Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad Gente UdeA

Estudiante creó plataforma educativa para escuelas rurales

23/01/2020
Por: Maria Paula Colorado Vargas - Comunicaciones Facultad de Ingeniería

Los niños y niñas de la escuela rural Laureano Gómez de Sonsón, en el Oriente antioqueño, son orientados en su proceso educativo para el aprovechamiento de su territorio gracias a una plataforma educativa que funciona sin internet, creada por un estudiante de la Universidad de Antioquia. 


Estudiantes de la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas, sede rural Laureano Gómez.

El ingeniero electrónico Julián Loaiza López, actual estudiante de Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual de la Universidad de Antioquia, Sede Sonsón, desarrolló una plataforma educativa que funciona sin internet y almacena los contenidos de clase, las evaluaciones y videos para estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de las escuelas rurales de este municipio del Oriente antioqueño. 

La plataforma la creó con su esposa Lida Cristina Henao Valencia, docente de básica primaria de la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas, sede rural Laureano Gómez.

«Todo surgió al observar a mi esposo participar en las clases virtuales de Ude@, le comenté mi deseo por hacer lo mismo en la educación rural y él hizo realidad esta idea», explicó Lida Henao.

La plataforma es de uso libre y funciona sin internet. «Le hice mantenimiento a un computador de la escuela que no funcionaba, tomé una CPU, la configuré y ahí monté un servidor donde están almacenados los contenidos que pueden ser vistos en las tablet. Cada estudiante tiene su usuario y contraseña para realizar las actividades propuestas para ese día. Si están en evaluaciones, ellos entran, presentan la evaluación con un límite de tiempo y apenas terminan les genera la nota automáticamente. Esto para ellos ha sido una gran ventaja porque antes era una labor que recaía en el docente», explicó Julián Loaiza.

Este proyecto inició en la vereda Santa Marta, ubicada en el corregimiento Río Verde de los Montes, de Sonsón; zona que, por la violencia en el año 2015 apenas contaba con seis familias y solo cinco niños en la escuela. 

«Cada ocho días veníamos al pueblo, descargábamos videos y se los llevábamos en memorias USB para que los pudieran ver en el computador. Mi experiencia laboral fue con un proyecto del Ministerio de Educación precisamente para capacitar docentes en temas TIC y ahí se me ocurrió la idea de una plataforma Learning Management System (LMS) para que los estudiantes rurales pudieran tener los mismos recursos que tienen los de las ciudades. En el 2016 trasladaron a mi esposa al corregimiento Los Medios y allá fue donde la plataforma empezó a tomar más vuelo, pues ya eran más estudiantes», agregó el ingeniero.


Procesos de enseñanza en el corregimiento Los Medios de Sonsón. 

La metodología que se aplica en la escuela rural Laureano Gómez de Sonsón es aula invertida, la cual consiste en no asignar tareas para la casa, de modo que todos los deberes se concentran en el salón de clase. Además, por la cantidad de estudiantes en la escuela, los grados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto están reunidos en un mismo salón y son acompañados por la misma profesora.

Con dicha plataforma los estudiantes ya tienen una disciplina: ven los videos explicativos –grabados por la profesora– las veces que sean necesarias, realizan las actividades correspondientes, reciben su nota automáticamente y no tienen deberes para la casa. 

«Me beneficia en el tiempo que les dedico a los estudiantes de transición, primero y segundo con la tranquilidad de que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto se encuentran observando las clases y realizando talleres, cada uno a su ritmo de aprendizaje», expresó Lida. 

Julián y Lida se sienten orgullosos de su trabajo, pues consideran que están generando una transformación social para que los niños y jóvenes empiecen a ver el campo como una oportunidad y modifiquen su mentalidad. 

El objetivo de esta plataforma es «que los estudiantes no tengan que abandonar su territorio, porque lo que hemos evidenciado es que los jóvenes quieren salir de su tierra. En el último censo agrario nos decían que la edad promedio de los trabajadores era de 48 años. Nos estamos quedando sin jóvenes para el campo y muchas personas dicen que todos los profesionales se pueden hacer en cualquier universidad. La única profesión de la que necesitamos tres veces al día, por decirlo así, es la del campesino y no estamos incentivando a los jóvenes y niños para que se queden en su tierra y la vuelvan productiva. Con esta plataforma les mostramos que hay mundo más allá de estas montañas, que se pueden globalizar y que no hay necesidad de irnos para una ciudad, sino que, a través de las tecnologías o del internet, se pueden adquirir todos estos conocimientos», puntualizó el creador de la plataforma.

«No estamos valorando los servicios eco-sistémicos que nos presta el bosque. El propósito es aprender a hacer rentable la parcela o el territorio, porque eso es lo que les va a quedar como herencia; pues ellos ven que el campo no es rentable de la forma como sus padres lo trabajan. Los padres quieren lo mejor para sus hijos y quieren que se vayan a estudiar; pero, por medio de la tecnología, ellos pueden estudiar en el campo, pues introyectan estas nuevas tecnologías mediadas por las TIC», dijo Loaiza López. 


Julián Loaiza López y Lida Cristina Henao Valencia. 

La creación de esta plataforma surgió de un proceso de conocimiento adquirido en el proyecto Creatic del Ministerio de Educación y por medio de proyectos especiales de la Facultad de Ingeniería, debido a que se implementó con base en los cursos Vamos para la Universidad, Lectoescritura, Matemáticas e Inglés, con el dispositivo TOMi y con pruebas piloto en lugares donde no hay conectividad a internet. 

Gracias a esta iniciativa el estudiante de ingeniería electrónica ganó el concurso Emprendimiento SonsónEs, en el cual obtuvo como premio dos millones de pesos.  «Conocí plataformas y empecé a indagar. Luego, con el profesor Guillermo Ospina, implementamos los cursos y después, con lo que me gané, compré el TOMi y empecé a realizar pruebas de cómo se comportaba éste y la plataforma. También tengo la plataforma online para la zona urbana e hice algunos cursos como fotografía para la conservación, redes sociales y emprendimiento y empoderamiento de las TIC en el campo», señaló Julián.

Este tipo de iniciativas impactan en el territorio a través de educación de los niños y niñas, generando posibles alternativas a problemáticas sociales y económicas. «Algo súper importante para mí es que estamos familiarizando a los estudiantes rurales con metodologías y plataformas utilizadas en la educación virtual», añadió la profesora de primaria Lida Henao. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020