Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN5H0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN5H1

Acerca de la Facultad

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNL16

Facultad de Educación

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVNL15
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN592

Equipo de trabajo

ASESORES DE PRÁCTICA

María Nancy Ortiz Naranjo

nancy.ortiz@udea.edu.co
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Línea Narrativas, Prácticas Expresivas y Estéticas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Becaria de CLACSO-ASDI, Concurso “El estado de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe en el mundo contemporáneo” Programa de Becas CLACSO-Asdi de promoción de la investigación social para investigadores de América Latina y el Caribe (2012-2013). Profesora Vinculada de Tiempo Completo de la Universidad de Antioquia, Colombia, Línea de Estudios Interculturales del Doctorado en Educación, y de los programas de Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana y Filología Hispánica. Integrante del Grupo de Investigación Somos Palabra: formación y contextos. Coordinadora de la Línea de Investigación Narrativas, subjetividades y contextos, Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación de Estudios Estéticos, Universidad Nacional de Colombia. Últimas publicaciones:

  • Ortiz, N. (2017). “Por una ética de la existencia en la escritura del profesor universitario”, en Nómadas # 47 (en prensa), IESCO, Universidad Central, Bogotá, octubre de 2017, p.215-225. 
  • Ortiz, N. (2015).  “Incidencias del dispositivo tecnocientífico en la escritura de las Humanidades en Colombia”, en Nómadas # 42, IESCO, Universidad Central, Bogotá, abril de 2015, p.215-225. 
  • Ortiz, N. (2015). “El latido del texto. Juegos de saber, poder y resistencia en la escritura académica en ciencias humanas”, en Revista latinoamericana de investigación crítica, (Clacso) (2), p. 137-156, Año II, Número 2, Buenos Aires, primer semestre de 2015. 
  • Ortiz, N. (2014). Escritura del devenir. Balbuceos de la lengua académica en un programa de formación de maestros/as de lenguaje, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. ISBN 978-958-8848-52-5
  • Ortiz, N. (2011). “La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 61, septiembre-diciembre, 2011, p. 133-144. 

 

Milton Daniel Castellano Ascencio

midcast@gmail.com
Doctor en Lingüística, Magíster en Lingüística y Licenciado en Humanidades: Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Investigador del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales de la misma universidad. Director de la línea de investigación Pedagogía, Lenguaje y Comunicación del grupo Estudios Interdisciplinarios sobre Educación (ESINED) de la Universidad de San Buenaventura.  Docente de tiempo completo de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín y docente de cátedra de la Universidad de Antioquia. Últimas publicaciones:

  • Castellano, M.D. (2017). Análisis pragmático de la función de los tratamientos nominales en actos de habla descorteses en Medellín (Colombia). Forma y Función 30(2), 141-164. 
  • Castellano, M., Puerta, S. (2017). Análisis de las secuencias de apertura y cierre conversacional en las conversaciones amorosas. Revista Katharsis, (24)183-206. 
  • Castellano, M.D. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista virtual de la Universidad Católica del Norte (49), 51-71. 

 

María Alexandra Villa Urrego

alexandra.villa@udea.edu.co
Estudiante de Doctorado en Letras Universidad Nacional de La Plata- Argentina, Especialista en Gestión y promoción cultural de la Universidad de Antioquia, Magister en Educación Universidad San Buenaventura, Licenciada Español y literatura de la Universidad de Antioquia. Docente y asesora de prácticas pedagógicas Universidad de San Buenaventura, Universidad de Antioquia. Últimas publicaciones:

  • Villa, A., Castellano, M.D., Peña, J. (2014). Concepciones sobre la lectura y la escritura en el espacio universitario: Prácticas de lectura y escritura en estudiantes de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. Revista: EN-CLAVE SOCIAL, Vol 1, 2014.
  • Villa, A. (2013). “Reflexiones acerca de la experiencia pedagógica: retos y tensiones” en: Henao V., Beatriz y Henao S., Berta, Recontextualización de los saberes. Una propuesta de formación civilista, Vicerrectoría de Extensión, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, p. 163-173.  

 

Sandra Milena Puerta Vélez

sandra.puerta@udea.edu.co
Magíster en Lingüística y Licenciada en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Ha sido docente universitaria y asesora de prácticas pedagógicas en la Universidad de San Buenaventura, así como docente del Municipio de Medellín en la básica secundaria. Coordinó el proyecto de Extensión Laboratorio del Lenguaje alianza UdeA - Alcaldía de Medellín. Formadora del programa Todos a Aprender (PTA) Ministerio de Educación Nacional. Docente y asesora de prácticas pedagógicas Seccional Suroeste, Universidad de Antioquia. Últimas publicaciones

  • Castellano, M., Puerta, S. (2017). Análisis de las secuencias de apertura y cierre conversacional en las conversaciones amorosas. Revista Katharsis, (24)183-206. 
  • Puerta, S (2014). Fusión. En Escritura del devenir. Balbuceos de la lengua académica en un programa de formación de maestros/as de lenguaje, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. 
  • Puerta, S (2013). Armando Escuela. Experiencia de pares académicos en las aulas de Medellín.  Alcaldía de Medellín- Universidad de Antioquia. 

