jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Ciencia

Ivandarioi, un gusano plano descubierto en Colombia

22/07/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava- Periodista

Esta es la tercera especie de gusano plano descrita en Colombia, y la segunda descubierta por la Universidad de Antioquia. Este invertebrado, que es huésped de otros animales sin causarles daño o enfermedades, evoluciona en conjunto con su hospedero.

Bichito raro pink. Temnocephala ivandarioi. Posee cinco tentáculos en la región anterior, una gran ventosa en la parte posterior del cuerpo y una estructura única en su forma del aparato reproductor llamado cirro, que permitió identificarla como una especie aún no descrita para la ciencia. Cortesía: Carolina Lenis.

Temnocephala ivandarioi fue descubierto viviendo en las cámaras branquiales de un cangrejo de agua dulce endémico del Amazonas colombiano. Este huésped particular, es un gusano plano conocido como platelminto, del género temnocéfalo.

Llamado así en honor al profesor de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Vélez, —por sus contribuciones a la comprensión de las enfermedades tropicales en Colombia—; T. ivandarioi fue un hallazgo fortuito de la coordinadora de la Unidad de Helmintología del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales — Pecet—, Carolina Lenis.

Ciencia accidental

Todo inició con la tesis doctoral de Carolina, relacionada con un parásito que afecta los pulmones de los mamíferos consumidores de cangrejo. Los parásitos viven en otros organismos y se alimentan de ellos, como los protozoos, los helmintos y los ectoparásitos. «Haciendo la búsqueda de un helminto encontré un temnocéfalo, realmente fue inesperado. Todos los animales están asociados al menos a un helminto parásito. Pero hay otros que no son parásitos y que no sabemos si son nativos, si llegaron como especies invasoras o como una plaga, o si están asociados a especies en peligro de extinción», destacó la doctora en Parasitología Humana y Animal.

De acuerdo con la científica, existen tres grupos de gusanos planos: los parásitos, las planarias —que son acuáticas y pueden regenerar un individuo completo a partir de una pequeña parte del cuerpo—, y los comensales, que siempre están ligados a otra especie animal, normalmente más avanzada en la cadena evolutiva. A este último grupo pertenece el nuevo gusano descrito.

Los comensales viven sobre otros animales o dentro de ellos sin causarles daños o enfermedades, algunos salen hasta la superficie para alimentarse, pero nunca se separan del hospedero, en él encuentran refugio y protección para sus huevos.

«Es un grupo muy interesante, antiguo y aún desconocido. Sabemos que los temnocéfalos, evolutivamente, son los fósiles vivientes de los helmintos; por su condición de comensales se cree que fueron antes que los parásitos, que esa especificidad de hospedero es la evidencia de una transición de una vida comensal a una vida parasitaria hablando en términos biológicos», agregó Carolina Lenis.

Explicó, además, «los temnocéfalos son depredadores y podrían estar jugando un papel muy importante en la salud de sus hospederos, puede que hagan control de parásitos. Hemos observado que cuando los cangrejos tienen ciertos helmintos, normalmente no tienen temnocéfalos, y, si hay temnocéfalos, no hay algunos helmintos» afirmó la bióloga.

Los gusanos planos habitan ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. Existen alrededor de 20.000 especies y la mayor parte de este clan está conformado por parásitos y hermafroditas. No poseen aparato circulatorio ni respiratorio. Muchas de las especies, además, no cuentan con sistema digestivo. El género Temnocephala se ha encontrado en hospederos moluscos, insectos, tortugas o crustáceos —cangrejos y langostinos de río—, con 38 especies descritas entre México y Chile.

Un buen huesped

Cangrejo. Valdivia serrata. Decapoda, Trichodactylidae, cangrejo macho de río, encontrado en el municipio de Leticia en la región amazónica colombiana. Cortesía: Carolina Lenis.

Los investigadores determinaron que el gusano plano descubierto no tiene repercusiones en la salud humana. Además de describir la especie, realizaron una propuesta de clasificación de esta.

Los primeros ejemplares descritos de T. ivandarioi reposan en la Colección Colombiana de Helmintos, de la Universidad, un repositorio de la biodiversidad helmintológica del país abierto al público, que alberga más de 80 especies de helmintos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Chocó, Magdalena, Meta, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca.

«Tenemos el único laboratorio de Colombia destinado a la trematología de parásitos con importancia médica. Estos hallazgos nos ofrecen información básica que se recopila para entender mejor cómo funciona la naturaleza y aplicarla en la ciencia», destacó Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet.

Vélez agregó que estos hallazgos académicos podrían servir en un futuro como insumo para resolver situaciones relacionadas con la salud pública.
En este estudio participaron los doctores Imelda Vélez, Freddy Ruiz y Carlos Muskus, de la Alma Máter, y Antonio Marcilla, de la Universidad de Valencia, España. El artículo científico fue publicado en la revista Zookeys, en marzo de 2020.