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AccionesMaestros en aulas diversas
AccionesMaestros en aulas diversas
El reto de promover una cultura de entendimiento en el contexto educativo radica en reconocer que cada ser humano es diferente de los demás tanto individual como socialmente. ¿Qué capacidades se pueden desarrollar para un mejor diálogo intercultural?
Foto: UdeA Permanencia estudiantil.
Mientras los sistemas educativos convencionales están basados en la homogeneidad, distintos maestros trabajan en el reconocimiento de las diversidades culturales, de género, sexuales y de capacidades múltiples.
Apertura, respeto y reciprocidad son tres cualidades para este trabajo, según Steve Steel, coordinador de Cátedras UdeA Diversa. «Apertura porque si yo estoy cerrado a lo diverso, no podré comprender a los otros o las otras, y dentro de esa comprensión también es necesario mucho respeto».
La diversidad es una realidad de los centros educativos que suele entrar en conflicto con políticas públicas con las que se promueve la estandarización o las mediciones internacionales.
«Cuando nos referimos al aula, la escuela o la universidad ahí está implícito que no hay una homogeneidad —señaló Paula Martínez, profesora de lenguaje en una institución educativa pública de Medellín—. La clave es comprender que el maestro forma al sujeto y que como maestros una de las tareas fundamentales que tenemos es analizar las políticas públicas».
De otro lado, Yólida Ramírez Osorio, magíster en Pedagogía y diversidad cultural, opinó que hay que resistirse a los lineamientos que buscan no nombrar la diversidad. «El maestro para la diversidad es el que se piensa y reflexiona sobre las políticas públicas, que sigue en una formación constante, que se pregunta, que lee, que se sienta con otros a pensar la escuela y así mismo». Por eso una de sus premisas es ser feliz dentro del aula.
Según Steel, quien además es profesor del curso de Pensamiento Raizal, en el aula se debe crear una relación entre diversos que sea armónica, que tenga en cuenta la pluralidad y no usar la cultura del maestro como rasero para entender al otro.
«Es también la voluntad de atreverse a hacer esas preguntas incómodas, donde muchas veces se ocultan los prejuicios que han sido arraigados por la cultura, por esa herencia colonial, y darle la oportunidad a tu interlocutor de nombrarse en los términos que crean más justo para ese proceso», agregó Steel.
De modo que el quehacer del profesor no es neutral, sino que también es un sujeto cultural. Para la profesora Hilda Mar Rodríguez Gómez, el maestro debe reconocerse como un sujeto intelectual, conocerse a sí mismo y ocuparse de su propia formación.
«Es importante preguntarse por la diversidad porque es un tema que se ha obviado —agregó Rodríguez, doctora en Educación e integrante del grupo Diverser—. Existen unos procedimientos administrativos que se han instalado, no solo para homogenizar y borrar las diferencias, sino también para mostrar la precariedad de la educación. Por eso la necesidad de pensar cuáles son los mecanismos de evaluación que se llevan a cabo, al margen de los contextos».
Seis competencias interculturales
Para el investigador del grupo Diverser, Juan Camilo Estrada, los maestros deben contar con una serie de habilidades, conocimientos y actitudes en su quehacer. Se trata de un conjunto de recursos cognitivos a los que este egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales denomina competencias interculturales.
1. Auto-narrarse
Relatar y reflexionar sobre su propia trayectoria de vida les permitirá a los maestros comprender las experiencias de opresión de sus estudiantes o de otros maestros. Por ejemplo, cuando un maestro afrocolombiano narra su historia de vida se hacen explícitas situaciones de racismo o discriminación, lo que permitirá tener una mejor empatía con otros.
2. Des-occidentalizar las prácticas
Las formas de saber, enseñar e investigar están ancladas a formas del pensamiento eurocéntrico, donde hay unos conocimientos que se valoran sobre otros, aunque no sean pertinentes para nuestros contextos. Por ejemplo, hay extensos conocimientos curriculares sobre la historia europea pero pocos sobre la africana o incluso la amerindia.
3. Las estructuras de opresión se intersectan
Al pensar en interseccionalidad se pretende dar cuenta sobre cómo se mezclan las inequidades de clase, etnia, orientación sexual, de género, etcétera. Es decir, que las personas no padecen una forma de opresión única sino que, por ejemplo, una persona puede ser víctima de homofobia y al mismo tiempo discriminada por su condición social.
4. Interpretar de manera alternativa
Es ampliar el repertorio de categorías que tenemos para interpretar el mundo y salir de los lugares comunes. Por ejemplo, pensar en que por ser indígena, un alumno debe tener ciertas características determinadas, que usualmente son estereotipos.
5. Diversidad, parte de la condición humana
Comprender que la diversidad es constitutiva de la condición humana lleva al respeto por las diferencias, a la comprensión del otro y al reconocimiento propio.
6. Respetar a la Madre Tierra
Promover otras formas de relación con la Tierra diferentes a la depredación, el utilitarismo, la propiedad y la destrucción, teniendo en cuenta que la pedagogía de la Madre Tierra tiene aprendizajes para todos, seamos indígenas o no.
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