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miércoles, 17 de abril 2024
17/04/2024
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Acerca de la Facultad

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Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

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Acreditación y Autoevaluación

La Universidad de Antioquia en su estatuto General (Acuerdo Superior Nº1 del 5 de marzo de 1994)

Artículo 16. Autoevaluación. La autoevaluación, la actualización científica y pedagógica, el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia social de los programas universitarios, son tareas permanentes de la Universidad y parte del proceso de acreditación. La Institución acoge y participa en el Sistema Nacional de Acreditación.

¿Qué es la evaluación de un programa académico?

La evaluación de un programa académico es un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente sobre un programa educativo, se producen juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, mejorar, revisar, ajustar, reformar o eliminar elementos del programa o de su totalidad. Abreu et al. (2009, p. 15).

¿Qué es la autoevaluación de un programa?

Es un proceso cuya planeación, organización, ejecución y supervisión está a cargo de un grupo de personas comprometidas con el programa; en nuestro caso, contamos con un grupo administrativo, profesoral, estudiantil y de egresados que están participando activamente en el proceso.
 

y... ¿cuáles son los principios del proceso?

El Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020 por medio del cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad establece los siguientes principios:
 
                                                       

Acuerdo 02 de 2020

 

El trámite de acreditación en alta calidad, tanto de programas académicos de pregrado como de posgrado, se desarrollará a través de las siguientes fases: 

¿Cuáles son las fases definidas en la FCEN para garantizar el proceso de autoevaluación?


Fase I:  Sensibilización y Comunicación
Fase II: Organización del trabajo
Fase III: Recolección, selección y análisis de la información
Fase IV: Realización del proceso de autoevaluación
Fase V: Socialización de los resultados de autoevaluación y radicación del informe ante el CNA (Consejo Nacional de Acreditación)

¿Qué temas serán sometidos a evaluación en la Acreditación/Reacreditación de Programas tanto de pregrado como posgrado?

El 1 de julio de 2020 el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) actualizó el modelo de acreditación en alta calidad, dentro de la actualización realizada se encuentra un cambio en los factores tanto de acreditación de programa como institucional. A continuación, se enuncian los nuevos factores y los factores de programas académicos emitidos en el 2013 en comparación con los lineamientos del 2020.



En el modelo propuesto por el CNA, Ramírez et al, (2013), los juicios finales que se emiten sobre la calidad de un programa académico son el resultado de la apreciación integrada de los diez factores contemplados. A su vez cada factor se valora integrando las distintas características que lo conforman. El grado de cumplimiento de cada característica de calidad se establece mediante la valoración de los indicadores a evaluar.


 
Cada uno de los factores, características e indicadores tiene un valor, al final del proceso de Autoevaluación, la sumatoria de esos valores nos dirá cuál es nuestro grado de cumplimiento y dependiendo de las debilidades y fortalezas encontradas, haremos un plan de mejoramiento el cual nos aportará a nuestro crecimiento como Facultad y Universidad.

 

Entonces... ¿cuándo termina la Autoevaluación?


Cuando la Facultad haya finalizado la construcción Informe de Autoevaluación con todos sus indicadores, características y factores evaluados; hace parte, además, un plan de mantenimiento de las fortalezas y mejoramiento de las debilidades encontradas en el proceso.

El documento se envía al CNA para la evaluación de este, luego el Consejo asigna Pares Académicos quienes son los encargados de contrastar la información suministrada en el documento con lo que vive la facultad en el desarrollo de sus ejes misionales. Estos Pares se reúnen con Estudiantes, Profesores, Administrativos, Egresados y Empleadores para escuchar de primera fuente los aspectos abordados en la Autoevaluación.

Los Pares escriben un informe sobre la visita y emiten un juicio al CNA. En este punto hablamos de Acreditación.

¿Cuáles son los valores agregados de un programa acreditado en alta calidad?


•    Generación de una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
•    Reconocimiento de la labor institucional de sus docentes, estudiantes y egresados.
•    Posicionamiento del programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
•    Fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes y egresados, a nivel nacional e internacional.
•    Mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes y docentes.
•    Generación de alianzas de investigación y cooperación.
•    La oportunidad de elevar su prestigio como institución de alta calidad.
•    Demuestra que tiene la capacidad de responder a los nuevos retos de la Educación Superior y a los requerimientos de la modernización e         internacionalización.
•    Fortalecimiento de las relaciones con otras instituciones acreditadas.
•    Consolidación de su participación en comunidades académicas.
•    Facilita la participación de sus docentes en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional.
•    Consolidación de la cultura de la Autoevaluación y la Autorregulación.
 

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