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Sociedad

El desarrollo regional arribaría en forma de puerto

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10/06/2019
Por: Pedro León Correa Ochoa- Periodista

El 28 de mayo de 2019 se realizó una audiencia pública sobre el puerto de Tribugá. Al Congreso de la República llegaron promotores del proyecto, representantes del Gobierno nacional, gobernantes chocoanos, parlamentarios y representantes de entidades y organizaciones que advierten las afectaciones que podría traer el puerto. 

Foto: cortesía Ana María Gallo Benítez.

William Naranjo, presidente de Arquímedes —sociedad promotora de la construcción del puerto en Tribugá—, explicó allí que la proyección de este  puerto es de vieja data, desde que, en 1953, Gustavo Rojas Pinilla contrató con el almirantazgo británico estudios sobre el Pacífio colombiano. 

Olga Lucía Ramírez, directora de infraestructura del Ministerio de Transporte, señaló que no se puede olvidar el contexto histórico y advirtió que el recién aprobado Plan Nacional Desarrollo 2018-2022 —PND—, retomó lo planteado en los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social —Conpes— de 2007, 2009 y 2013, que bajo una «Política portuaria para un país más moderno», ya venían impulsando una zona portuaria en el Pacífico norte. Ramírez explicó que el Gobierno actual acogió en su planeación esa política, que, resaltó, «viene de gobiernos anteriores».

Las críticas sobre la luz verde que el PND parece darle a la construcción del puerto de Tribugá, se basan en el artículo 78, que se refiere a concesiones portuarias sobre nuevos emplazamientos» y el «desarrollo de toda la infraestructura complementaria de accesos marítimos y terrestres». 

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El artículo 78 quedó en el articulado aprobado por el Congreso el 2 de mayo. Sin embargo, el PND está compuesto, además del articulado, por un documento base y el Plan Plurianual de Inversión —PPI—. Ni en el articulado ni en las bases se hace mención directa a Tribugá, pero en la primera versión del PPI, entregada en marzo por el Gobierno al Congreso para su debate, uno de los proyectos priorizado para Chocó hacía referencia textual a la «construcción del puerto multipropósito de Tribugá». Sin embargo, dado el debate generado, en la versión que fue aprobada el proyecto quedó nombrado como «Puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte».

Pese a esos ajustes, lo cierto es que con anterioridad el presidente Duque había manifestado la importancia que para su Gobierno tiene el puerto. «No descansaré hasta ver el corredor de Ánimas–Nuquí conectarnos con el anhelado puerto de Tribugá», publicó en su twitter el 17 de mayo del 2018, cuando aún era candidato. 

Ya como presidente, en el Taller Construyendo País de Quibdó, el 3 de noviembre del 2018, reiteró que «Tribugá es una de las grandes proyecciones  portuarias, pero su éxito depende de la conectividad vial». Señaló también que, «en el contexto de las necesidades del departamento, el futuro de la competitividad chocoana, el futuro de la conexión del Eje Cafetero con el Pacífico con oportunidades portuarias, va a pasar sin duda por Tribugá». 

Precisamente, la integración regional entre Chocó y el Eje Cafetero ha sido uno de los argumentos a favor del puerto. Con ese propósito se creó, en 2006, Arquímedes, la sociedad de economía mixta promotora del proyecto, constituida con un capital de 38 accionistas, 46 % del sector público y 54 %  del privado. A esta pertenecen actualmente las gobernaciones de Chocó, Caldas y Risaralda, algunas alcaldías y varias cámaras de comercio de la  región. 

«Del proyecto también hace parte la Sociedad Tribugá, que recoge a sociedad civil de Nuquí, Quibdó y de otros municipios —explicó durante la audiencia pública el gerente de Arquímedes, William Naranjo—. No solo reunimos entidades públicas, privadas y gremiales, sino a la sociedad de a pie; el municipio de Nuquí no solo es socio, sino que también lo son sus ciudadanos».

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Desde su creación, Arquímedes ha expuesto que la construcción de este puerto generaría importantes beneficios para Colombia, entre ellos mejores relaciones comerciales con mercados de Asia, la Costa Oeste de los Estados Unidos y Canadá; el fortalecimiento de la presencia en la cuenca del  Pacífico y un puerto de aguas profundas más cercano al canal de Panamá. Las regiones más beneficiadas serían Antioquia y el Eje Cafetero, que, a diferencia del Valle del Cauca, Tolima y Cundinamarca, hoy tienen que recorrer más kilómetros para llevar y traer mercancías del puerto de Buenaventura. Un puerto en Tribugá acortaría distancia y bajaría el costo de los fletes.

Por ahora, el pulso entre quienes temen un ecocidio y quienes ven en el puerto una oportunidad de desarrollo económico y regional, está dado. Habrá que esperar el desenlace del paso siguiente: el análisis de los estudios de impacto ambiental que deberá hacer, con lupa, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —Anla—.

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