martes, 16 de abril 2024
16/04/2024

Periódico Alma Máter

Turistas de barrio popular, en crecimiento

04/03/2019
Por: Sergio Alejandro Ruiz Saldarriaga — Periódico Alma Mater

Medellín recibe cada vez a más viajeros que buscan lo excéntrico de sus barrios populares. Desde distintas áreas, universitarios analizan y advierten sobre los impactos de esta práctica turística en las comunidades.

Casa Kolacho es la organización creadora del graffituor, que hoy ofrecen otras entidades. El recorrido guiado puede hacerse en 6 idiomas. Foto: cortesía Casa Kolacho.

Aquel recorrido que inició en el barrio Las Independencias de la comuna 13 San Javier —una de las 16 que tiene Medellín—, propuesto por un grupo de jóvenes que a través de los grafitis buscaban contarles a las delegaciones diplomáticas la historia de transformación de su sector, es hoy un fenómeno que atrae a turistas de todo el mundo.

Carolina Muñoz Bertel y Santiago Rodríguez Montes, estudiantes de Economía de la Universidad de Antioquia, investigaron y caracterizaron en 2018 el mercado alrededor de este tour por los grafitis. «Nos interesaba mucho esa llegada de turistas hasta este lugar en medio de sus problemáticas de violencia», señaló Muñoz.

La investigación, presentada por los estudiantes como trabajo de grado, arrojó que en la ciudad existen 28 operadores turísticos diferentes a Casa Kolacho, organización creadora del concepto graffituor. Además, el recorrido es desarrollado en 6 idiomas: inglés, francés, portugués, alemán, italiano y hasta en ruso.

Para Jhon Ferley Ciro —encargado del graffituor y guía de los recorridos en Casa Kolacho—, la expansión de esta oferta es un reflejo de apropiación del territorio y crecimiento social, aunque ve con preocupación el desconocimiento histórico de algunos oferentes. «Muchas veces lo hacen sin ningún conocimiento previo, sin saber qué significan las obras, sin conocer la historia del territorio y esto sucede normalmente con las agencias externas».

Más allá de sus utilidades

Johannesburgo, Toronto o Miami también han hecho del arte callejero una herramienta para rescatar zonas abandonadas o golpeadas por la violencia, atrayendo a visitantes locales y extranjeros. Según el Sistema de Indicadores Turísticos Medellín-Antioquia —Situr—, en 2018 el 39 % de los turistas manifestaron interés por los recorridos históricos y de transformación urbana. Pero, ¿qué tanto incide esta práctica en la dinámica urbana?

Para Liliana María Sánchez Mazo, profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia e integrante del grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad —Maso—, el famoso recorrido al occidente y a otras comunas como la 1 y la 8, plantea retos socioculturales. «Lo que encontramos es una explosión de organizaciones que quieren capturar y aprovechar el beneficio económico que genera la práctica de turismo, sin tener en cuenta otras implicaciones como el turismo sexual, la mendicidad infantil, los procesos de gentrificación (valorización de los barrios), la disputa entre organizaciones sociales, la mercantilización del espacio público, el cambio cultural progresivo por las demandas del turista, entre otras», comentó.

El líder de Casa Kolacho indicó que ese colectivo y otras organizaciones que realizan recorridos, hacen sensibilización constante para evitar la mendicidad, pues a futuro, desde su punto de vista, puede desencadenar desescolarización y abandono de actividades culturales y deportivas. Ciro también explicó que gracias a las dinámicas barriales es difícil que se den casos de prostitución asociados a este turismo. «A diferencia de El Poblado o Laureles, en esta comuna hay constante flujo de gente y de actividades. Incluso los jóvenes optan por dedicarse a actividades comerciales para apoyar a sus familias».

Actualmente, el grupo Maso tiene interés por estudiar mejor este fenómeno contemporáneo que no existía 10 años atrás, centrándose en el impacto que genera en la cotidianidad de la población.

Esta realidad los ha llevado a formular una investigación de la mano de la Universidad Federal de Río de Janeiro —UFRJ— y de la Universidade Federal do Estado de Rio de Janeiro —Unirio—, que pretende establecer un paralelo entre políticas urbanas y prácticas de turismo, y su incidencia en la apropiación del espacio público en Medellín y las favelas de Río de Janeiro. «Nos hemos dado cuenta que esta práctica afecta las comunidades, pues un nuevo actor en los barrios modifica el cotidiano de sus habitantes», precisó Sánchez.

El colectivo Casa Kolacho coincide en que esta práctica turística sí transforma los modos de vida, ya que para ellos los cambios son positivos en la comunidad pues han dejado importantes aportes con la creación de escuelas de arte, reconocimiento de los artistas y el surgimiento de emprendimientos.

Entre los retos identificados, tanto desde la investigación de Muñoz y Rodríguez como de la profesora Sánchez, está el vincular de manera real a las personas que viven en dichos barrios, además del fortalecimiento de políticas urbanas para el turismo, la capacidad de apropiación por parte de las comunidades para fomentar la democracia participativa y combatir la apropiación de estas dinámicas por parte de la criminalidad.

El recorrido en cifras

• 18 000 personas visitan mensualmente la comuna 13.
  • Entre 40 000 y 60 000 pesos es la tarifa del recorrido. Varía para nacionales o extranjeros.
  • 60 % de las empresas que ofrecen el recorrido no superan los cinco años de creación.
  • 296 millones de pesos es el promedio que ingresa a este sector mensualmente.
  • 3561 millones de pesos anuales aproximadamente.

*Datos consolidados por los estudiantes Carolina Muñoz y Santiago Rodríguez.