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Sociedad

La U. se matricula en la «inteligencia de datos»

07/10/2019
Por: Carlos Olimpo Restrepo Suescún- Periodista

Los datos masivos han obligado a entidades de todo el mundo a crear estrategias para su procesamiento. Data UdeA es una nueva herramienta que alberga información de estudiantes, profesores y empleados desde 2006 y permite analizar, crear políticas y anticipar eventos en favor de la comunidad universitaria.

En Data UdeA (data.udea.edu.co) se puede acceder a cifras desde el año 2006 sobre los distintos grupos universitarios, investigación y presencia regional, entre otros. Imagen original: Gerd Altmann.

Actualmente en la Universidad de Antioquia estudian 37 052 personas —en pregrado y posgrado—, cada semestre se reciben, en promedio, 5870 en 231 programas de pregrado y posgrado y estos son atendidos por 8053 profesores en 10 sedes, ubicadas en nueve subregiones de Antioquia. 

Estos son datos redondos, relativamente fáciles de procesar. Pero, ¿qué pasa si a esto, día tras día, le sumamos referencias estadísticas o matemáticas generadas por cada miembro de la institución? ¿Y si, además, agregamos datos de las dos últimas décadas o más? Llegaríamos fácilmente a unos doce millones de datos solo relacionados con la vida académica. 

Los enormes volúmenes de información, imposibles de tratar de manera convencional, y los softwares llevados al límite para su procesamiento, análisis y gestión, crearon la necesidad del big data, una herramienta utilizada por los mercados para conocer a sus clientes y por los Estados para la creación de políticas públicas. 

En esta tendencia —casi obligación— mundial por procesar los datos que los seres humanos dejamos cada día en la red o en nuestros comportamientos más cotidianos, las diferentes compañías privadas y públicas crean poderosos instrumentos para interpretarlos. 

Data UdeA es una herramienta institucional que ayuda a entender y manejar la inmensidad de cifras que arroja la información institucional y que permite, tanto a los públicos internos como externos, conocer de primera mano las principales cifras y datos relacionados con la gestión académica y administrativa de la Alma Máter. 

La recolección de los datos empieza desde que un aspirante se presenta al proceso de admisión. «Hacemos procesos de encriptación de la información para velar por la privacidad del individuo, porque son datos sensibles. La Universidad tiene una política muy estricta en el manejo de datos y siempre ha velado por la seguridad de estos», aseguró Jaime Montoya Giraldo, director de Planeación y Desarrollo Institucional. 

«Buscamos descubrir tendencias que describan fenómenos universitarios», explicó Sol Mery Álvarez. De acuerdo con la analista de la Dirección de Planeación y Desarrollo, con los patrones generados por esta información se puede predecir su comportamiento en el tiempo y anticipar situaciones que puedan ser modificadas al diseñar estrategias de alertas tempranas sobre determinado evento.

Pero esto va más allá. Montoya resaltó el esfuerzo que han realizado para que las personas no especialistas en el tratamiento de datos, pero sí conocedoras del contexto de la educación superior, puedan acceder a los datos gracias a una presentación más amigable que les permita ser usuarios de los datos almacenados en el portal. 

«El esfuerzo está en que, si a alguien las gráficas estadísticas le generan rechazo, las de la Universidad las encuentre muy concretas, fáciles de leer, de tal manera que las personas cada vez las consulten más y se conviertan en usuarios que se auto sirven de la información y no que la soliciten a alguien más», indicó el director. 

Para Sol Mery Álvarez lo más importante es poner esta información a disposición de la comunidad y de entidades de especial interés —el Ministerio o las secretarías de educación, por ejemplo—, así como para académicos e investigadores interesados en los análisis brindados por la Universidad o en su propio cruce de información de los datos dispuestos. 

Esta herramienta está proyectada para que, a medida que se avance en el conocimiento mediante los datos recolectados y analizados, se pueda beneficiar a otros grupos que se relacionan con la Alma Máter. En ese sentido, a partir del procesamiento de información, este mes de octubre se realizará un encuentro entre representantes de la Secretaría de Educación de Medellín, la Universidad y rectores de colegios públicos, en el cual se les presentará información sobre sus egresados y, a partir de esta, los planes diseñados por la Facultad de Educación para mejorar no solo la calidad de la formación que brindan, sino también para que el paso a la universidad no sea tan complejo para muchos de sus alumnos.

Una práctica con buena nota

En el mes de septiembre de 2019, la Universidad de Antioquia fue reconocida por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria — Telescopi—, por su práctica «Analítica para todos: configuración de entornos de trabajo para entender la universidad pública desde los datos».
 

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