jueves, 28 de marzo 2024

Nuestros científicos aislaron el virus SARS-CoV2

06/04/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

La noticia abre camino al desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, nuevos métodos de desinfección contra el virus y probar medicamentos que pudieran tener utilidad en pacientes. En dos semanas, los investigadores lograron cultivar el SARS-CoV2 en el laboratorio, un importante paso para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

El laboratorio ubicado en la Sede de Investigación Universitaria posee un nivel de seguridad BSL3, uno de los más altos en bioseguridad.

Investigadores de la Universidad de Antioquia lograron aislar y cultivar el virus SARS-CoV2, patógeno causante de la COVID-19, avance que abre las puertas a investigaciones que pueden ayudar en la lucha contra esta pandemia.

Este significativo logro es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Inmunovirología, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en un estudio que estuvo liderado por María Teresa Rugeles López, coordinadora del equipo; Francisco Javier Díaz Castrillón, asesor técnico y de seguridad en laboratorio, y Wbeimar Aguilar Jiménez, investigador, además de tres estudiantes, dos de posgrado y uno de pregrado.

Según la doctora Rugeles, este esfuerzo colaborativo es «muy importante, porque tener el virus creciendo en el laboratorio nos abre muchísimas puertas en investigación. A partir de este desarrollo vamos a poder medir la capacidad antiviral de muchos compuestos que eventualmente puedan ser utilizados para el control de la pandemia y se nos va a facilitar el desarrollo de un número más grande de pruebas diagnósticas. También sabemos que Medellín es una ciudad que tiene muchos emprendedores que están haciendo desarrollos en distintas técnicas y protocolos para la desinfección, por ejemplo, de equipos médicos, entonces eso nos va a permitir evaluar todos esos desarrollos para darles mayor seguridad al personal del sector».

El virólogo Díaz complementa que «el aislamiento permite probar, en el tubo de ensayo, la sensibilidad del virus a los diferentes fármacos antivirales y también a las sustancias que se utilizan, como desinfectantes o descontaminantes, porque para poder probar su efecto se tiene que hacer sobre el virus vivo».

De igual manera, sostiene Díaz, «puede contribuir con cualquier otro grupo que requiera la tenencia del virus vivo en su laboratorio para efectos de cualquier tipo de instrumentos, entre ellos los de vacunas. Nosotros no vamos a llegar hasta allá, pero podríamos contribuir con este virus para llevarlo a un grupo que sí pueda desarrollar la vacuna».

Así fue el proceso

La figura muestra paso a paso el proceso de aislamiento del virus. Cortesía Grupo Inmunovirología UdeA

La investigación del grupo de Inmunovirología, de la Facultad de Medicina de la UdeA, empezó hace dos semanas, cuando un paciente anónimo con diagnóstico confirmado para Covid-19, permitió que una de sus muestras se tomara para este fin.

Con esta, los científicos «usamos tres líneas celulares para garantizar el éxito de este procedimiento», explica Wbeimar Aguilar Jiménez, investigador y coordinador de los estudiantes. Las líneas celulares se hacen a partir de células que se adaptan para su crecimiento en laboratorio y son una de las principales herramientas para la investigación médica y biológica.

En este proceso participaron como colaboradores técnicos los estudiantes del doctorado en Ciencias básicas biomédicas Jahnnyer Martínez y Liz Dany Flórez, además el estudiante de pregrado en biología John Loaiza, -todos de la Alma Máter-quienes trabajaron en la inoculación de la muestra y el seguimiento diario de las condiciones del cultivo.

El procedimiento se realizó en un espacio con nivel de bioseguridad BSL3, que es el recomendado para el SARS-CoV2, por tratarse de un virus de alta patogenicidad, es decir, de gran capacidad para producir enfermedad en huéspedes susceptibles.

«En el tercer día empezamos a observar un efecto psicopático, cambios en células que se empezaron a desprender, modificar y morir. Esos cambios sugieren que puede haber un patógeno multiplicándose. Hicimos el diagnóstico y confirmamos que era por acción del mismo virus", explica Aguilar.

Luego, con el apoyo de Francisco Javier Díaz, hicieron una inmunofluorescencia indirecta (técnica para detectar una molécula) «que se realizó usando el suero de este paciente, porque el individuo tiene anticuerpos específicos contra él. Si veíamos células positivas, quería decir que teníamos la presencia de este virus», asegura Aguilar. Y de ahí empezó a reproducirse la cepa de manera controlada.

El docente e investigador aclara que «no sabemos si ya en otros lugares de Latinoamérica lo hayan hecho, sabemos que se han realizado aislamientos en China, Estados Unidos y en países europeos. Pero más que decir que este es el primero o no de América Latina, lo importante es lo que se viene de aquí en adelante, esto es un avance muy importante, porque es la puerta para investigaciones futuras, esperamos contribuir con esta cepa, que no es para nosotros, es para la ciencia, para el país, para que podamos identificar todas estas nuevas puertas de investigación».