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Facultad de Artes

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Presentación

Publicado 10 may. 2019

Programa interdisciplinario que aborda la construcción de conocimientos y la investigación aplicada en relación con el reconocimiento y la gestión de los bienes patrimoniales de la nación, los procesos de creación y divulgación de las artes y la generación de políticas culturales en este campo de acción

El programa de Maestría en Gestión Cultural de la Facultad de Artes se encuentra en oferta para inscripciones hasta el 28 de noviembre, con miras a iniciar la quinta cohorte en el primer semestre académico del año 2023.

Clic AQUÍ para información sobre la inscripción

Nombre de Programa: Maestría en Gestión Cultural

Título que otorga: Magíster en Gestión Cultural.

Duración: 4 semestres

Número de créditos: 55

Nivel de formación: Maestría

Modalidad: Presencial

Tipo de Maestría: Profundización

Periodicidad de la admisión: Por cohortes

Código SNIES: Registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES con el código 91111

Registro Calificado: 002131 del 6 de marzo de 2019.

 

ENFOQUE CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL DEL PROGRAMA 

(Tomado del PEP) 

El mundo actual se caracteriza por la fuerte presencia de sociedades multiculturales y pluriétnicas en continua interacción y transformación. Frente a esta situación compleja y a veces conflictiva, y de cara al crecimiento evidente del sector cultural, resulta pertinente y necesaria la existencia de una profesión que asuma de manera interdisciplinaria las reflexiones en torno a la cultura, en su más amplio sentido, y los debates sobre las sociedades actuales y sus modelos de desarrollo y relacionamiento. La gestión cultural es justamente una respuesta del mundo académico a esta necesidad, en tanto constituye un punto de llegada de múltiples campos de conocimiento de las ciencias sociales y de las disciplinas artísticas, así como de posiciones políticas y filosóficas frente al Estado y a las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones. Los debates teóricos en torno a los conceptos de cultura, identidad, región, territorio, globalización, y sobre las relaciones entre la modernidad y la posmodernidad, lo privado y lo público, la diversidad y la identidad, el desarrollo y la sostenibilidad, y la gestionabilidad de la cultura y el arte, encuentran en esta profesión su campo privilegiado, así como las discusiones sobre los tipos de compromiso entre la academia y el contexto social en el que ella se inscribe. 

En la base de esta profesión contemporánea, denominada gestión cultural, existe un intenso debate sobre los conceptos que la cruzan y la alimentan. Conceptos como cultura, gestión, democracia cultural, identidad, memoria, desarrollo, derechos culturales, administración, gerencia, consumo cultural, patrimonio y bien cultural, entre otros, hacen parte del acervo conceptual que la definen.

Se trata entonces de una actividad profesional compleja que, apoyándose en la formación teórica y discursiva, se desarrolla en los contextos socio-políticos hasta llegar a la comunidad y el individuo. Se cruzan allí tres instancias de formación y acción: a) el encuentro teórico y de construcción de discursos; b) las prácticas socio-culturales, y c) los ejercicios técnico-administrativos. La gestión cultural trata de establecer un diálogo entre estas instancias, con miras a lograr un mutuo enriquecimiento entre niveles teóricos, socio-culturales y técnico-administrativos. Es por lo tanto un ámbito profesional que permite a la sociedad la intervención sobre sí misma en relación con el Estado y con los proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, al igual que de las instituciones privadas y públicas. La tarea fundamental de los gestores culturales está centrada en animar, gestionar, preservar, divulgar, investigar y administrar, en otras palabras, fortalecer las prácticas que conforman la cultura de un grupo social. 

Del conjunto de los aportes que han hecho los teóricos de la gestión cultural y de la práctica misma de la profesión, se desprende que la gestión cultural es un saber en construcción, respaldado en las ciencias sociales y humanas que, desde un enfoque basado en la estética, asume como objeto de conocimiento el conjunto de discursos, y productos culturales y artísticos de una sociedad determinada, en tiempos y espacios concretos, y los interviene mediante una reflexión sistemática para otorgarles sentido simbólico y expresivo, o para recrearlos, reproducirlos y ponerlos a circular como bienes de consumo cultural; ya sea como bienes de uso de carácter patrimonial, o como bienes de naturaleza inmaterial constituyentes de identidad.

