Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67KHF6

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67KHV1

GIFI - Grupo de Investigación en Finanzas

Publicado 15 sept. 2021

El Semillero GIFI está adscrito al Grupo de Investigación en Finanzas GIFI del Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Creado en el 2014, ha logrado consolidarse y emprender nuevos proyectos.

Contamos con semilleristas y profesores altamente cualificados que pertenecen no solo al Departamento de Ciencias Administrativas, sino, también a los Departamentos de Ciencias Contables, Matemáticas y Estadística de la Facultad quienes tienen intereses afines para profundizar en las finanzas, diferenciándose así por la interdisciplinariedad de sus integrantes.

Líneas de investigación

Nuestros proyectos están trazados en las líneas de investigación: Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales, Riesgos Financieros y Gobierno Corporativo.

Finanzas corporativas

En el contexto de las Finanzas Corporativas, un investigador y profesional debe abordar el problema de la administración del capital desde las perspectivas de proyectos de inversión y financiación, con el fin de elaborar modelos de decisión que articulen estas perspectivas, reconociendo el valor del dinero en el tiempo y dando respuestas a la pregunta acerca del valor de la empresa. La línea de investigación de finanzas corporativas se integra de la siguiente manera:

• Sublínea Teoría Financiera: investigación sobre el estado del arte, teoría financiera y generación de conocimiento en el tema.

• Sublínea Administración Financiera: investigación orientada hacia el conocimiento de la forma de manejo del área financiera, desde la perspectiva del diagnóstico y planeación financiero de las diversas empresas del medio (emprendimientos, mipyme y grandes empresas).

• Sublínea Finanzas Corporativas: la investigación se centra en la estructura de capital, modelos financieros y de inversión, costo y apalancamiento financiero, riesgo corporativo y valoración de empresas.

Mercado de capitales

Estos mercados tienen como principio facilitar el intercambio recursos entre sus participantes, tanto desde la financiación como desde la inversión, permitiendo canalizar la riqueza de los ahorradores y los inversionistas hacia aquellos que pueden necesitarlos. Por consiguiente, la investigación en Mercados de Capitales, apoyada en la ingeniería financiera, la matemática y la estadística, responde a la evolución global de las finanzas y el crecimiento de empresas multinacionales que han contribuido al desarrollo de los mercados y sus economías.

A su vez, la evolución del sistema, el desarrollo de sus mercados y las diferentes crisis financieras por la que han atravesado las finanzas globales, develan la necesidad no solo de una mayor regulación y supervisión sino también de un mejor entendimiento de sus procesos, sus operaciones y los productos que allí se negocian, con el fin de identificar y limitar las asimetrías de información buscando una mejor gestión financiera frente a la exposición a riesgos de mercado; por lo tanto se procura contribuir con el desarrollo de los mercados financieros desde temas como:

• Sublínea Teoría de la inversión: investigaciones relacionadas con la gestión de carteras  u optimización de portafolios de inversión en activos de renta fija y renta variable."

• Sublínea Financiación: investigaciones orientadas a instrumentos de renta fija y renta variable como vehículos de financiación de las empresas.

• Sublínea Gestión de los riesgos mediante instrumentos derivados financieros: investigaciones con enfoque hacia las finanzas internacionales y la identificación de variables macroeconómicas internacionales, la gestión financiera en dicho contexto, la gestión del riesgo mediante coberturas de tipos de cambio, tipos de interés y otros que guarden relación con el desempeño financiero de las organizaciones (vínculo importante con las finanzas corporativas).

Gobierno Corporativo

Entendido como el conjunto de principios y normas que regulan la manera en que se relacionan, regulan y desempeñan los poderes (entre los propietarios, el consejo de administración, la administración) al interior de una organización. El estudio de la Gobernanza es importante, ya que, se relaciona con todo el sistema de incentivos y mecanismos de protección de los intereses de la compañía y los accionistas, buscando Estructuras de Propiedad adecuadas para gestión y control empresarial como elementos de incidencia en el desempeño financiero y el valor de las empresas de cara a otros grupos de interés como .los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general. Para lo anterior, la investigación se orienta a los siguientes temas o sublíneas:

• Asimetrías de información.

• Teoría de la agencia.

• Riesgo reputacional.

• Estructura de propiedad.

• Y en general, hacia el análisis de aspectos de regulación y/o desregulación de los mercados financieros en contextos internacionales.

Metodología

El grupo está buscando realizar consultoría y asesoría organizacional a empresas privadas y entidades del sector público de diversos sectores económicos en temas como:

• Gestión financiera (principalmente a PYMES)

• Valoración de empresas

• Formulación, evaluación y gerencia de proyectos

• Análisis financiero

• Diagnóstico y acompañamiento en costos y presupuestos

• Gestión del riesgo mediante cobertura de instrumentos derivados financieros

Coordinador del Semillero: César Augusto Giraldo Prieto
    Correo de contacto: cesar.giraldop@udea.edu.co