Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Juridico

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Jurídico

Voces de rechazo por amenazas en la UdeA

23/05/2019
Por: Redacción UdeA Noticias

Diferentes estamentos de la Alma Máter se pronunciaron sobre las amenazas que han recibido miembros de la comunidad universitaria por medio de panfletos que circularon en el Campus.

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, en reunión ordinaria del 21 de mayo de 2019, analizó las amenazas que han recibido miembros de la comunidad universitaria por medio de panfletos que circularon en la Ciudad Universitaria y que han tenido amplia difusión en medios de comunicación.

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, en reunión ordinaria del 21 de mayo de 2019, analizó las amenazas que han recibido miembros de la comunidad universitaria por medio de panfletos que circularon en la Ciudad Universitaria y que han tenido amplia difusión en medios de comunicación.

La Corporación repudia las amenazas que generan un ambiente de zozobra en la institución, manifiesta su solidaridad con las personas que fueron amenazadas y llama la atención de las autoridades competentes para que se ofrezca con celeridad toda la protección y acompañamiento que requieran.

Igualmente, solicita a los organismos de seguridad que adelanten las acciones necesarias para identificar y judicializar a los responsables de estos hechos que preocupan a la comunidad universitaria.

La Corporación invita de manera vehemente a la ciudadanía y la comunidad universitaria a mantener un diálogo civilizado, democrático, transparente y exento de cualquier violencia, un ejercicio que propenda por el fortalecimiento de la sociedad civil y los principios democráticos. 

Consejo Superior Universitario - Mayo 21 de 2019

El Consejo Académico manifiesta su profundo rechazo ante las amenazas hechas a estudiantes y organizaciones estudiantiles de la Universidad de Antioquia, no solo porque van el contra de la integridad física, psicológica y moral de los jóvenes y de sus familias, sino también porque crea un clima de zozobra en la comunidad académica, por tratarse de líderes estudiantiles que defendieron el derecho a mayor presupuesto para la educación superior pública, en el movimiento el año pasado.

La Corporación rechaza la violencia, sea esta de cualquier tendencia político-ideológica, e insta a los diversos sectores sociales a rodear a aquellas personas y organizaciones sociales, que son objeto acciones bélicas. Reiteramos que una sociedad madura debe resolver sus conflictos en el dialogo pacífico, argumentado y creativo.

Igualmente hacemos un llamado a los organismos de control judicial a investigar este tipo de amenazas que quieren sembrar el terror y el miedo en la Universidad. Proponemos crear los mecanismos que permitan proteger la vida de los estudiantes amenazados y buscar establecer protocolos interinstitucionales frente a futuros hechos.

Convocamos a los universitarios a permanecer unidos frente a los hechos violencia que atenten contra de los principios misionales de nuestra querida Alma Máter.

Medellín, 30 de mayo 2019

Rechazo a amenazas al interior de la Universidad 

La Universidad de Antioquia siempre inspirada en sus principios institucionales, que se enmarcan en criterios éticos en busca de la convivencia universitaria, expresa su rechazo ante las amenazas, que a través de panfletos han circulado en las últimas horas contra integrantes de la comunidad universitaria.

Manifestamos nuestra solidaridad a los afectados, y en función de esta, hemos venido ofreciendo el acompañamiento que como Institución podemos brindarles. Adicionalmente, desde primeras horas del día, pusimos el caso en conocimiento de las autoridades competentes para la debida atención de esta situación.

En momentos como este resaltamos uno de los objetivos institucionales, que propende por una cultura de respeto por los derechos humanos, como elemento ineludible en el progreso de la sociedad civil.

Equipo Rectoral - Mayo 21 de 2019

Decanos y Directores de las dependencias localizadas en el bloque 12 de la Ciudad Universitaria, se pronuncian frente a los recientes hechos ocurridos en la Universidad.

