Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Cultura

Una editorial para leer el mundo

16/05/2019
Por: Carmen Rosa Sánchez — UdeA Noticias

Con más de 2.000 libros vendidos durante once días de Feria, que incluyó presentaciones de novedades literarias, trasmisiones en directo de la Emisora UdeA y la visita de enamorados de los títulos, le presentamos un panorama de la participación de la Editorial de la Universidad de Antioquia en la FILBo 2019.


Orlando Mejía Rivera, autor del libro La muerte y sus símbolos - sello Editorial UdeA, en su visita al Stand.

Anualmente la Editorial hace presencia en distintos eventos para llevar el contenido de su catálogo a nuevos lectores. 300 títulos y 37 novedades editoriales en áreas como ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, tecnología, literatura y artes, hicieron parte de la oferta que la Alma Máter dispuso para FILBo 2019.

¿Qué son los libros, si no la expresión del sentimiento y el conocimiento de quien los escribe? ¿Qué hace una editorial, si no materializar y compartir ese conocimiento con el mundo? La Editorial de la Universidad de Antioquia lleva más de treinta años en esa labor.

La creación de contenidos, la difusión de saberes y la apropiación del conocimiento por parte de los lectores hacen parte de la misión de la Editorial. Esta se ha propuesto leer el mundo a través de sus letras, compartir con los lectores una parte de su ser y, sobre todo, fomentar la lectura y la escritura en tiempos de cambio.

Para Patricia Nieto, directora del Departamento de Publicaciones de la Alma Máter, «la Editorial universitaria es la posibilidad que tiene la comunidad académica de compartir con la sociedad sus reflexiones, debates y el nuevo conocimiento que genera. Para una universidad, publicar los desarrollos que los académicos hacen a través de libros y de revistas, es una manera de contribuir al desarrollo social, a la cualificación del pensamiento y por supuesto, de manera muy directa, a la configuración de los derechos y de las libertades de expresión y pensamiento en una sociedad».

Según Nieto, esta es una manera de dar cuenta de una actividad profesional con transparencia. Lo que quiere decir que los libros son como el balance social o el informe que la Universidad le presenta a la sociedad sobre su trabajo. «Una universidad pública trabaja con los dineros del Estado y son dineros públicos, entonces, poner el conocimiento en los libros es parte de un ejercicio de transparencia en el gasto», agregó.

Así mismo, la asistente editorial Doris Aguirre, afirmó que «una editorial universitaria selecciona, edita y divulga, principalmente, obras producidas en y por la comunidad académica, de interés y utilidad para la sociedad. La Editorial universitaria tiende puentes de contacto tanto entre pares académicos para construir comunidad científica, como entre sus autores y los lectores, en procesos dinámicos de enriquecimiento de la cultura».

En palabras de Aguirre, una editorial universitaria tiene el peculiar privilegio de no obedecer a lógicas ni a fines de lucro, situación que le permite autonomía y liberalidad de criterio para construir su catálogo, en diálogo con las funciones misionales de la Universidad, relacionadas con la docencia, la investigación y la extensión.

La Editorial Universidad de Antioquia tiene como propósito divulgar, con procesos editoriales de alta calidad, obras de interés e impacto de las distintas áreas del saber y de la creación. También promueve la lectura al hacer circular en la sociedad esos vehículos de papel o de tipo digital, que permiten que muchas personas, a muy bajo precio, tengan acceso a la información, y en muchos casos con un acompañamiento profesional y cualificado en la lectura.

Desde el punto de vista cultural mismo, un proceso editorial de calidad apunta a la efectiva divulgación de los contenidos y a la formación y cualificación progresiva de los escritores y del público lector.

Además de contribuir al fomento de la lectura con una cuidada producción editorial anual, la Editorial cuenta con programas específicos que contribuyen a la promoción de la lectura, como la Colección Biblioteca Clásica para Jóvenes Lectores y su Programa de Formación Lectora, una actividad con la cual se entregan ejemplares de los libros a los asistentes a las charlas divulgativas y de contexto.

Adicionalmente la Editorial cuenta con su propia librería, en la cual otorga excelentes descuentos sobre los precios de venta, tanto de sus publicaciones como las de otros sellos.


Novedades para todo el año

Si no alcanzó a venir a FILBo 2019, no hay de qué preocuparse, los lectores podrán encontrar los títulos de la Editorial con un descuento especial, en la Librería Universidad de Antioquia, ubicada en el Edificio de Extensión, primer piso; O comprarlos desde la comodidad de su casa a través de Catálogo en línea.


Este fin de semana la Editorial Universidad de Antioquia estará presente en la 13a Feria Popular del libro:

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020