martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024

Periódico Alma Máter

Academia Cultura Especiales

Iniciativas culturales con sello regional y universitario

20/09/2020
Por: Yenifer Aristizábal Grajales- Periodista

Tres iniciativas de cine, arte y de comunicación en el Bajo Cauca, Urabá y Nordeste dan pistas sobre el espíritu de liderazgo y pertenencia que habita en los jóvenes de las regiones. La Universidad y su presencia regional ha sido nido, trampolín y aliada de estas experiencias.

Foto: cortesía Río Abajo.

Río Abajo

Con una cámara, un micrófono y un trípode, los fundadores de Río Abajo, crearon sus propios empleos y empezaron a contar su región. «En el 2014 nos dimos cuenta de que había una oportunidad en la región alrededor de la producción audiovisual y la narración de historias», relató Iván Vega Muñoz, comunicador social-periodista egresado de la Seccional Bajo Cauca de la Universidad de Antioquia y uno de los fundadores de esta empresa local.

En Río Abajo, la apuesta por la generación de espacios de diálogo alrededor de las problemáticas de la región es necesaria. «No podemos hacer un puente, ni llegar con dinero para que los productores cambien la coca por un producto legal —señaló Vega Muñoz—, pero sí podemos generar espacios de reflexión porque somos comunicadores». Para materializar ese propósito crearon, en el 2015, el Festival de Cine del Bajo Cauca».

Este Festival inició con la proyección de tres documentales y un conversatorio con el director colombiano Víctor Gaviria, con 30 asistentes en un salón de clase de la Universidad de Antioquia. «No nos imaginábamos lo que se podía lograr con un festival de cine en una región como esta. Hoy tenemos apoyo del Ministerio de Cultura, del Instituto de Cultura departamental y del Fondo de Desarrollo Cinematográfico», dijo el comunicador.

En 2016, Río Abajo fue una de las experiencias más significativas de socialización de los acuerdos de paz, de la mano de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Facultad de Ciencias Sociales y la OIM. Hoy esta empresa también genera empleo para otros profesionales que egresan de la Universidad de Antioquia. «Nos hemos convertido casi en una escuela en la región», concluyó Vega Muñoz.

Rodando en Bicicleta

Foto: cortesía Rodando en Bicicleta.

En 2014, los integrantes de Lalo Colectivo querían mostrar el corto que habían hecho en Amalfi y en el que aparecían muchos de sus habitantes. Por ello crearon un festival que, además de su producción audiovisual, incluyó la muestra de productos audiovisuales de otros lugares del departamento. Al corto hecho en Amalfi «fue el primo, el hijo, la mamá de todos los que habían participado y esa experiencia nos reveló lo que podíamos llegar a ser», relató Rodríguez García.

Al conocer el potencial para un verdadero festival, se aliaron con la creadora de la muestra audiovisual llamada Rodando en Bicicleta, realizada dos años antes y que resalta un rasgo característico en esa población del Nordeste antioqueño: el uso masivo de este vehículo.

Tras el primer festival, los creadores y productores —algunos de ellos egresados y estudiantes de la Universidad de Antioquia— reconocieron que a la gente le gusta verse y contar sus propias historias. Por eso, desde la segunda edición, en 2016, realizan talleres de cine. Ahora, que van por su sexta versión, a través del Semillero Audiovisual Yaguareté niñas y jóvenes aprenden herramientas audiovisuales y, en alianza con otras entidades del municipio, hacen exploraciones audiovisuales y lecturas territoriales, apoyados también por el Semillero de Comunicación Ambiental y Narrativas Territoriales —Canaté— de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

La Noche del Perro Negro

Foto: cortesía Sebastián Puerta.

El Primer Festival Nacional del Libro y la Poesía realizado en Apartadó contó con la participación de experimentados escritores. Los jóvenes que no encontraron espacio para mostrar sus creaciones se concentraron en un escenario alternativo y fue así como, en el 2007 y en un bar de ese municipio de Urabá, nació La Noche del Perro Negro.

Meses después, Mateo Santero, Sebastián Puerta Ortiz y Ana María Muñoz, estudiantes de la Universidad de Antioquia, hicieron que esta iniciativa cultural evolucionara: dejó de ser solo una fiesta para convertirse en una apuesta cultural en el municipio, mediadora entre artistas y comunidad. Los «pelaos» que hacían eventos «pasamos a ser un grupo cultural que se mueve en Apartadó y tenemos una proyección importante para la cultura del municipio», comentó Puerta Ortiz, director actual. «En este momento estamos en miras de ser corporación y gestionar proyectos», dijo el estudiante de Comunicación Social-Periodismo en la Sede de Apartadó.

Recientemente, Mateo y Sebastián recibieron estímulos por parte del Instituto de Cultura de Antioquia y del Ministerio de Cultura por sus escritos, además trabajan de la mano con la Universidad para analizar la escena cultural actual en Urabá. «Desde el inicio vimos que había un apoyo para nosotros, y el hecho de que la gente esté animada y contenta para compartir con nosotros es algo que nos motiva a seguir creciendo y respondiendo al para qué el arte», concluyó Puerta Ortiz.