Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Especiales

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Especiales

En Oriente, el inglés se aprende de manera divertida

15/11/2016
Por: Natalia Piedrahita Tamayo - Comunciaciones Dirección de Regionalización

El dominio del inglés como segundo idioma va más allá de la mera comprensión del significado de las palabras, pues abarca asuntos como la fluidez en la conversación y la efectividad en la composición, de modo que la mejor manera de lograrlo sea a través de los gustos y las afinidades personales.

Fotos: cortesía archivo seccional Oriente. 

En la seccional Oriente se desarrollan varias estrategias para estudiantes, empleados y docentes que quieran explorar el mundo a través del inglés con lecturas, karaokes y charlas sobre cine y música. El profesor Martín Arnulfo Tobón Mesa, docente encargado del programa de Inglés de la seccional, deja un mensaje clave para la comprensión del idioma: para aprender inglés hay que pensar en inglés, equivocarse en inglés, acertar en inglés, sin estar buscando los equivalentes en el español. 

Muchos de los estudiantes que llegan a los espacios promovidos por este programa piensan que comprenden bien el idioma, pero les hace falta reforzar el componente fundamental: la práctica. “Cuando empezamos las lecturas en inglés, la mayoría tiene temor de equivocarse en la pronunciación de alguna palabra, ya que creen que el nivel de los otros es más elevado y no quieren hacer el oso”, explica Martin Arnulfo. 

Pero después de varios intentos, a través de la interacción y el diálogo sobre gustos comunes, entienden que es mejor equivocarse y rectificar que no atreverse a dar un nuevo paso. En este proceso se han aplicado varias estrategias: el espacio de karaoke Show your talent sing it up, el programa de radio In my mind –que comenzó el pasado semestre y se emite los martes a las 11:00 a.m. por la Emisora Cultural–, el componente literario Reading aloud y las asesorías personalizadas. 

Piensa en inglés

Los ritmos, pausas y caracteres de cada idioma están determinados por el bagaje cultural de los grupos humanos que lo hablan, por eso el aprendizaje de una segunda lengua no solo da un conocimiento sobre ella, sino que expande el horizonte de intereses y aptitudes de quien emprende el recorrido. Pero la concepción que muchos tienen del inglés –y de otros idiomas– está mediada por estrategias o discursos que no parecen cercanos al estudiante, quien finalmente termina estudiándolo solo para cumplir un requisito.

In my mind es un programa que busca la reflexión y motivación de opiniones por parte de quienes viven el inglés y está planteado en dos momentos: una primera parte temático-musical y un segundo momento de project work, en el que se graban entrevistas con invitados que sean fuentes principales de temáticas actuales, en su mayoría profesores e investigadores. Dentro de los temas abordados en este segundo semestre se destacan Earth conservation, Landmines, Violence against women y countrysidesEscuche la lista de reproducción del programa In my mind.

Show your talent sing it up fue una idea que surgió a partir de varios estudiantes que además son músicos o melómanos y su objetivo es que el cantante de turno interactúe con el público y que se entonen piezas que le gusten a todos los participantes, porque es claro que la música facilita el proceso de aprendizaje del idioma. Adele, Ray Charles, The Beatles y Michael Jackson son algunos de los artistas más frecuentados para elegir el repertorio de los karaokes

Nuestros programas no tienen la intención de ser una clase, sino que quieren motivar el análisis de un tema, hacer que las personas participen a través de testimonios en inglés”, explica Martín. Además, la participación de los estudiantes señala que la diversión es la mejor aliada del conocimiento: “Uno recuerda estas sesiones con emoción y hace todo lo posible por asistir, en esta medida es una responsabilidad muy disfrutada por que nos permite compartir gustos, ideas y hasta debatir asuntos de actualidad”, declara la estudiante Leidy Bibiana Arango, quien participa en el Sing it up

Algunas personas piensan que la única manera de practicar inglés es cuando se encuentran con amigos extranjeros o con los docentes del área, sin embargo esta es una oportunidad que la Universidad brinda para mejorar la fluidez en el segundo idioma, “queremos que se atrevan a hablar el inglés desde sus pasiones y que no lo vean como algo complicado, sino que aprovechen sus fortalezas para avanzar en el aprendizaje del tema”, puntualiza el profesor Martín. 

Las sesiones Reading Aloud ha contado con la organización de estudiantes como Laura Giraldo, estudiante de Psicología y Alejandro del Río, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, que se unen a la misión del profesor Martín por el puro gusto literario. En las últimas sesiones se abordó a la autora Marguerite Yourcenar y contó con una alta participación de estudiantes de Biología, Medicina Veterinaria, Psicología, Ingeniería Agropecuaria y Economía, así como del personal administrativo y algunos docentes; en el espacio se han leído aproximadamente 20 poemas en inglés y algunos en francés. 

Como ya se mencionó, cada uno de estos componentes se desarrolla con el ánimo de aprender a aprender inglés desde el inglés, y no desde la traducción al español. “Uno puede aprender a relacionar asuntos desde el mismo idioma que se está aprendiendo, el ejemplo común está en las personas que viajan a países en los que se hablan lenguas que no conocen y las aprenden, no desde las traducciones sino desde la relación con las palabras que pronuncian”, concluye Martín e invita a todas las personas interesadas para que se acerquen, a través de las actividades de campo o las asesorías personalizadas que están abiertas a todos los integrantes de la seccional.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020