jueves, 28 de marzo 2024

Pacto por las no violencias en la Universidad de Antioquia

13/11/2019
Por: John Mario Muñoz Lopera, decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas UdeA

« ...Para que nuestra casa de estudios siga brillante en la oscuridad del tiempo que nos tocó vivir, debemos ser faro para tantos otros que recorrerán los espacios cuando no seamos más que un recuerdo difuminado por el tiempo, un pacto donde hagamos respetar sin violencia, pero con contundencia ...»

La crisis política por la que atraviesan algunos países de América Latina, no es otra cosa que la crisis del modelo económico imperante, basado en formas de explotación humana y de los recursos naturales sin precedentes en la historia.

Este sistema capitalista, en su versión neoliberal, ha generado y consolidado una individualización y atomización de la vida colectiva, instrumentalizando las acciones humanas a la esfera privada, superando al otro o invisibilizándolo. Ese otro que no es más que el espejo de sí mismo, “la otredad “que se pierde en los contornos de la competencia y que ya no necesita explotador, más que su propio alter ego.

Lo colectivo y lo público parecen ser tierra de nadie, solo habitada por la sombra de nuestras angustias y lamentos, por los susurros y los silencios de los ‘nadie’, por ciudadanos opacos, grises, despolitizados que buscan la salvación y la redención en el otro, que no es otra cosa que el crisol de la sociedad decadente y enferma.

Es imperativo recuperar lo público como aquella construcción social que por antonomasia es la razón y el fundamento del vivir juntos, de cultivar el espacio común, llenarlo de sentido, recuperar el significado de un nosotros colectivo, de un proyecto donde se dignifique la vida, la razón, la ciencia y donde la palabra y argumentos sean quienes alumbren el horizonte de nuestra condición humana.

Urge que los silencios y los miedos dejen su lugar de anonimato, de comodidad y digamos al unísono “¡basta ya de las violencias!”, aquellas que vienen del sistema patriarcal, del estado de la desigualdad, de la fuerza pública, de los que aprovechan las luchas sociales para dañar bienes públicos que son de derecho colectivo y, ante todo, destinados a la formación de los que están y los que vendrán.

La Universidad de Antioquia, como microcosmos de la sociedad, debe ser ejemplo para resolver su antagonismo a través de lo que somos y hacemos. La ciencia, la argumentación, la investigación, la formación de seres integrales y sensibles con los temas de la sociedad. Esa impronta, ese equipaje que nos hace más humanos y que solo dejamos con la muerte.

La Alma Mater en su acepción femenina la “madre nodriza” del ciudadano, es la que debe cuidarse, la que cuida y protege, y tiene una labor que no es de una persona, es de todos y todas como hijos e hijas de la madre que somos y seremos de ella, de donde mana el conocimiento y la formación integral.

Es por esa historia de 216 años y por el legado de tantos que la habitaron e hicieron de este centro educativo el más incluyente de la región, frente a un sistema que quiere arrasar con lo poco público que nos queda para las clases más vulnerables, que es necesario un pacto universitario frente a todas las formas de violencia, fuera y dentro de la Universidad.

Para que nuestra casa de estudios siga brillante en la oscuridad del tiempo que nos tocó vivir, debemos ser faro para tantos otros que recorrerán los espacios cuando no seamos más que un recuerdo difuminado por el tiempo, un pacto donde hagamos respetar sin violencia, pero con contundencia, con argumentos en defensa de lo público, lo colectivo, la ciencia, el conocimiento, las artes, los saberes ancestrales, la NO violencia contra las mujeres, la probación LGTBI, las minorías étnicas, entre otras.

Un pacto Universitario contra las violencias, sin perder el horizonte de crítica, pasa por constituirnos como un nosotros colectivo, no coyuntural, custodio de la babel del saber, del sitio del encuentro y la construcción de una mejor sociedad. Un pacto donde los universitarios reconozcamos la diferencia, en la diversidad, pero igualmente asumamos lo público de la Universidad como algo que debemos cuidar, que respetemos en tanto aporta al bienestar colectivo.

Las violencias, en todas sus formas, deshacen el tejido social universitario. Debemos construir una mejor convivencia para todos desde la fuerza de la razón y los argumentos. A eso invitamos a todas y todos los universitarios: a construir un gran pacto por la convivencia y por la defensa de lo común y colectivo.

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19