Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6F5P6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VCG5

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6VC82
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6F555

Presentación

Publicado 10 may. 2019

Licenciatura en Artes Escénicas

Datos generales del programa

● Nombre del programa: Licenciatura en Artes Escénicas
● Título que otorga: Licenciado en Arte Escénicas
● Campo amplio: Artes y humanidades
● Campo específico: Artes
● Campo detallado: Música y artes escénicas
● Nivel de formación: Profesional
● Metodología: Presencial
● Número de créditos: 169 créditos
● Norma interna de creación: Acuerdo Académico Número 11
● Fecha de la norma: 04 de septiembre de 1981
● Instancia que expide la norma: Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia
● Duración del programa: 10 semestres
● Ubicación del programa: Municipio de Medellín
● Extensión de un programa acreditado: No
● Ciclos propedéuticos: No
● Periodicidad de la admisión: Semestral
● Código SNIES: 1479
● Inclusión a la tecnología: El programa tiene acceso a la plataforma Moodle para el despliegue de cursos virtuales. Existen cursos con interacción basada exclusivamente en el uso de las TIC: técnicas escénicas y otros que relacionan el arte, la creación, la enseñanza y la tecnología y los cursos del área pedagógica e inglés. Esta inclusión se da en un 25% del plan de estudios.
● Dirección: Carrera 67 # 53-108
● Teléfono: 219-58 90
● Fax: 2638282
● Correo electrónico: departamentoartesescenicas@udea.edu.co 

Número de Estudiantes 1er período: 25
● Valor de la matrícula al iniciar: En promedio $187.158 (Dato proporcionado por el Departamento de Admisiones y Registro de la Universidad de Antioquia)
● Programa adscrito a: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

Misión del programa: Formar licenciados en Artes Escénicas con un pensamiento holístico, a partir de métodos y prácticas pedagógicas y artísticas interdisciplinares que generen conocimientos desde la pedagogía, la investigación y la creación teatral, que los habilitan para trabajar en educación formal, otras educaciones, grupos corporativos y culturales, que propendan por la trasformación del contexto artístico, educativo y cultural.

Visión del programa: Al año 2025, la Licenciatura en Artes Escénicas liderará los procesos de transformación socio-cultural de la educación en artes escénicas a nivel regional, nacional y latinoamericano, a través de la exaltación de valores estéticos propios y universales. Por ende, se proyecta fortalecida en su posicionamiento en el ámbito de la formación de formadores; liderando iniciativas en las áreas de formación disciplinar y de investigación en educación en este campo de saber, a partir de la interpretación de los contextos de realidad que el oficio docente supone y consolidando la Licenciatura, su proyección a partir de la profesionalización de artistas y sus posgrados como espacios de intercambio académico a nivel local, regional, nacional, e internacional con el propósito de incidir en la trasformación social del contexto.
 
Principios y propósitos del programa

Los principios pedagógicos son la guía para orientar la intencionalidad filosófica que sitúa los procesos artísticos y pedagógicos desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje contribuyendo a la formación del ser humano. Estos principios son:

• Principio de pertinencia social: Relación dialógica entre planes de formación en educación en artes escénicas y en educación artística cultural y necesidades sociales, hacia una generación de espacios de intercambio entre la universidad y los sectores sociales.
• Principio de diálogo cultural. Se refiere a la necesidad de que los procesos pedagógicos y artísticos se desarrollen por medio de un diálogo intersubjetivo, donde los participantes construyan el sentido de su quehacer profesional en el marco de su cultura y en diálogo con otras culturas. El diálogo cultural pretende también vincular el pensamiento y la acción, los sentimientos y la razón, a la teoría y la praxis, la universidad y la vida. Estas relaciones dotan a la acción educativa de pertinencia socio cultural.
• Principio de complementariedad: Visión holística entre los campos de las artes escénicas y el campo pedagógicos desde perspectivas de relación de los diferentes saberes emanados de las ciencias sociales que explican el conocimiento desde perspectivas de integración. Plantea la necesidad de que en los procesos pedagógicos y escénicos conciban al ser humano desde una visión compleja y multidimensional que esté en continua transformación y en relación con la naturaleza, con otras personas y consigo mismos, conformando un sistema abierto e inteligente.
• Participación: Formar al estudiante en el valor de la participación en proyectos intra, inter y extra universitarios de carácter social, educativo y artístico de intervención e investigación para contribuir a la solución de problemáticas sociales. 
• Principio de transformación: Este principio hace referencia a las actividades pedagógicas y artísticas que deben generar movilidad, tanto en la estructura cognitiva interna de los sujetos educativos, como en el contexto en el que la acción educativa se proyecta. La transformación implica creación, compromiso, apertura, actitud crítica y reflexiva para lograr la comprensión de la realidad y para abrir posibilidades de transformación humana y social.
• Principio de reflexión: Propicia la realimentación individual y colectiva en forma permanente acerca del por qué, el cómo y el para qué de las acciones artísticas y pedagógicas, con el objetivo de trazarse nuevas metas a partir de la identificación de las debilidades y fortalezas, tanto de los sujetos como del colectivo y de la estructura del sistema curricular. Este principio sugiere una reflexión permanente, interactiva y formativa, en la que no sólo cuentan los productos, sino también los procesos que median su elaboración.

