Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Cambio climático regional, desafío que enfrenta la academia

09/10/2019
Por: Carlos Olimpo Restrepo Suescún- Periodista

Investigadores universitarios trabajan en proyectos para mitigar los efectos del cambio climático en Antioquia, uno de los departamentos colombianos que se verá más afectado por el incremento de la temperatura global. Presentamos un panorama parcial de lo que se hace.
 

En días recientes se han escuchado más fuerte las alertas mundiales por los efectos de la crisis del calentamiento, a raíz de incendios en grandes áreas de la Amazonia o de la huelga global por el planeta liderada por la adolescente Greta Thunberg.

En el caso de Colombia, una modelación climática realizada por la universidad inglesa de Exeter y divulgada en octubre de 2018, prevé que el calentamiento y la reducción en los patrones de precipitación reducirán la productividad en la mayoría del territorio y disminuirán la capacidad de retener gases de efecto invernadero.

«Empezamos tarde a trabajar en la búsqueda de soluciones a esta problemática, pero aún podemos hacer algo si las autoridades se ponen las pilas en enfocar los esfuerzos en dónde es. El mensaje clave para las autoridades es juntarse con la academia, que está generando conocimiento, para enfocarse en lo que realmente se requiere», advirtió Juan Camilo Villegas, profesor de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, y quien trabaja en varias investigaciones que realiza la Alma Máter con distintas instituciones de educación superior nacionales y de otros países.

Desde diferentes unidades académicas de la Universidad de Antioquia se adelantan estudios y se desarrollan investigaciones y procesos tendientes a mitigar la crisis climática. A continuación presentamos algunas de ellas. 

Adaptación de bosques andinos 

Suroeste antioqueño. 

Algunos árboles de una zona son sembrados en otra con condiciones similares, para estudiar su adaptación a una temperatura más elevada. Foto: Juan Camilo Villegas.

Es uno de los proyectos más grandes en Colombia, liderado por la Universidad de Exeter (Inglaterra) y la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia, con la participación de otras entidades de Colombia, EE. UU. y Australia.

Se tomaron árboles del bosque andino en el municipio de Caramanta y se trasplantaron en los municipios de Támesis y Fredonia, dos sitios más bajos, para estudiar cómo responden a temperatura más elevada. Aunque el proyecto va por la mitad del tiempo establecido —seis años en total—, ya se han identificado especies que se han adaptado de manera exitosa a la nueva condición climática y otras que definitivamente no pueden sobrevivir. Se escogió esta zona de trabajo porque el foco del proyecto es el bosque andino, que es muy importante para mantener la provisión de agua, la regulación hidrológica, el control de la erosión y la producción de alimentos para la mayoría de la población en Colombia.


Cambios en los usos del suelo

Cuenca del río Grande, Norte antioqueño.
Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, con la Universidad Nacional y Colanta. Financiado por Colciencias.

La cuenca del río Grande es una de las más representativas de la región andina, pues replica en gran medida las condiciones de vida de personas, animales y plantas, y la presión sobre los recursos naturales. Foto: Juan Camilo Villegas. 

Es una región estratégica, pues surte cerca de la mitad del agua potable del Valle de Aburrá, genera energía para el sistema interconectado nacional, es una de las mayores zonas productoras de leche en el país, tiene ecosistemas de páramo y bosque y una población medianamente alta. Ahí se adelantaron nueve proyectos en cinco años y una de las principales conclusiones es que el cambio de uso del suelo de bosque a otros usos, como agricultura o ganadería, afecta negativamente la capacidad de mantener agua en cantidad y calidad, tanto para el funcionamiento de los ecosistemas como para el abastecimiento de las poblaciones humanas, y esa observación es válida tanto en lo local como en lo global, es decir, algo similar tiende a ocurrir en toda la zona andina colombiana, aseguran los investigadores.

Laboratorio de calorimetría y respirometría animal

San Pedro de los Milagros, Norte antioqueño. Facultad de Ciencias Agrarias.

Con el laboratorio de calorimetría se pueden obtener datos reales de la emisión de gases del ganado lechero en el norte de Antioquia. Foto: Ricardo Rosero. 

Cuenta con tecnología de punta para medir gases generados por el intercambio respiratorio y el proceso de fermentación durante el proceso de rumiar de los vacunos, en el que se producen, en promedio por animal, unos 400 litros de metano al día, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. 

Hasta ahora, en el país, las políticas de reducción de emisión de este gas se establecen con base en información del Ideam, que la recibe de otros países, y está tomada de animales que se alimentan de manera diferente a los de Colombia.

Con las mediciones del Laboratorio de calorimetría y respirometría animal, se han empezado a evaluar estrategias de mitigación y a diseñar políticas más efectivas de reducción de la producción de metano en el sector agropecuario colombiano, al tener por primera vez datos locales sobre los factores reales que causan esas emisiones.

Cambio de conductas

Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo. Facultad Nacional de Salud Pública.

Se hace foco en estos cuatro municipios debido a que en el mapa departamental de vulnerabilidad por cambio climático figuran como una de las zonas que mayores efectos puede sufrir a raíz de este fenómeno. Allí se están formulando iniciativas para fortalecer las capacidades individuales y colectivas de la población, con el fin de hacer un trabajo comunitario basado en la identificación de quiénes son los que respaldan el sistema de salud, quiénes son los que acompañan la interacción entre los sectores público y privado, quiénes permiten que el sistema de salud sea flexible y quiénes impulsan cambios necesarios y prácticas saludables en casos como la alimentación o el manejo de residuos sólidos, así como en el trabajo con grupos vulnerables como niños y ancianos. 

Reversión del proceso de erosión costera

Urabá antioqueño. Convenio interadministrativo entre la Universidad de Antioquia y la Gobernación, con participación de las universidades Nacional y del Norte.

El trabajo se adelantó en el volcán de lodo y el río Hobo, en Arboletes; Uveros y Damaquiel, en San Juan de Urabá; Zapata, en Necocli, y punta Las Vacas, en Turbo. Las soluciones que se propusieron fueron desarrolladas teniendo en cuenta las condiciones actuales e históricas de cada una de las comunidades. Estas fueron desde obras duras de ingeniería (obras comunes de protección) hasta obras blandas, las cuales son totalmente novedosas y permitirán en un futuro proteger el litoral con obras que se acomodan a la morfología y condiciones físicas de la costa a menores costos. También se propuso, para algunos de los sitios, el diseño de malecones con lo cual se espera que sus pobladores puedan recuperar su vocación turística. 

La proyección al 2050 Antioquia

Investigación liderada por el Instituto de Estudios Regionales —Iner—, con las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, y Derecho y Ciencias Políticas.

Entre los 11 temas que aborda el documento Gran Acuerdo por Antioquia 2050, presentado en 2018 por la Universidad de Antioquia a la administración departamental, se destaca el ambiental. Manglares, humedales y páramos se verán afectados por el incremento de la temperatura y el cambio en el régimen de las precipitaciones, a la vez que habrá una reducción en la producción agropecuaria y pérdida de biodiversidad. Por ello se propuso avanzar en estrategias como promover los cultivos de especies que mejor se adapten al cambio climático, impulsar la reforestación para lograr una mayor captura de CO2 y replantear la movilidad basada en combustibles fósiles, como políticas generales. En el plano individual, se hizo un llamado a las personas para que empiecen a cambiar la concepción de bienestar de nuestra sociedad por una más modesta y responsable con el ambiente. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020