 

Erica Areiza Pérez

erica.areiza@udea.edu.co
Estudiante de Doctorado en Educación, Magister en Literatura Colombiana y Licenciada en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Investigadora del grupo Somos Palabra: formación y contextos de la misma Universidad. Docente tiempo completo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora de práctica pedagógica en la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Últimas publicaciones:

  • Betancur, Diela & Areiza, Érica. (2017) El lenguaje como exilio y el lenguaje como morada en las relaciones de alteridad: un acercamiento desde dos obras literarias de JM Coetzee. LA PALABRA, (30). http://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/6204 Betancur Diela & Areiza Érica. (2015). 
  • Areiza, É. & Betancur, D. (2015). Tras los hilos de Ariadna. Memorias y experiencias de formación en los laberintos de la literatura. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (15), 151-162. 
  • Betancur, D, Areiza, É & Garzón, L. (2014). De concepciones, experiencias y enfoques. Una aproximación crítica a la evaluación en literatura. Uni-pluri/versidad, 14 (1), 70-77.

 

ASESORES TEMÁTICOS

Juan Domingo Argüelles

juandomingoarguelles@gmail.com
Poeta, ensayista, crítico literario, escritor y editor mexicano. Director de IBERO. Revista de la Universidad Iberoamericana, coordinador del proyecto Por una universidad lectora de la Universidad Autónoma de Tabasco (México), y autor de Ustedes que leen (2006), Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura (2008), La letra muerta (2010), Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes (2011), Historias de lecturas y lectores (2013), entre otras publicaciones. 

Doris Elena Aguirre Grisales

doris.aguirre@udea.edu.co
Comunicadora Social- Periodista. Universidad de Antioquia, Estudios de Maestría en Filosofía del Arte. Universidad de Antioquia. Asistente de la Dirección del Departamento de Publicaciones. Asistente editorial Universidad de Antioquia. Docente de cátedra en cursos de literatura. Docente Especialización en Edición. Escuela de Bibliotecología Universidad de Antioquia. Últimas publicaciones:

  • Aguirre, D. (2013). Traducir o publicar textos en otros idiomas, ¿un dilema de la edición universitaria? Revista Tendencia Editorial —UR—. Bogotá, Universidad del Rosario.
  • Aguirre, D. (2012). ¿Por qué los clásicos? Periódico Alma Máter, Universidad de Antioquia, diciembre de 2012.
  • Aguirre, D. (2009). Madera salvaje de Santiago Andrés Gómez. Revista Universidad de Antioquia, nro. 297, julio - septiembre de 2009.
  • Aguirre, D. (2009). Editar cuentos en tiempos de novela. Revista Odradeck, nro. 13, abril de 2009
  • Aguirre, D. (2003). Escrito a lápiz”. Semblanza del escritor Jaime Alberto Vélez González. Revista Universidad de Antioquia, nro. 272, abril - junio de 2003.

Hilda Mar Rodríguez Gómez

hilda.rodriguez@udea.edu.co
Directora de la Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia. Estudios de Doctorado en Educación, Universidad de Antioquia, Magister En Educación Docencia Énfasis En Lenguaje, Licenciada En Educación Preescolar. Profesora Vinculada de Tiempo Completo de la Universidad de Antioquia, Colombia, Línea de Estudios Interculturales de la Maestría en Educación. Integrante del Grupo de Investigación DIVERSER. Líneas de investigación activas: Pedagogía, sistemas simbólicos y diversidad cultural, Formación en cultura investigativa, Juego, Arte y Educación. Últimas publicaciones:

  • Rodríguez, H., Echeverri A. (2013). "Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad". En: Colombia Pedagogía Y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional De Colombiav.39 fasc. p.11 - 19 
  • Rodríguez, H. (2004) "Investigación en la Escuela Normal Superior". En: Colombia 
  • Revista Colombiana De Educación, Universidad Pedagógica Nacional v.47 fasc. 
  • Rodríguez, H. (2004). "¿De la educación médica al médico como educador?". En: Iatreia, Facultad De Medicina, UdeA, v.17 fasc.1 p.68 – 75
  • Rodríguez, H. (2004). "Práctica y Diario pedagógico. (La estructura de la memoria. Narrar-se)". En: Colombia Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico, Universidad Pedagogica Nacional Universidad Nacional de San Luis Arg. v. Año IX fasc.35 
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN591
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN593
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVN5P6
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020