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Cultura

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UdeA Noticias
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Cultura

Colombia en 120 relatos

20/05/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo— UdeA Noticias

La exposición 'Pedro Nel Gómez, relatos de nación' se presenta como conmemoración del natalicio del artista y evidencia los resultados de la investigación museográfica realizada en la Universidad de Antioquia. 

Fotografías de la exposición: cortesía Museo Nacional de Colombia.

Ingeniero, escultor, muralista, arquitecto, fueron algunas de las ocupaciones del maestro Pedro Nel Gómez, quien nació en Anorí, el 4 de julio de 1899 y transitó las sendas del arte como declaratoria contra las injusticias que vivió la Colombia de su época.  

Pinturas al óleo, acuarelas, bocetos para murales al fresco, gigantografías, cartones, planos originales de proyectos urbanísticos y arquitectónicos, hacen parte de esta exposición que se da en el marco del programa ‘Homenajes a artistas colombianos’, del Museo Nacional de Colombia y corresponde a los hallazgos de la investigación Pedro Nel Gómez: personas y modelos representados en la obra del periodo 1930— 1960, apoyada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación— CODI.

Hasta el 16 de junio estará abierta esta exhibición, que además contiene piezas urbanísticas de Medellín, como los trazados del barrio Laureles y los del Cementerio Universal. Estos 120 relatos del maestro Pedro Nel interpelan la realidad social del presente, desde el análisis de diferentes contextos de su época.

«El compromiso social del artista con el país se tradujo en la manera en cómo presentó sus composiciones. Pedro Nel Gómez fue acallado por la internacionalización del arte moderno, pero el arte contemporáneo lo reivindicó desde el compromiso del artista con la historia colombiana», explicó el profesor Diego León Arango Gómez, investigador y curador de la exposición.

Su obra evidenció un intento de conexión con los avatares de las comunidades y un ánimo de develar los entramados políticos de discriminación, explotación y marginalidad de la sociedad contemporánea. Durante muchos años las temáticas de sus cuadros y murales fueron consideradas como testimonios locales de Antioquia, pero cada vez más se ha reconocido como un pintor de la historia del país.   

Diego Arango Gómez, profesor e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, ha analizado la obra de Pedro Nel Gómez en diferentes momentos, ello le permitió la publicación del libro Ideas estéticas: realismo social, modernidad y nacionalismo en la obra de Pedro Nel Gómez

«No retrató el exotismo de los paisajes colombianos sino la red social del presente. Es una obra que recupera la brecha entre arte y vida. La manifestación del hecho social y la historia política hacen que la obra de Pedro Nel sea muy vigente», destacó Arango Gómez, quien desde hace cuatro años emprendió el análisis que derivó en la exposición del legado ideológico, político y social de este artista.

Una de las muestras más relevantes que se hicieron en Bogotá con la obra del artista data de 1934, cuando en el Capitolio Nacional se vieron las piezas que introdujeron la modernidad en el lenguaje figurativo expresionista en Colombia y que habían sido expuestas en Europa. La presente exposición entrega por primera vez la obra preparatoria de los primeros murales públicos con temas sociales que se hicieron en el país.

Estos cuadros y murales denunciaron a un país signado por la violencia desde la independencia de España, una sociedad aun en búsqueda de la modernidad que ha pasado por más de cien años de guerras, que aunque cambien de ámbitos y actores, siguen siendo causadas por la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Para interpretar la realidad, Pedro Nel acudió a la deformación de la representación del espacio y las figuras, rompiendo con la idea del arte que imita lo que ve. 

«Se trata de un feísmo que puede leerse desde los lenguajes figurativos expresionistas y con el que en la década del 30 retrató hechos tan importantes para Colombia como el surgimiento de una nueva clase obrera, que avivó las estructuras de la nación y generó movimientos como el liberalismo y la Revolución en marcha», narró Arango Gómez.

Pero el carácter contemporáneo de la obra de Pedro Nel no solo reside en lo simbólico, también evidencia fenómenos actuales como la violencia entre mineros de aluvión o de veta, la lucha por el poder y los efectos de los conflictos sociales que genera, la desmembración de los cuerpos, la familia y la sociedad.

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