Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia

Rutas para mejorar la salud de los océanos  

07/12/2018
Por: Lina Marcela Gallo Benítez- Corporación Académica Ambiental

Para el cuidado de los océanos, Colombia y el mundo tienen tres tareas urgentes: promover el diálogo interdisciplinario para enfrentar los cambios ambientales que los afectan, generar fuentes de energía marina renovable y usar los ecosistemas marino-costeros de manera sostenible.


Fotografías: cortesía Jessica Rechert, Corporación CEMarin.

El golfo de Urabá, ubicado en el sur del Caribe colombiano, es el laboratorio natural de estudiantes y docentes del programa de Ciencias del Mar. En ese lugar se evidencian los males que afectan a los océanos: sobreexplotación de los recursos pesqueros, contaminación, erosión costera, acidificación, aumento en el nivel del mar, cambio climático, pérdida de biodiversidad y deforestación de manglar, entre otros. 

Estas problemáticas se dan, en parte, por el aumento de la población que vive en los municipios costeros y también por la contaminación que surge desde las zonas andinas del país, ya que todos los ríos van al mar y en ese recorrido acumulan contaminantes, microplásticos, sedimentos y desperdicios.

«Los mares están al final de la cadena de impactos ambientales en los problemas que se acumulan desde las ciudades del interior; la deforestación, la minería, todo va a parar al mar», advierte Jenny Leal Flórez, investigadora de la Universidad en Turbo.

Para enfrentar esta situación es necesario establecer diálogos entre la ciencia, los tomadores de decisiones y la ciudadanía, y para propiciarlos se desarrolló la International Conference on Marine Science, un encuentro de 180 académicos e investigadores de 17 países.

La dinámica de este encuentro de estableció a partir de tres eventos: el segundo Seminario de Avances de Investigación del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar –DICM-, la Conferencia Internacional en Ciencias Marinas Colombia 2018 hacia un océano sustentable y el tercer Simposio Latinoamericano de Ondas en el Mar, LatWaves 2018.

Energía renovable en los océanos: ¿una alternativa sostenible?

«Siempre que tenemos dos aguas mezcladas se genera energía, aunque esta no se vea tan evidentemente como en las cataratas o las olas. Mi investigación consiste en ver cuánta energía hay, dónde está y cuánta podemos exportar», explica Óscar Andrés Álvarez Silva, ingeniero civil y doctor en Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia, quien participó en el Encuentro.

Además de las variaciones de la salinidad en el agua, existen otros factores que favorecen la producción de la energía marina renovable; hay más energía si las aguas están más cálidas, se cuenta con poca marea y buena cantidad de agua dulce. 

El río Atrato le aporta al golfo de Urabá alrededor de 4.900 m³ de agua por segundo, esto hace que sea un lugar estratégico para producir energía a partir del gradiente salino. Por ello, la Universidad de Antioquia, a través del profesor Vladimir Toro y algunos estudiantes de oceanografía e ingeniería oceanográfica, adelantan un proyecto con el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Además, Frederic Dias, docente de la University College Dublin y ponente en la programación académica de LatWaves, reconoció que los límites marinos que existen en Latinoamérica —en el océano Pacífico y el Atlántico, el mar Caribe y  golfo de México, entre otros—, representan una fuente de energía marina renovable disponible y destacó que para su explotación es necesario invertir en infraestructura y avanzar en los conocimientos en ciencias marinas y olas oceánicas. 

Fotografía del evento. Cortesía Corporación Académica Ambiental.

Una oportunidad para los arrecifes de coral

Los desechos plásticos y la sobrepesca han ocasionado que el 80% de los arrecifes de coral de República Dominicana se encuentren amenazados, según las autoridades ambientales de dicho país. 

Iker Irazabal de Reef Check Foundation, ponente de la ICMS,  da una buena noticia en su investigación que «para los corales es posible recuperarse en un lapso relativamente corto, de dos décadas, siempre y cuando se respeten el tiempo y el espacio de protección a los ecosistemas coralinos y este proceso se haga con las comunidades». 

Como parte de sus estudios en ecología y gestión ambiental, Iker revisó los últimos 20 años de literatura relacionados con arrecifes de coral en República Dominicana y encontró que el manejo inadecuado del desarrollo costero, la destrucción de los hábitats de soporte como los ecosistemas de manglares y las dunas costeras, los dragados que se hacen en las playas y la sobrepesca, son factores que sofocan los corales, cambian el Ph del agua y producen el fenómeno conocido como blanqueamiento de corales. 

Sin embargo, Iker es optimista y asegura que «no estamos peleando una batalla perdida, los métodos de manejo en áreas protegidas pueden ser efectivos, con acciones locales podemos enfrentar problemas globales». 

Sinergias, la clave para la investigación en ciencias del mar  

Una de las conclusiones más relevantes de estos encuentros es que la mejor estrategia para gestionar recursos para la ciencia e investigación es a través de alianzas institucionales y mundiales. 

«Llevamos alrededor de 10 años de trabajo interinstitucional con el apoyo de las universidades que conforman la Corporación CEMarin y otras instituciones nacionales e internacionales; cada vez fortalecemos más las relaciones con universidades de Europa y América. Ha sido un rotundo éxito poder juntar tres eventos tan importantes para las ciencias del mar en Medellín», señala el profesor Andrés Franco Herrera, director del Departamento de Ciencias Biológicas y ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Juan Felipe Blanco, docente de la universidad de Antioquia dedicado a investigar los manglares de Urabá, reconoció el alto nivel académico de las charlas y las posibilidades de cooperación internacional que se abren para Colombia: pudimos mostrar a Latinoamérica y al mundo la diversidad que tiene Colombia en términos de los ecosistemas y de la «biota».

Ciencia y conciencia en las decisiones

Comunicar el quehacer de los científicos del mar en sus áreas de estudio y los hallazgos de sus líneas de investigación, es vital para trazar la ruta hacia la salud de los océanos. Pero no es suficiente, se requiere que las comunidades costeras y la sociedad se apropien de las complejas realidades que se viven en el territorio marino y que los tomadores de decisiones avancen en el uso sostenible de los recursos que ofrece el mar. 

«Estamos también haciendo un llamado a las autoridades para que emprendan acciones a partir del conocimiento que aquí se está generando. No es suficiente que la academia entregue una información si no se da un proceso de apropiación social del conocimiento por parte de los involucrados», afirma Jenny Leal Flórez, quien además coordina el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar.

Vladimir Giovanni Toro Valencia, de la Universidad de Antioquia, destacó la importancia de dar a conocer el trabajo de egresados y estudiantes de Oceanografía e Ingeniería Oceanográfica, a partir de estos eventos. “Mostramos los resultados de modelación numérica con una malla fina en el golfo de Urabá, obtuvimos información sobre la energía de las olas,  acerca de los cambios del nivel del mar, se caracterizaron dos épocas climáticas, entre otros trabajos que están aportan datos y conocimiento necesario para el golfo de Urabá”. 

Este evento permitió recoger iniciativas innovadoras que pueden desarrollarse en Urabá, como el pago por servicios ambientales, el diseño de estructuras basadas en la información sobre la erosión costera y la caracterización de los ecosistemas del golfo.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020