Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CSE5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CIS4

Facultad de Ciencias Económicas

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CIS6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CSU7

Acerca del proyecto

Publicado 14 jul. 2020

UKRI GCRF: “URBE Latam: Comprensión de riesgos y desarrollo de capacidades mejoradas en ciudades latinoamericanas”

"Si es al pronunciar su palabra que las personas, al nombrar el mundo, lo transforman, el diálogo se impone como la forma en que logran importancia como seres humanos".

- Paulo Freire -

URBE Latam busca expandir y refinar la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades asociadas con los riesgos geográficos relacionados con la lluvia en América Latina.

Acerca del proyecto

URBE Latam tiene como objetivo repensar cómo se producen los datos de riesgo ambiental, cómo se usan y cómo podrían permitir transformaciones que cierren la brecha de implementación en la entrega de resiliencia equitativa para las comunidades marginadas. El proyecto se basará en dos estudios de caso centrados en áreas específicas de Río Janeiro, Brasil y Medellín, Colombia; sin embargo, los hallazgos y métodos desarrollados durante la investigación serán ampliamente transferibles a otros lugares y contextos ambientales.

Antecedentes y contexto

Los barrios urbanos pobres en América Latina con frecuencia experimentan eventos como deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias. En 2011, por ejemplo, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y las avalanchas de lodo en el estado de Río de Janeiro causaron 903 muertes y más de 2.900 personas destruyeron sus hogares. Del mismo modo, en la ciudad colombiana de Medellín, el crecimiento urbano acelerado desde la década de 1950 ha dado lugar a asentamientos en tierras expuestas a peligros, lo que aumenta significativamente el riesgo de deslizamientos de tierra entre las poblaciones de bajos ingresos. En ambos casos, y en muchos países en desarrollo, los asentamientos construidos recientemente que crecen en laderas empinadas están particularmente expuestos a los impactos de deslizamientos de tierra. La situación en estas dos grandes ciudades latinoamericanas demuestra la urgente necesidad de mejorar la resiliencia de dichas comunidades frente a los riesgos geográficos relacionados con la lluvia. América Latina ha experimentado un crecimiento urbano acelerado en los últimos 50 años y actualmente es una de las áreas más urbanizadas del mundo. Una consecuencia de esta tendencia es la proliferación de barrios urbanos marginados que no solo están expuestos de manera desproporcionada a los peligros naturales, sino que también tienen menos capital económico y social para adaptarse y responder a sus consecuencias.

Esto ha llevado a una serie de iniciativas diseñadas para anticipar y gestionar el riesgo de manera más efectiva a fin de reducir el impacto de los desastres. Sin embargo, es evidente una brecha de implementación notable en la entrega de resiliencia equitativa. Esto no solo es atribuible a la falta de recursos, sino también a razones sociales, económicas, políticas e institucionales altamente complejas.

Nuestro enfoque

El equipo de investigación multidisciplinario y altamente calificado adoptará un enfoque de coproducción dialógica a los datos generados por los ciudadanos que se basa en asociaciones bien establecidas con iniciativas comunitarias para el desarrollo local, la educación y la reducción del riesgo de desastres en Río de Janeiro y Medellín, y con agencias gubernamentales involucradas en la reducción del riesgo de desastres y la planificación y desarrollo local.

Objetivos de investigación

URBE Latam busca expandir y refinar la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades asociadas con los riesgos geográficos relacionados con la lluvia en América Latina al repensar cómo se producen los datos de riesgos ambientales, cómo se usan y cómo podría permitir transformaciones que cierren la brecha de implementación entregando resiliencia equitativa para las comunidades marginadas. El proyecto se basará en dos estudios de caso centrados en áreas específicas de Río Janeiro, Brasil y Medellín, Colombia. Sin embargo, los hallazgos y métodos desarrollados durante la investigación serán ampliamente transferibles a otros lugares y contextos ambientales.

Este objetivo general se logrará mediante la búsqueda de cinco objetivos principales:

  1. Involucrar dialógicamente a los ciudadanos en comunidades marginadas para promover la conciencia y generar datos sobre vulnerabilidades y potencialidades locales.

  2. Desarrollar una plataforma digital y una aplicación móvil que respaldarán el procesamiento y el análisis de los datos producidos por el programa de participación ciudadana.

  3. Comprender las formas en que las autoridades del gobierno local y otras agencias involucradas en la gestión del riesgo ambiental, actualmente recopilan y monitorean datos para mejorar la resiliencia.

  4. Integrar los nuevos formularios de datos generados por los ciudadanos con las fuentes de datos convencionales para recalibrar las prácticas de gestión de riesgos, de manera que permitan vías para la transición hacia el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, apoyen una toma de decisiones y una formulación de políticas más equitativas sobre desarrollo y resiliencia.

  5. Desarrollar y promover la comunicación y el intercambio de conocimientos entre las partes interesadas de varias agencias, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que actualmente trabajan para mejorar el desarrollo local de los barrios marginados en estas grandes ciudades latinoamericanas y su resistencia a los riesgos geográficos relacionados con la lluvia.

  • Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2019 

  • Fecha de finalización: 30 de octubre de 2022

 

Puede encontrar más información sobre el proyecto URBE Latam >>AQUÍ<<

footer urbe latam

 

Socios del proyecto

socios del proyecto

Patrocinado por

patrocinado por

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CS14
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CS16
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CSH0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020