En el proyecto educativo de Licenciatura en Artes Escénicas, se determinan los criterios y mecanismos para el currículo por competencias desde el ser, saber, hacer y convivir: 

Saber Ser y Convivir: 

• Despliega su pensamiento creativo, imaginativo, crítico, reflexivo y sensible para la resolución de problemas en los contextos educativos, culturales y las Artes Escénicas. 
•    Establece relaciones humanas fundamentadas en la confianza, la ética del cuidado de sí, la empatía la solidaridad la equidad y el respeto por los demás con poblaciones diversas. 
• Se comunica efectivamente de manera verbal y no verbal, en su lengua materna y otra lengua.
• Usa de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación. 

Saber: 

• Sabe qué es, cómo se enseña las Artes Escénicas en contextos educativos formales, otras educaciones, grupos corporativos y grupos culturales y artísticos.  
• Transforma los saberes teatrales en saberes enseñables desde el concepto de trasposición didáctica. 
• Emplea la tecnología y los recursos didácticos en la planeación de ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la educación en artes escénicas.
• Propone, desarrolla, sistematiza proyectos pedagógicos artísticos.
• Articula la práctica pedagógica investigativa y escénica a los diferentes contextos con lo que establece un vínculo laboral.
• Reconoce las políticas públicas que rigen los procesos educativos en el país exigidos por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Nacional y la ley de infancia y adolescencia que ampara niños y jóvenes de nuestro país.

Saber Hacer: 

• Realiza proyectos de aula y proyectos investigativos para fortalecer el vínculo inter y trasdisciplinario con el conocimiento de las artes escénicas, la pedagogía y didáctica con otras áreas del conocimiento. 
• Desarrolla una actitud investigativa hacia el saber de la pedagogía en artes escénicas, la gestión educativa y cultural.
• Reconoce y actualiza el patrimonio en las artes escénicas a partir de la investigación.
• Da soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y culturales a través de la educación en artes escénicas.
• Utiliza procesos investigativos para solucionar problemáticas en diversos contextos educativos, artísticos y teatrales. 
• Conoce conceptos, procesos y aplica con responsabilidad social y ambiental al conocimiento de la educación de las artes escénicas en las instituciones educativas formales, otras educaciones, grupos corporativos, grupos culturales y artísticos. 
• Planea organiza, desarrolla y dirige situaciones didácticas para la enseñanza de las Artes Escénicas.
• Evalúa proyectos de aula, proyectos institucionales, en el área de educación artística, educación en artes escénicas y proyectos artísticos.

Perfil profesional

El Programa Licenciatura en Artes Escénicas forma:

1. Licenciados creativos, con pensamiento crítico, reflexivo, ético y estético, con capacidad investigativa, dinamizadores de las complejas realidades del contexto local y global.
2. Licenciados comprometidos con la educación en artes escénicas de niños, jóvenes y adultos en contextos educativos formales, otras educaciones, grupos corporativos y culturales, en la búsqueda del fortalecimiento de la educación de artes escénicas con una visión plural, diversa e incluyente.
3. Con capacidades para el trabajo colaborativo y la comprensión del otro desde la diversidad cultural.
4. Que se desempeña como docente y director de proyectos en artes escénicas y de educación en artes escénicas en cualquier ámbito educativo, otras educaciones, grupos corporativos y culturales.
5. Que ejerce el rol de educador en artes escénicas, constructor de espacios para la educación en proyectos institucionales y/o independientes.
6. Capacitados para la formulación y estructuración de proyectos investigativos en diferentes contextos sociales y educativos que tengan impacto sociocultural y propendan por la sensibilidad, la educación escénica y artística cultural de los estudiantes. 
7. Preparados para asumir con responsabilidad social y criterio ético su compromiso con la profesión y con el país, para trabajar por una mejor calidad del hecho artístico, la cultura, la sociedad nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

El estudiante al terminar la carrera Licenciatura en Artes Escénicas podrá desempeñarse:

1. Como educador artístico cultural, constructor de espacios para la educación y la creación artística en proyectos institucionales y/o independientes. 
2. Como profesional capacitado para la formulación y estructuración de proyectos investigativos en educación artística para diversos contextos sociales y educativos que tengan impacto sociocultural y propendan por la sensibilidad y la educación artística cultural en los estudiantes.
3. Como docente y director de proyectos de educación artística en cualquier ámbito educativo. (conocimientos pedagógicos y didácticos de la educación artística, de la planeación, el diseño y la construcción de estrategias pedagógicas, didácticas y artísticas.)
4. Como gestor de proyectos en educación artística.

Volver a la oferta de los pregrados

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6F557
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6F5L4
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO6F5L3
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020