Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Vida

«Cinco correctos» para no errar con los medicamentos

13/03/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez- Periodista

La mediatización de casos trágicos relacionados con errores en la administración de medicamentos deja en evidencia también un alto número de subregistros. Desde la academia y la Asociación Colombiana de Farmacología se sugieren transformaciones que competen a todos los actores del sistema.

Según los expertos, el manejo de medicamentos debe partir de lo que se conoce como los cinco correctos: medicamento, correcto, paciente correcto, hora correcta, dosis correcta y preparación correcta. Foto: cortesía Laurynas Mereckas/Unsplash.

Los errores en el suministro de medicamentos a los pacientes no son un problema menor en Colombia. Lo sucedido en Bogotá, a finales de enero, es solo la punta del iceberg. El lamentable caso fue ampliablemente mencionado en los medios de comunicación: por la administración equivocada de un medicamento, murieron dos niños de siete y diez años. La madre acudió a la droguería de su EPS por un purgante y, por error, le entregaron Tramadol, un analgésico para dolores severos. El final fue fatal para los dos menores y penoso para la funcionaria de la farmacia, que quedó señalada como culpable.

Según Ángela Caro Rojas, presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, la principal dificultad es que este tipo de errores no se reportan y solo salen a la luz pública cuando las consecuencias para los pacientes son fatales. Incluso, en muchas ocasiones el error se camufla con la patología del enfermo y nunca se sabe que su muerte o complicación fue producto de un medicamento mal suministrado.

«Este tipo de errores se pueden presentar por un cambio de turno, por mala sistematización, por las dificultades personales que tengan los profesionales de la salud un día determinado, por no hacerle caso al proveedor, por una mala preparación del medicamento, por la entrada de personal nuevo y muchos otros factores», explicó la especialista, invitada al evento académico Errores de medicación: ¿cómo abordarlos desde una perspectiva de sistema?, convocado por la Facultad Nacional de Salud Pública —FNSP—, de la Universidad de Antioquia, el 20 de febrero del presente año.

Por esa multiplicidad de causas que lista Caro Rojas, su planteamiento es que las soluciones frente a este tipo de errores deben incluir a todo el sistema de salud en todos sus niveles, teniendo en cuenta que sus profesionales son humanos y se equivocan, pero que se puede minimizar el riesgo.

Prevenir: de lo técnico a lo emocional

De acuerdo con los expertos, para evitar errores de este tipo es vital asegurar lo que en medicina se conoce como los cinco correctos: medicamento correcto, paciente correcto, hora correcta, dosis correcta y preparación correcta.

«Es necesario que se genere la cultura de seguridad de paciente, en la que todos los trabajadores de la salud sepan lo que pasa con cada enfermo, sin importar si está a su cargo o no. Se entiende que es un nivel de compromiso muy alto, pero se va alcanzando progresivamente», señaló Caro Rojas. Para llegar a este punto óptimo de corresponsabilidad es necesario que las instituciones cuenten con medicamentos óptimos y que los formatos, la sistematización y todo lo técnico en general funcione de manera adecuada.

Sin embargo, esto no es suficiente. «Se necesita un liderazgo que comprometa a cada uno de los involucrados con la mejoría del paciente. Un lugar de trabajo en el que se estimule el bienestar de los empleados, en el que se comprendan los problemas que se pueden presentar en la cotidianidad de cada miembro de la comunidad hospitalaria, es decir, un ambiente laboral que empuje a la consecución de metas vitales, como la correcta administración de los medicamentos», explicó la presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.

Ergonomía, factor clave

¿Ergonomía? Sí, se trata de un conjunto de conocimientos de múltiples disciplinas aplicado para la adecuación de productos y sistemas. En resumen, la ergonomía se encarga de elaborar o mejorar artículos y sistemas para que el humano no se equivoque en su uso.

«Por eso para la Organización Mundial de la Salud —OMS—, hace más de una década, la ergonomía es fundamental para evitar el suministro erróneo de medicamentos, aunque en Colombia esto no sea tenido en cuenta. Hoy en el Reino Unido la ergonomía es uno de los fundamentos para garantizar la seguridad integral del paciente en los diferentes centros hospitalarios», argumentó Yordan Rodríguez, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia, y doctorado en Ciencias Técnicas con énfasis en Ergonomía, quien además es magíster en Prevención de Riesgos Laborales.

«Para la ergonomía las personas no son las culpables de las equivocaciones, porque los humanos son falibles. Los responsables son los sistemas o artículos que tienen algún error en su diseño y que no previeron lo que podría pasar», dijo Rodríguez.

«La ergonomía está relacionada con todo, desde lo micro hasta lo macro. Por ejemplo, en el sistema de salud hay responsabilidad en cómo organizamos los turnos para que los trabajadores no se cansen, cómo diseñamos los formatos para que la información quede consignada correctamente, cómo identificamos los empaques de las diferentes medicinas para evitar confusiones, cómo diseñamos una planilla de suministro de medicamentos y muchas cosas más», sustentó el profesor de la FNSP. Queda claro que los errores en el suministro de medicamentos tienen consecuencias graves, en la mayoría de las ocasiones sin registro, y van más allá del caso de un trabajador de la salud que se equivocó de pastilla, su despido y las consecuencias legales.

Tu seguridad, un hábito

La Clínica Mayo —en inglés: Mayo Clinic—, reconocida entidad norteamericana que dispone de un completo sitio web dedicado a brindar información sobre salud a personas de todo el mundo, sugiere hábitos que también ayudan a evitar errores al consumir la medicación:

Llevar una lista actualizada de los medicamentos que se consumen, incluso los de venta libre y los suplementos.

Guardar los medicamentos en envases originales con la etiqueta.

Mantener los medicamentos organizados en un pastillero.

Guardar los plegables informativos que vienen con los medicamentos.

En lo posible, usar la misma farmacia.

Cuando se compran los medicamentos, verifica que sean la que ordenó el médico.

No des tus medicamentos con receta a otras personas ni tomes los de otras personas.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020