación en ciencias y la educación ambiental– la interacción con las comunidades y la sistematización de las experiencias, se convierten en los ejes que atraviesan los niveles de práctica pedagógica y finalmente, se concretan a través del trabajo de grado.

SEMESTRE

CRÉDITOS

ÉNFASIS

ESCENARIOS DE PRÁCTICA

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

 

I

 

3

Introducción a la Educación en Ciencias

 

Las primeras prácticas buscan:

Aportar en la constitución de la identidad profesional del profesor de ciencias naturales y educación ambiental.

Promover el acercamiento con elementos históricos, epistemológicos, éticos, estéticos de la docencia en esta área.

Acercar al maestro en formación en la reflexión sobre el rol del maestro de esta área en la sociedad

 

II

 

3

Arte, Estéticas y Educación

 

III

3

Lenguajes y educación en ciencias

 

 

IV

 

 

4

Educación Ambiental y Sociedad

Instituciones educativas formales y no formales; ONG; espacios no convencionales; comunitarios y rurales

Las prácticas de los semestres intermedios:

Acercar al maestro a diferentes problemas profesionales y contextos/escenarios, para que enriquezca su mirada sobre la acción docente del área de ciencias naturales y educación ambiental.

Comprender las necesidades de los grupos escolares y aprender posibilidades de actuación que le permitan interactuar de manera asertiva y propositiva con las condiciones que enfrente en su vida profesional.

 

V

 

 

5

Didáctica de las Ciencias I

 

Contextos educativos formales y no formales

VI

5

Didáctica de las Ciencias II

 

Contextos Escolares, Ed. Básica Secundaria, Media y Rural

 

VII

 

 

5

Diversidad e Inclusión

 

Contextos Escolares, Ed. Básica Secundaria.

Elección de líneas de investigación.

Las prácticas finales:

Aprender a enseñar las ciencias naturales y la educación ambiental en contextos (formales y no formales), asumiendo su rol como docente.

Generar procesos que fortalezcan la autonomía profesional y las habilidades necesarias para responder de manera ética y profesional a los desafíos que se le presenten.

Promover el desarrollo de habilidades reflexivas sobre su actuar docente.

 

VIII

 

8

Práctica de inmersión

Contextos Escolares, Ed. Básica Secundaria.

 

IX

8

Práctica de inmersión

Contextos Escolares, Ed. Básica Secundaria.

 

X

6

Trabajo de Grado

 

Generar un conocimiento situado de las vivencias de su práctica, articuladas a líneas y campos (pedagógico, didácticos) de investigación en el área.

(V.3-Iniciamos en 2018-02)

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