Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia

Agresión, acoso sexual y violencia de género, faltas disciplinarias

Lo más popular
24/08/2020
Por: Yenifer Aristizábal Grajales - Periodista

Desde 2018 la Universidad de Antioquia avanza en la construcción de la Política institucional de prevención, atención y seguimiento de los casos de violencia de género y sexual. En el proceso se identificó la necesidad de incluir los actos relacionados con las violencias de género y sexuales como faltas disciplinarias en los reglamentos de estudiantes y docentes. La propuesta fue recomendada por el Consejo Académico y ahora la Dirección de Bienestar Universitario invita a los universitarios a retroalimentar el proyecto antes de llevarlo al Consejo Superior Universitario.

Fotografía: Juan Pablo Hernández Sánchez. 

«Lo que estamos proponiendo es que las acciones relacionadas con violencias de género y sexuales, cuando estas son cometidas por un integrante de la comunidad universitaria, puedan ser sancionadas como una falta disciplinaria», explicó Marcela ochoa, Directora de Bienestar Universitario. «En coherencia con la apuesta institucional de cero tolerancia a este tipo de violencias, consideramos necesario su tipificación como faltas disciplinarias, inclusive antes de terminar la formulación de la política», resaltó.

Esta propuesta está vinculada a la construcción y discusión pública que se ha generado como parte del proceso de formulación de la política institucional de prevención, atención y seguimiento de los casos de violencia de género y sexuales en la Universidad. Pues, incluso, una vez formulada completamente la Política, si no se establecen estas faltas en los reglamentos estudiantiles de pregrado y posgrado y en los códigos disciplinarios de los estamentos, no podrían sancionarse efectivamente las conductas porque dichas faltas no existen. «No habría lugar a una sanción ejemplarizante», señaló la directora. 

Actualmente, en ninguno de los regímenes disciplinarios de la Universidad están contempladas las violencias de género y las violencias sexuales como faltas disciplinarias y se espera que, después haber logrado el aval del Consejo Académico, ahora se pueda contar con el acompañamiento de la comunidad universitaria para someter finalmente el proyecto al análisis por parte del Consejo Superior Universitario —CSU—, única instancia competente para tomar esta decisión. 

«No podemos negar la terrible realidad de que en la Universidad sí hay acoso sexual, sexismo, misoginia, homofobia, inclusive violencia física y agresión sexual», expresó Ochoa. Explica, además, que inicialmente estas faltas se incluirán en los reglamentos estudiantiles de pregrado, de posgrado y en el régimen disciplinario del personal docente y, posteriormente, se hará el proceso correspondiente para que sea incluido en el reglamento del personal no docente, en concordancia con el código disciplinario del servidor publico.

Estas modificaciones propuestas para los reglamentos surgen porque cuando este tipo de acciones ocurren, y se denuncian, las unidades de asuntos disciplinarios no tienen cómo sancionar la falta porque esta no existe. «Lo que han hecho hasta ahora es sancionar la falta a un deber: el de respeto y convivencia, pero no es lo mismo sancionar la falta a un deber que la comisión de una falta disciplinaria», explicó Ochoa. 

Para la Dirección de Bienestar, el objetivo de este proceso administrativo es señalar una conducta que es necesariamente sancionable y que esto se convierta, a su vez, en parte del proceso pedagógico que debe llevarse a cabo con la comunidad universitaria para lograr la transformación cultural que requerimos para hacer de nuestros campus lugares seguros y libres de violencia. Para Ochoa, esto contribuirá a dejar de normalizar conductas violentas naturalizadas y arraigadas en nuestra sociedad y, al tiempo, garantizar el debido proceso, tanto para la persona agredida como para el presunto agresor.

«Esto también es garantía de derechos para el presunto agresor porque, si no existe la falta, cualquier sanción que se haga no va hacer en el marco del debido proceso. Debe estar claramente establecido qué tipo de falta es la que está cometiendo y con base en eso hacer todo el proceso de investigación y sanción, si hay lugar», aclaró Ochoa. 

Las modificaciones textuales a los reglamentos han sido, hasta ahora, propuestos de la siguiente manera, y en todo caso no implican ninguna reforma al estatuto general:

En el reglamento estudiantil de pregrado se propone agregar al artículo 247 (donde se describen las conductas cometidas por estudiantes de pregrado que son constitutivas de faltas disciplinarias) el siguiente literal: 


•    La ejecución de actos de violencia basados en género y/o la ejecución de actos de violencia sexual, por parte de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia dentro de los espacios físicos de la Universidad o a través de medios virtuales; o cuando se realicen por fuera de estos espacios en el marco o con ocasión de actividades académicas.

En el reglamento estudiantil de posgrado se propone agregar al artículo 58 (donde se describen las conductas cometidas por estudiantes de posgrado que son constitutivas de faltas disciplinarias) el siguiente literal: 


•    La ejecución de actos de violencia basados en género y/o la ejecución de actos de violencia sexual, por parte de estudiantes de posgrado de la Universidad de Antioquia dentro de los espacios físicos de la Universidad o a través de medios virtuales; o cuando se realicen por fuera de estos espacios en el marco o con ocasión de actividades académicas.  

En el régimen disciplinario del personal docente se propone agregar al artículo 7 (donde se describen las conductas cometidas por profesores que son constitutivas de faltas disciplinarias) el siguiente literal: 


•    La ejecución de actos de violencia basados en género y/o la ejecución de actos de violencia sexual, por parte de profesores de la Universidad de Antioquia dentro de los espacios físicos de la Universidad o  a través de medios virtuales; o cuando se realicen por fuera de estos espacios en el marco de actividades académicas o funciones a cargo.

 

Desde la Dirección de Bienestar Universitario se invita a que, en caso de que algún integrante de la comunidad universitaria quiera retroalimentar este proyecto antes de llevarlo al Consejo Superior, escriba al correo dirbienestar@udea.edu.co.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020