Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6BG5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6RG7

Facultad de Ciencias Agrarias

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6R84
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6B87

Conferencistas

 

 

   Jorge Aguilar Ávila

Doctorado en Problemas Económico
Agroindustriales


Profesor investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo.
Responsable de proyectos de Investigación y vinculación con los sectores Institucionales, productivos y sociales relacionados con la gestión de la innovación agroalimentaria para el desarrollo de proveedores.
Experto en diseño, validación y aplicación de métodos para la gestión de la innovación que permitan la articulación efectiva entre la oferta educativa, la investigación y la vinculación con el sector productivo y de gobierno para impulsar el desarrollo local y regional.                                                                        

   Jorge Ocampo Ledesma                                                                                                                      

Doctor en Ciencias Sociales


Profesor de la Preparatoria Agrícola e Investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). 
Responsable de diversos proyectos académicos y de investigación, es autor de un buen número de libros, capítulos de libros, ensayos y artículos científicos, publicados bajo diferentes editoriales. Actualmente mantiene su participación con la vinculación universitaria en la Sierra Mazateca y en el Totonacapan, donde al igual que en otras regiones del país, se impulsan trabajos de desarrollo rural y diversas investigaciones.
Es Coordinador Científico del CIESTAAM, Coordinador de la Línea de Investigaciones en Historia Agraria y miembro del Comité Científico. 
Miembro del Honorable Consejo Universitario de la UACh.

 

   M.C Adrián Lozano Toledano


Maestro en Ciencias en Sociología Rural

Con estudios de Ingeniero Agrónomo Especialista en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ha cursado varios Diplomados entre los que destacan: “Derecho Rural, Derecho Ecológico y Derecho de los Pueblos Indios” y “Políticas Públicas para el Desarrollo Rural”. 
Asesor Técnico y Colaborador de Investigación en el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la UACh, donde es miembro de la Línea de Investigación: Historia Agraria.
Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Coordinadora Nacional de Escuelas Campesinas (ESCAMP) y asesora a Escuelas Campesinas, Centros de Capacitación Comunitaria y Colectivos Ciudadanos en Veracruz y Oaxaca, México.
Ha publicado varios libros sobre Organización Comunitaria, Desarrollo Rural y Técnicas de Intervención Comunitaria. 
Es responsable del establecimiento de procesos de Desarrollo Rural en más de 9 Municipios del Estado de Veracruz y Puebla en México, a través de proyectos como: “Proyecto de Desarrollo Rural Regional en el Totonacapan y la Sierra Mazateca” y “Proyecto Estratégico Institucional de Escuelas Campesinas”, entre otros.
Pertenece a las Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) y a la Red Gestión Territorial del Desarrollo-México (GTD). 
Actualmente es integrante del Cuerpo de Asesores de la Comisión de Justicia del Senado de la República en la revisión y análisis de iniciativas de Ley en diversos temas.
 

 

   Maria Isabel Palacios Rangel

Doctora en
Ciencias del Desarrollo Rural

De nacionalidad mexicana. Con estudios de licenciatura en Antropología Social en
la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Maestra en Ciencias del
Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en
Ciencias del Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados. Profesora de la
Universidad Autónoma Chapingo, adscrita a la División de Ciencias Forestales (DICIFO)
de la Universidad Autónoma Chapingo; ha impartido más de cien cursos relacionados
con las Ciencias Sociales y los recursos naturales y forestales en México y en el mundo.
Forma parte del Núcleo Académico del Doctorado en Problemas Económicos
Agroindustriales y de la Maestría en Ciencias en Estrategias Agroempresariales del
Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agricultura y la
Agroindustria Mundial (CIESTAAM); de igual forma, lo es de la Maestría en Ciencias en
Ciencias Forestales de la DICIFO. Es Investigadora responsable con participación en las
líneas de investigación, Estudios Sociales de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el
Sector Rural (ESCTISR), Políticas Públicas y Modelos de Negocio y en la de Historia
Agraria del CIESTAAM. En la actualidad es coordinadora de la Línea de Investigación en
ESCTISR. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Ha dirigido más
de cuarenta tesis de licenciatura, Maestría y Doctorado; sus temas de investigación se
relacionan con Especialización agrícola territorial y Procesos de mecanización agrícola
en México, sobre los cuales se han publicado varios artículos científicos, libros y
capítulos de libros. Ha realizado estancias cortas de intercambio en Argentina y España.

 

   Silvia María Valenzuela Tovar

Licenciada en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, con estudios de maestría en desarrollo educativo y social. Formación pedagógica y amplia experiencia en cargos administrativos, docentes y de dirección, trabajo humanitario, responsabilidad social, voluntariado, desarrollo comunitario y humanidades en general. Distinción a la excelencia investigativa Guillermo de Occam 2013.

Actualmente miembro de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria-ULEU y enlace oficial de dicha red para Colombia. Integrante de la red de docentes de América Latina y del caribe (RedDOLAC), miembro de la Red Nacional de Extensión Universitaria y del comité nacional de Extensión Universitaria ASCUN Colombia.

Profesora invitada de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) Panamá, Coordinadora del programa de Extensión PEC de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia.

Conferencista nacional e internacional en Extensión, derechos humanos y derechos de la infancia Coorganizadora de congresos y jornadas internacionales en Extensión Universitaria, proyección social, Vinculación y educación. Autora de varias publicaciones.

He sido Coordinadora de investigación de proyectos de cooperación internacional auspiciados por la Unión Europea, Par evaluador premio bienal de Extensión José María del Castillo y Rada para proyectos de impacto social (Universidad del Rosario). Asesora de cooperación internacional para Amici Dei Bambini. Editora periódico palabras abiertas (2009-2012), Conferencista de las jornadas de extensión del Mercosur, de encuentros de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), de cumbres mundiales de voluntariado juvenil,  de jornadas internacionales de extensión y proyección social, así como de jornadas de investigación en humanidades entre otros.

Participe como coautora en la actual Política Nacional de Extensión (Colombia).

 

   Jairo Alexander Osorio Saraz

Secretario de Agricultura y desarrollo rural de Antioquia


 Es ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Legislación Ambiental en la Universidad de Medellín, con maestría en Materiales y Procesos de la universidad en la que cursó su pregrado.
La Universidad Federal de Vicosa de Brasil, le otorgó el título de doctor en Ingeniería Agrícola en el área de Construcciones Rurales y Medio Ambiente. En esta misma alma mater cursó su formación en pos doctorado en Ingeniería Agrícola.
En su larga trayectoria profesional, ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia y ha pasado por instituciones como el Área Metropolitana y Corantioquia; además, se destaca su formación académica en el departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de IIlinois, Estados Unidos. Actualmente es coordinador de convenio internacional entre las universidades de Brasil, Federal de Vicosa, Federal de Lavras, con la Universidad Nacional de Colombia. Es también miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Agrónomos y Biológicos – ASABE.
El secretario Osorio Zaras, tomó posesión ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia en junio de 2019.

 

  Olga Astrid Velásquez Echeverri

Administradora de Empresas, Especialista en Gobierno Público, con estudios en desarrollo local, mercadeo territorial y en evaluación de proyectos, con más de 30 años de experiencia profesional en Planeación, gestión pública y desarrollo rural.

 

 

Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6BO4
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6BO6
Z7_NQ5E12C0LGKE80QMIBJNNF6B40
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020