jueves, 28 de marzo 2024

El enriquecedor vínculo de la docencia y la literatura

14/05/2019
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez – UdeA Noticias

Contar con pares literatos, con la posibilidad de debatir y aprovechar el inventario bibliográfico de la Universidad favorece la formación del profesor escritor, condición histórica de la que son muchos los ejemplos.

La producción literaria de los profesores de la Universidad hace parte del catálogo de su sistema de Bibliotecas. Foto: Javier Balvín.

En la Universidad muchos profesores han enriquecido su trabajo literario. La lista de ellos es extensa e incluye a escritores reconocidos, de todas las áreas de conocimiento y a muchos, que escriben, pero no han publicado.

La vinculación del trabajo profesoral con la literatura en la Alma Máter tiene un ejemplo histórico: Tomás Carrasquilla, mentor de otros escritores y del grupo intelectual Los Pánidas, y cuyo arrebato por la poesía lo vivió a plenitud en la Universidad. Tanto, que aun en sus calificaciones de estudiante, figura que «la lectura constante de novelas perjudicó mucho a este alumno», como lo reseñó Álvaro Pineda Botero en Tomás Carrasquilla: vida, creación e identidad antioqueña.

El coordinador del Área de Literatura de la Facultad de Comunicaciones, Félix Gallego Duque, dijo que la literatura ha tenido en la academia y la docencia, un contexto muy importante. «Eso se refleja en el éxito no solo en las obras de los profesores que producen literatura, sino también en la alta demanda de los cursos dirigidos por docentes escritores, a quienes los estudiantes siguen como modelos para su formación y el conocimiento de la literatura».

Al respecto, el coordinador cultural de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz y también poeta, Germán Sierra Jaramillo, señaló que «la academia no forma escritores, porque estos se forman a sí mismos. Pero, la Universidad como centro de ideas, debates, confrontaciones y de pares literatos, sí favorece la condición de buen escritor».

Adicionalmente, explicó que tener a la mano a la Biblioteca —donde están a disposición más de 723.000 libros físicos y 40.000 bibliotecas y escuelas en 70 países a través de Over Drive— permite encontrarse con la buena literatura, porque facilita el encuentro con autores probados por el tiempo».

Un nicho literario

La Revista Universidad de Antioquia ha reunido a maestros escritores y defensores del español. «Desde el director fundador, Alfonso Mora Naranjo, hasta sus sucesores: José Ignacio González, Jorge Montoya Toro, Ramón Córdoba Palacio, Carlos Castro Saavedra, Juan José Hoyos, Héctor Abad Faciolince, Luis Fernando Macías y Elkin Restrepo», dijo Selnich Vivas Hurtado, director actual de la Revista.

El profesor Vivas Hurtado dijo que «la Universidad es un impulso y una fuente de cuestionamientos del quehacer literario» y, que en especial, su vinculación a la Revista le «permite editar a otros, conocer de cerca las obras de los escritores del presente; apostar con ellos, frente a ellos, por el lado, a que tu obra sea de otro talante, de otra factura».

Para Pedro Agudelo Rendón, profesor de las facultades de Educación y Comunicaciones, «trabajar en la Universidad alimenta la escritura, aunque a la vez, es complejo por la exigencia que demanda la academia». Por ello, el ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2017, en la modalidad de ensayo, añadió que «es necesario cuando se ejerce como profesor y escritor, formular estrategias para apoyar el pensamiento creativo. Por ejemplo, andar con libretas, incluso para las clases, donde puede ocurrirse un apunte para consignar. La Universidad como entorno y espacio, así como experiencia, es una ayuda magnífica para un escritor».

En ese sentido, Pablo Montoya Campuzano, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2015 afirmó que «la Universidad me da alas para escribir una parte de mi obra, la de ensayística y de crítica literaria, pero en lo ficcional debo mandar los barcos para otro lado». No obstante, su obra se alimenta de la reflexión, del cuestionamiento, y ante todo, se definió como ´un escritor profesor´.

A manera de conclusión, la profesora Judith Nieto López, coordinadora de la Cátedra Lectores y Lecturas que promueve la Vicerrectoría de Docencia, sostuvo que «la Universidad me ha beneficiado de un legado mayor al abrirme a un vasto universo de lecturas. Además, conté con profesores que, al leer mis trabajos, mis tareas, me corregían, que me enseñaban, me animaban. Hacían lo que debe hacer un buen maestro».

Maestros para leer

• Alonso Sepúlveda