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Sociedad

Un recuento para sanar heridas

10/10/2019
Por: Pompilio Peña- Periodista Hacemos Memoria

Con la recopilación documental y periodística de 300 hechos de violencia y resistencia ocurridos en la Alma Máter en los últimos 50 años, Hacemos Memoria propone un diálogo público sobre los impactos del conflicto armado colombiano en la Universidad de Antioquia.

Foto cortesía.

Los muros del Campus, en Medellín, abrigan también la memoria de la Universidad de Antioquia: grafitis con rostros, consignas y símbolos que buscan perpetuar momentos históricos, cobijados de ideología, represión y resistencia. 

Comprender esa sucesión de hechos es el propósito de la línea de tiempo 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia, creada por Hacemos Memoria, proyecto de la Facultad de Comunicaciones, en alianza con el Instituto de Estudios Políticos y la Escuela Interamericana de Bibliotecología, con apoyo de la Deutsche Welle Akademie. 

Según Patricia Nieto, directora de la iniciativa, la metodología cualitativa aplicada a este trabajo, que combinó investigación documental y periodística, dio como resultado un documento de consulta obligada para interpretar cómo, por qué y en qué circunstancias se dieron los hechos violentos en la Universidad entre los años 1968 y 2018. Y cómo, en el marco del conflicto armado, la comunidad universitaria resistió a homicidios, desapariciones, represiones, señalamientos, juicios, incendios y bombas, entre otros. 

Los primeros años de la línea muestran las dimensiones ideológicas del pensamiento estudiantil y académico, y la forma como eran rechazadas las decisiones gubernamentales; políticas estatales consideradas represivas, que dieron apertura a persecuciones que, con el tiempo, adquirieron dimensiones de violencia física. 

Los años 80 y 90 cobraron su cuota con los asesinatos de líderes, estudiantes y profesores como Pedro Luis Valencia, Luis Felipe Vélez, Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur, Luis Fernando Vélez y Jesús María Valle. 

Para Sara Fernández, secretaria general de la Asociación de Profesores, «este trabajo es un insumo fundamental para lo que hacemos como gremio, para la formación profesional de estudiantes y para fortalecer la estructura institucional». Para la profesora Fernández, un análisis juicioso de este trabajo ayudaría a entender que las vidas que se perdieron por aquellos años fueron, en realidad, líneas de pensamiento visionarias. «De estar vivas estas personas tendríamos, quizás, profesionales diferentes y hasta un presente distinto», añadió.

El rastreo bibliográfico utilizó más de 18 000 ediciones de periódicos y llevó a una selección de 300 hechos, 40 de ellos ampliados con investigaciones periodísticas.

El periodista Yhobán Camilo Hernández, coinvestigador, destacó que uno de los aspectos más interesantes del proceso de investigación fueron las opiniones encontradas que manifestaron en las entrevistas. «Unos —entrevistados— afirmaron que la Universidad fue un centro ideológico; otros aseguraron que esta carga de pensamiento era, en realidad, una muestra del alto margen crítico que enriquecía la misión de la Universidad». 

Para recuperar estas memorias se crearon grupos focales con estudiantes, egresados, docentes y empleados, que aportaron a la construcción de la línea de tiempo cuya materia primaria fue un rastreo de prensa. 

Jaime Alberto Gómez, docente titular de la Facultad de Medicina, participó en uno de estos grupos. «Esta línea de memoria —resaltó Gómez—, va a aportar de manera importante, entre otras cosas, a lo que es la Comisión de la Verdad para reconstruir la historia de violencia del país, y en particular la de Antioquia, pues ofrece un filón rico e interpretativo». 

Sandra Arenas Grisales, docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y una de las investigadoras principales, afirmó que este compendio aporta a entender que la Universidad ha tenido un repertorio de acciones de resistencia en contra de políticas que amenazaron su carácter público. «La resistencia en contra de todos estos factores adversos es lo que hemos querido destacar y es algo que pocas veces se divulga». 

Adriana González Gil, profesora del Instituto de Estudios Políticos y también investigadora, recalcó que toda la institucionalidad se vio afectada por el conflicto que se dio en la Universidad, por lo que este es un paso enorme para continuar desarrollando ciencia, investigación y docencia en aras de un pensamiento crítico que contribuya a la paz y a la no repetición.
 

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