Los suscritos, Decanos y Directores de las dependencias que se localizan en el bloque 12 de la Universidad de Antioquia, habiendo conocido las amenazas que aparecieron esta semana contra algunos integrantes de la comunidad de la universidad, y teniendo en cuenta que en el panfleto circulante es mencionado directamente el bloque 12, expresamos nuestro rechazo al uso de amenazas, presiones y coacciones violentas como parte de los procesos sociales de manejo de los conflictos.

El recurrir a esos medios, y el acudir a la violencia, o el sugerirlo como posibilidad, encierran a la sociedad y a las instituciones en procesos bélicos que tienden a incrementarse en vez de tender a desarraigarse de la vida diaria. 

Manifestamos nuestro apoyo a la medida que han tomado las Directivas de la Universidad de notificar a las autoridades competentes para que se brinde protección a las personas afectadas por las amenazas y para que sean identificados sus autores.

Finalmente, expresamos que la reacción nuestra y la de las Directivas de la Universidad ante esta situación no se derivan de las exigencias que hace un comunicado de denuncia que ha circulado con posterioridad a las amenazas, sino que expresa genuinamente las convicciones de los universitarios y es coherente con la conducta que ha mantenido la dirección de la Universidad en los conflictos recientes.

Paula Andrea Echeverri Sucerquia - Directora de la Escuela de Idiomas

Edwin Alberto Carvajal Córdoba  - Decano de la Facultad de Comunicaciones

Dorys Liliana Henao Henao - Directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

Jorge Antonio Mejía Escobar - Director del Instituto de Filosofía

Medellín, 22 de mayo de 2019

Voceros y representantes de los gremios de la Universidad de Antioquia hacen un llamado a la sociedad para proteger, rodear y no permitir la violencia contra los miembros de la comunidad universitaria. 

“La educación no es llenar un cubo, sino encender el fuego”: William Butler

Frente a las amenazas dirigidas el día 20 de mayo a varios estudiantes y organizaciones estudiantiles de nuestra Universidad queremos expresar un rechazo contundente, manifestar que estas no recaen solo en los individuos o colectivos mencionados, sino en toda la Universidad porque lo que se pretende a través de este amedrentamiento es coartar la libertad de expresión, el pensamiento crítico, pero sobre todo la lucha por el derecho humano fundamental a la educación.   

Los estudiantes amenazados hacen parte de la Mesa Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia-UdeA, espacio que se reactivó en el contexto de la movilización nacional de 2018 por la defensa de la educación superior con el propósito de solucionar exigencias y necesidades de los estamentos, realizar seguimiento a los acuerdos con el Gobierno Nacional y proyectar el Movimiento por la Educación.

Los espacios de formación política y democracia universitaria hacen parte del cumplimiento de la misión de la universidad pública. La política del miedo, la estigmatización y eliminación sistemática de defensores de derechos humanos y líderes sociales van en contravía de esta misión y de un Estado Social de Derecho. Nos preocupa que estas amenazas sean eco de las declaraciones de altos miembros del gobierno del orden nacional, departamental y local que han venido estigmatizando a la Universidad en los últimos meses.

Exigimos respeto a los procesos organizativos democráticos así como acciones contundentes, que estén encaminadas a la protección de las personas amenazadas y a una investigación rigurosa que esclarezca estos hechos de parte de las instituciones competentes. Así mismo, la Mesa Multiestamentaria considera que esta solicitud se convierte en un punto prioritario en el pliego de garantías políticas y de movilización de la mesa de negociación con el equipo rectoral. 

Hacemos un llamado a la sociedad a proteger, rodear y no permitir la violencia contra los miembros de la comunidad universitaria para que no se siga repitiendo la historia sangrienta y dolorosa que hemos tenido que transitar como universidad y país. Invitamos a todos los estamentos, directivas y entes gubernamentales a pronunciarse sobre estos hechos y a fortalecer la lucha por el derecho a la Educación.

Mayo 21 de 2019

Voceros estudiantiles, voceros y representantes de los Estamentos Profesoral, de Trabajadores y de Jubilados de la Universidad de Antioquia. Se suscriben los Pensionados de la Universidad, Apenjudea. #NoEsUnoSomosTodxs

Nota: Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57+4] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020