viernes, 29 de marzo 2024

Efrén Giraldo, “ensayo” de una vida académica

08/09/2015
Por: Alejandro Cano Arboleda - Extensión Cultural

Efrén Giraldo es un licenciado de español y literatura con títulos de posgrado en la misma línea. Ensayista y habitual colaborador de la sección En predios de la quimera, de la Revista Universidad de Antioquia.

Si vamos a hacerle justicia a los títulos de Efrén Giraldo, obtenidos tras años de estudio y producción académica, deberíamos llamarlo doctor Efrén Giraldo. Ha publicado libros, capítulos de libro, artículos, ensayos y críticas y ha participado en conferencias. Ganó el Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia y fue finalista del Concurso Nacional de Cuento de la Cámara de Comercio, entre muchos premios más. Efrén es un colaborador habitual de la Revista Universidad de Antioquia y a él le hicimos la siguiente entrevista:

¿Qué significa para usted escribir en la Revista Universidad de Antioquia?

Para mí la Revista Universidad de Antioquia es muy importante. Yo tengo en ella, ahora, una presencia regular como colaborador, y durante algún tiempo hice parte de su comité editorial. Lo que me parece más especial de la Revista es que da un espacio para que se divulguen géneros que han empezado a perder lugar en la escritura académica, en la escritura de opinión; fundamentalmente el ensayo, que es el género que practico. Para un ensayista como yo, y para muchos otros ensayistas del país y la región, la Revista Universidad de Antioquia es un lugar inmejorable para publicar textos de crítica de arte, crítica literaria y crítica cultural.

La sección en la que usted es un colaborador permanente es “En predios de la quimera”. Le pregunto a Efrén Giraldo, para él ¿qué es “En predios de la quimera”?

Hasta donde la entiendo, es una sección usada por la Revista para divulgar ensayos y textos críticos sobre diversos temas, en los que cabe un acercamiento polémico y razonado. Y, en general, eso es lo que le he aportado a la Revista: textos ensayísticos y textos críticos sobre literatura, arte, cultura, es decir, las cosas sobre las que normalmente escribo.

En el texto “Nicolás Gómez Dávila. La estética, el escolio y el ensayo” usted retoma una cita de Ricardo Piglia: “Cada autor escribe para averiguar qué es la literatura”. ¿Para Efrén Giraldo qué es la literatura?

La literatura es la manera de reparar las grietas de un mundo que quizás no es tan amable con nosotros y negociar con lo que de alguna manera es invisible o inconmensurable. De la cita de Piglia, me gusta la idea de que la escritura es un experimento permanente y una especie de búsqueda o pregunta.

Usted fue ganador del Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia, modalidad ensayo, y además fue jurado el año pasado del Premio Nacional de Artes Universidad de Antioquia. ¿Qué le aportan estos premios a un ensayista, a un académico como usted?

Los premios de literatura de la Universidad de Antioquia han sido muy importantes. Los han obtenido escritores que son fundamentales para nuestra tradición cultural y literaria. El hecho de que ese premio se hubiera convocado por primera vez en el género ensayístico fue muy especial. Realmente el ensayo es un género que no tiene mucha visibilidad en la literatura y, por momentos, parece confundirse con la escritura académica. En las normas de participación del concurso, quienes lo convocaron fueron muy específicos en señalar que, aunque se buscaban textos argumentativos, debería predominar en ellos la factura literaria. En cierta medida, me aproveché de ello, pues Entre delirio y geometría, el libro ganador del premio, usa una prosa argumentativa y expositiva que busca ser artística. Haber obtenido ese premio, por primera vez convocado en ensayo literario, fue un honor, pues me permitió publicar mi libro y entender que el ensayo es una apuesta válida en la literatura.

¿Qué es y qué opina sobre el escolio en la producción académica y literaria?

El escolio tiene un lugar muy especial. Yo creo que vivimos en una época en la que los proyectos orgánicos, absolutamente sistemáticos, han perdido algo de vigencia. Y el escolio, la nota, el aforismo son formas de escritura muy especiales, muy apropiadas para el vértigo de nuestros días. En tiempos de gran aceleración informativa, donde quizá hay que tener un principio de selección juicioso, las formas argumentativas breves permiten encapsular rápidamente pensamientos, ideas que logran circulación y recordación en el público lector. Coinciden en las formas argumentativas breves la antigüedad y la modernidad, lo procesual y lo definitivo.

Y un mensaje para la Revista Universidad de Antioquia…

A la Revista Universidad de Antioquia le doy un saludo caluroso, la abrazo si es que uno puede abrazar a una revista, y felicito a sus actuales gestores por haberla llevado hasta este punto. Es un honor aparecer en sus páginas, es una alegría inmensa tener contacto con su equipo editorial, con su director el poeta Elkin Restrepo, un gestor editorial entrañable para mí y los jóvenes escritores de la ciudad. Solo tengo palabras de gratitud porque, como muchos, reconozco que sin la Revista Universidad de Antioquia muy probablemente mis ensayos no habrían tenido los lectores que tiene la Revista. Es un gran honor haber participado en esta aventura de la Universidad de Antioquia con su revista en los últimos años.