La gestión cultural incentiva la realización de procesos culturales para que sean aprehendidos por los ciudadanos desde la perspectiva de los derechos culturales. Al mismo tiempo, y con base en las reflexiones y prácticas que le corresponden, los profesionales de la gestión cultural abogan por la formulación de políticas públicas que amparen dichos discursos, acciones y productos y los hagan sostenibles y accesibles al disfrute de todos.


Como profesión multidisciplinaria y multifacética, la gestión cultural presenta diversos campos de acción que se van definiendo en los distintos países, en la medida en que la ampliación de los ámbitos culturales va generando la necesidad de profesionalización. Uno de esos campos en los que existe actualmente mayor necesidad de especialización es la administración, conservación y promoción de prácticas, productos y servicios relacionados con la expresión simbólica de las comunidades, al igual que con la organización y coordinación de eventos y procesos relacionados con las diversas artes. Los gestores culturales que trabajan en este campo son los llamados a dinamizar las prácticas culturales de las comunidades, proponer a las instituciones y los entes gubernamentales proyectos y políticas relacionados con su campo de acción.  Asimismo, cumplen el papel de establecer vínculos entre los creadores y el contexto social, y extender a la comunidad nacional e internacional los logros de la producción cultural y artística nacional.


En la escena nacional y en buena parte de la región latinoamericana, el desarrollo de la gestión cultural como profesión universitaria es incipiente, y esta situación contrasta con el notorio aumento de las actividades y de las instituciones relacionadas con los productos y servicios del sector cultural, tales como centros culturales, casas de la cultura, departamentos de extensión cultural en las universidades y en todo tipo de instituciones, galerías y museos, escuelas de arte, y entre otros, los encadenamientos con el turismo y la industria cultural. Al mismo tiempo, la demanda por las prácticas y productos culturales y artísticos es creciente y cada vez más exigente, lo cual pone en evidencia la necesidad de asumir la gestión cultural como una actividad profesional y especializada, que esté respaldada por una formación humanística y por el conocimiento de las herramientas y técnicas adecuadas. 

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA

Los Magíster en Gestión Cultural estarán en condiciones de:

•    Generar planes, programas, actividades y proyectos para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de las comunidades.
•    Gestionar y desarrollar la investigación en torno a procesos de gestión patrimonial, expresión simbólica, creación, curaduría y divulgación artística
•    Contribuir a la gestión y formulación de políticas culturales, articuladas al desarrollo del ámbito local y nacional.
•    Definir y proponer políticas públicas y criterios de actuación en el ámbito del sector cultural, artístico y patrimonial
•    Implementar procesos de gerencia y administración cultural, relacionados con instituciones, prácticas y productos del ámbito cultural y artístico. 

Los Magíster en Gestión Cultural podrán desempeñarse como:

•    Gestores, asesores y evaluadores de planes, programas, actividades y proyectos para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de las comunidades.
•    Gestores y coordinadores de eventos relacionados con las prácticas de expresión simbólica, los bienes patrimoniales y los productos artísticos. 
•    Directores, curadores o asesores de museos, galerías de arte o colecciones patrimoniales. 
•    Investigadores, asesores o evaluadores de investigación en lo referente a políticas culturales y procesos culturales y artísticos.
•    Administradores o asesores de procesos de curaduría, conservación y/o divulgación de bienes patrimoniales tangibles e intangibles.
•    Líderes de procesos de encadenamiento de la industria cultural.

PLAN DE ESTUDIOS 

(Tomado del Acuerdo del Consejo de la Facultad de Artes No. 003. 8 de julio de 2022)

Si desea inscribirse haga clic AQUí

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